CÓDIGO ATC:
H01BA04.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Prevención y tratamiento de la distensión abdominal posoperatoria, en la diabetes insípida y en la prevención de la formación de sombras gaseosas en las radiografías abdominales.
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
Después de una inyección subcutánea o intramuscular de vasopresina sus efectos antidiuréticos se mantienen durante 2 a 8 horas, siendo muy elevada la variabilidad interindividual. La mayor parte de la dosis se metaboliza rápidamente, sobre todo en el hígado y los riñones, de modo que la semi-vida plasmática es tan sólo de 10 a 20 minutos. Después de una dosis subcutánea, sólo el 5% de la dosis se excreta como tal en la orina de 4 horas.
Se cree que la vasopresina actúa en algunas partes del cerebro, siendo parcialmente responsable de la formación de los recuerdos. Algunos experimentos en animales de laboratorio han demostrado que la vasopresina (y algunos de sus metabolitos) mejoraban la memoria en ratas, ratones y monos. Los resultados de estos experimentos, unidos a la peculiar legislación de algunos países que no consideran como “medicamento” las sustancias naturales, han permitido a algunos fabricantes desarrollar formulaciones de vasopresina en forma de “spray nasal” como tratamiento de la amnesia y para mejorar los fallos de memoria en sujetos adictos a los narcóticos. Sin embargo, se han realizado muy pocos estudios clínicos controlados para esta indicación y los que se han realizado (tanto en voluntarios como en pacientes sometidos a terapia electroconvulsiva) han fracasado todos en encontrar una correlación positiva entre la administración de vasopresina y una mejoría de la memoria.
Sus efectos antidiuréticos se deben a que estimula la resorción del agua en los túbulos renales. La vasopresina produce una contracción de los músculos lisos del tracto digestivo y de los lechos vasculares. Sus efectos constrictores son mayores en arteriolas y capilares que en las venas o arterias de gran calibre. La constricción producida por la vasopresina no es antagonizada por los agentes bloqueantes adrenérgicos ni por la denervación simpática.
REACCIONES ADVERSAS:
Pueden presentarse reacciones alérgicas sistémicas o locales en personas con hipersensibilidad al fármaco. En casos aislados muy graves estas han llegado a constituir un choque anafiláctico con paro cardíaco.
Otras reacciones adversas que pueden darse ocasionalmente son arritmias cardíacas, angina de pecho e isquemia del miocardio, vasoconstricción periférica y gangrena. A nivel del tracto gastrointestinal, los efectos secundarios más frecuentes son calambres y espasmos intestinales, náuseas y vómitos y meteorismo. Otras reacciones adversas son temblores, vértigo, constricción bronquial, sudoración y urticaria.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Este fármaco no debe ser utilizado en pacientes con enfermedades vasculares especialmente en el caso de enfermedades coronarias. Debido a sus efectos constrictores, dosis pequeñas de vasopresina pueden ocasionar dolor anginoso y dosis más altas pueden desencadenar un infarto de miocardio.
La vasopresina puede producir una intoxicación por agua, que se manifiesta por mareos, apatía y cefaleas que pueden degenerar en convulsiones y coma terminal.
La vasopresina se debe utilizar con precaución en pacientes con epilepsia, migraña, asma, insuficiencia cardíaca o cualquier otra condición en la que la rápida retención de agua extracelular pueda ocasionar efectos negativos, como la nefritis crónica.
CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.
INTERACCIONES:
Algunos fármacos como la carbamazepina, la clorpropamida, el clofibrato, la urea, la fludrocortisona y los antidepresivos tricíclicos pueden potenciar los efectos antidiuréticos de la vasopresina, incrementando la retención de agua.
Los fármacos que, por el contrario reducen la eficacia de la vasopresina cuando se administran concomitantemente son la demeclociclina, la norepinefrina, el litio, la heparina y el alcohol.
Los bloqueantes gangliónicos pueden exaltar los efectos presores de la vasopresina.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
No se recomienda su uso durante el embarazo y la lactancia.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Las dosis recomendadas, administradas por vía subcutánea o intramuscular son de 5 a 10 unidades. En la mayor parte de los casos en un adulto, la dosis de 10 U.I. (0.5 mL) ocasiona la respuesta farmacológica máxima. Dosis mayores pueden producir efectos secundarios como espasmos o calambres gastrointestinales, náuseas o palidez de la piel.
SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
En caso de sobredosis y de acuerdo con la dosis usada puede presentarse una retención importante de líquidos e hiponatremia pudiendo llegar a producirse convulsiones y coma.
Puede manejarse el retiro del medicamento y administración de furosemida/manitol/urea para producir diuresis y dar terapia de sostén. Los casos más leves requieren de la disminución de la dosis o de la frecuencia de administración.
PRESENTACIONES:
Caja conteniendo 1 frasco vial de 1 mL.
Caja conteniendo 25 frascos viales de 1 mL.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en refrigeración entre 2 y 8°C. No se congele. Consérvese el frasco bien cerrado. Una vez abierto el frasco, el producto permanece estable por 48 h a temperatura ambiente a no más de 30°C. Si no se administra todo el producto, deséchese el sobrante. No se administre si la solución no es transparente, si contiene partículas en suspensión o sedimentos. No se administre si el cierre ha sido violado.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.