Farmateca

Farmateca logo
Search

Lamivudina + zidovudina tabletas recubiertas

DESCRIPCIÓN:
Lamivudina y zidovudina son análogos de nucleósidos que tienen actividad frente al VIH.

COMPOSICIONES:
Cada tableta recubierta contiene lamividuna 30 mg + xidovudina 60 mg. Excipientes, c.s.p. 1 tableta recubierta.
Cada tableta recubierta contiene lamividuna 150 mg + xidovudina 300 mg. Excipientes, c.s.p. 1 tableta recubierta.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Está combinación está indicada para el tratamiento de la infección por VIH.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
La lamivudina y zidovudina son análogos de nucleósidos que tienen actividad frente al VIH. Además, la lamivudina tiene actividad frente al virus de la hepatitis B (VHB). Ambos medicamentos son metabolizados intracelularmente a sus respectivas fracciones activas lamivudina-5′-trifosfato (TP) y zidovudina-5′-TP respectivamente. Su principal mecanismo de acción es como terminadores de cadena de la transcripción inversa viral. La lamivudina-TP y zidovudina-TP presentan actividad inhibidora selectiva frente a la replicación del VIH-1 y VIH-2 in vitro; la lamivudina también es activa frente a aislados clínicos de VIH resistentes a zidovudina.

REACCIONES ADVERSAS:
Anemia, neutropenia, leucopenia; cefalea, insomnio, mareo; tos, síntomas nasales; náuseas, vómitos, dolor o calambres abdominales, diarrea; aumento de enzimas hepáticas y bilirrubina en sangre; erupción cutánea; alopecia; mialgia; fiebre, letargo, fatiga, malestar.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Ancianos; no recomendado en: niños con peso corporal < 14 kg, insuficiencia renal, insuficiencia hepática grave; tomar precauciones, conforme a las directrices nacionales, para prevenir la transmisión sexual; evitar con estavudina; riesgo de: infecciones oportunistas, anemia, neutropenia y leucopenia (controlar parámetros hematológicos cada 2 sem. los 3 primeros meses y 1 vez/mes posteriormente en VIH avanzado), pancreatitis (suspender el tratamiento si aparece), disfunción mitocondrial en niños expuestos in útero, lipoartrofia, aumento de peso y de niveles de glucosa y lípidos en sangre (monitorizar niveles), s. de reconstitución inmune con inmunodeficiencia grave (evaluar síntoma inflamatorio y establecer trastornos.) y trastornos autoinmunes (enf. de Graves y hepatitis autoinmune), osteonecrosis (vigilar dolor/rigidez articular y dificultad de movimiento); notificados casos de acidosis láctica asociada a hepatomegalia y esteatosis hepática (precaución en pacientes en especial si son mujeres obesas) con hepatomegalia, hepatitis, otros factores de riesgo de hepatopatía y esteatosis hepática incluyendo determinados medicamentos y alcohol, y en con-infectados VHC en tratamiento con interferón alfa y ribavirina (vigilar estrechamente e interrumpir si: elevación rápida de aminotransferasas, hepatomegalia progresiva y acidosis metabólica/láctica); no se establecido seguridad y eficacia en pacientes con trastornos hepáticos subyacentes significativos; riesgo de reacción hepática grave con hepatitis B o C crónica (si se interrumpe tratamiento en VHB puede producirse exacerbación de hepatitis, control periódico mín. 4 meses) y de anomalías de función hepática con disfunción preexistente, incluida hepatitis crónica activa (control estándar y suspender si hay empeoramiento); no recomendado con: ribavirina en pacientes coinfectados con VHC, otros medicamentos que contengan lamivudina o emtricitabina ni con cladribina.

CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad; pacientes con recuentos de neutrófilos anormalmente bajos (< 0.75 x 10 9 /L) o niveles de hemoglobina anormalmente bajos (< 7.5 g/dL o 4.65 mmol/L).

INTERACCIONES:
Exposición alterada por inductores o inhibidores de las enzimas UGT; inhibidores de transportadores de cationes orgánicos o fármacos nefrotóxicos.
No recomendada con estavudina; cladribina.
Espaciar dosis 2 horas con claritromicina.
Ajustar dosis en caso de insuficiencia renal con cotrimoxazol (monitorizar).
Monitorizar signos de toxicidad con  fluconazol; ác. valproico; metadona; probenecid.
Monitorizar concentraciones de fenitoína.
Reevaluar en tratamiento concomitante con metadona.
Evitar con medicamentos con sorbitol u otros polialcoholes de acción osmótica o alcoholes monosacáridos (p.ej. xilitol, manitol, lactitol, maltitol). Si es necesario administrar, monitorización frecuente.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Como norma general, cuando se decida utilizar agentes antirretrovirales para el tratamiento de la infección por el VIH en mujeres embarazadas y en consecuencia, para reducir el riesgo de transmisión vertical del VIH al recién nacido, se deben tener en cuenta los datos de los animales, así como la experiencia clínica en mujeres embarazadas. En este caso, el uso de zidovudina en mujeres embarazadas, con el posterior tratamiento de los recién nacidos, ha mostrado reducir la tasa de transmisión materno-fetal del VIH. La gran cantidad de datos sobre las mujeres embarazadas que tomaban lamivudina o zidovudina no indican toxicidad malformativa (más de 3,000 casos de exposición durante el primer trimestre a cada uno de ellos, de los cuales más de 2,000 casos tuvieron exposición tanto a lamivudina como a zidovudina). El riesgo de malformaciones es poco probable en los seres humanos, en base a la moderada cantidad de datos mencionada.
Los principios activos pueden inhibir la replicación del ADN celular. En un estudio con animales la zidovudina ha demostrado ser carcinógeno transplacentario. Se desconoce la relevancia clínica de estos hallazgos. Para las pacientes co-infectadas con hepatitis que estén siendo tratadas con medicamentos que contengan lamivudina, y posteriormente se queden embarazadas, se debe considerar la posibilidad de una recurrencia de la hepatitis al interrumpir el tratamiento con lamivudina.
Disfunción mitocondrial: análogos de nucleósidos y nucleótidos han demostrado in vitro e in vivo que causan un grado variable de daño mitocondrial. Ha habido notificaciones de disfunción mitocondrial en bebés VIH-negativos expuestos in utero y/o post-natal a análogos de nucleósidos.
Tanto lamivudina como zidovudina se excretan en leche materna a concentraciones similares a las encontradas en el suero. Basado en más de 200 parejas madre/hijo tratadas frente al VIH, se puede afirmar que las concentraciones séricas de lamivudina en lactantes de madres tratadas para el VIH son muy bajas (<4% de las concentraciones séricas maternas) y éstas disminuyen progresivamente a niveles indetectables cuando los lactantes alimentados con leche materna alcanzan las 24 semanas de edad. No hay datos disponibles sobre la seguridad de lamivudina cuando se administra a bebés menores de tres meses de edad. Tras la administración de una dosis única de 200 mg de zidovudina a mujeres infectadas por el VIH, la concentración media de zidovudina en la leche humana y en el suero fue similar.
Se recomienda que las mujeres infectadas por el VIH no den el pecho a sus hijos bajo ninguna circunstancia, con el fin de evitar la transmisión del VIH.

DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oral.

Adultos y adolescentes con peso corporal ≥ 30 kg: 300/150 mg, 2 veces/día.

Niños con peso corporal 21-30 kg: 150/75 mg mañana y 300/150 mg noche, y control estrecho (si presentan intolerancia gastrointestinal: 150/75 mg 2 veces/día).

Niños con peso corporal 14-21 kg: 150/75 mg 2 veces/día y control estrecho.

PRESENTACIÓN:
Caja conteniendo un frasco con 60 tabletas recubiertas.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.

Grupo Terapéutico

Formas Farmacéuticas

Tabletas recubiertas

Método de venta común

Con receta médica.
Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Medicamentos relacionados

Farmacologías relacionadas