CÓDIGO ATC:
J01MA02.
INDICACIONES:
La solución oftálmica de ciprofloxacina está indicada para el tratamiento de queratitis y conjuntivitis causadas por bacterias susceptibles.
En el tratamiento de la queratitis causada por organismos susceptibles de Pseudomonas aeruginosa, Serratia marcescens, Staphylococcus aureus (incluyendo cepas resistentes a la oxacilina), S. epidermidis, Streptococcus pneumoniae, o estreptococo viridans, etc. La solución oftálmica de ciprofloxacina también ha sido usada en combinación con otros antiinfecciosos oftálmicos y/o sistémicos en el manejo de la queratitis causada por micobacterias oportunistas (por ejemplo, Mycobacterium gordonae, M. fortuitum, M. chelonae).
En el tratamiento de la conjuntivitis causada por organismos susceptibles de Staphylococcus aureus (incluyendo cepas resistentes a la oxacilina), S. epidermidis, Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae.
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
Posterior a la aplicación tópica en ojos de sujetos sanos de 1 gota de solución oftálmica de ciprofloxacina al 0.3%, cada 2 horas durante la vigilia por 2 días, luego cada 4 horas durante la vigilia por 5 días, las concentraciones séricas de ciprofloxacina reportaron rangos desde no detectables hasta 4.7 mg/mL pero generalmente promediaron menos de 2.5 mg/mL.
La distribución de ciprofloxacina en los tejidos y líquidos oculares humanos posterior a la aplicación tópica oftálmica no ha sido caracterizada completamente a la fecha. La ciprofloxacina se une a las proteínas séricas en un 16-43%.
La vida media de eliminación sérica de la ciprofloxacina en adultos con función renal normal es de 3-5 horas. La ciprofloxacina absorbida vía sistémica es eliminada mediante mecanismos renales y no renales. Se excreta en orina y heces.
La ciprofloxacina, como otras quinolonas, parece inhibir la síntesis de DNA, mediante la inhibición de la actividad de la DNA girasa (topoisomerasa II), una de las enzimas responsables del superenrollamiento negativo del DNA bacteriano.
REACCIONES ADVERSAS:
La solución oftálmica de clorhidrato de ciprofloxacina generalmente es bien tolerada. En la mayoría de los casos, los efectos adversos reportados con la terapia tópica de ciprofloxacina han sido leves y se resuelven sin tratamiento específico.
Los efectos adversos más frecuentes son incomodidad ocular transitoria (por ejemplo, ardor y picazón).
En pacientes con queratitis bacteriana, se ha reportado el desarrollo de un precipitado granular blanco o cristalino en la porción superficial de la córnea en el 17% de los casos tratados y que aparece en la fase inicial del tratamiento y generalmente desaparece en la fase tardía.
Otros efectos oculares adversos han sido reportados en menos del 10% de los pacientes e incluyen costras en el margen del párpado, cristales sobre pestañas, sensación de cuerpo extraño, prurito e hiperemia conjuntival. En menos del 1% de los pacientes ha sido reportado tinción corneal, queratopatía/queratitis, reacciones de sensibilidad, edema palpebral, lagrimeo, fotofobia, o lagrimeo.
Anormalidades en el sabor se han presentado en el 5% de los pacientes posterior a la aplicación tópica de una solución oftálmica de ciprofloxacina.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Deberá completarse el tratamiento durante el tiempo adecuado y evitar su uso prolongado. No se administre a menores de 18 años.
CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad a cualquier componente de la fórmula. Antecedentes de hipersensibilidad a otras quinolonas.
INTERACCIONES:
No se han realizado a la fecha estudios sobre interacciones medicamentosas con la aplicación tópica de ciprofloxacina. Pero la administración sistémica con aminoglucósidos ha tenido una actividad antibacteriana aditiva o sinérgica, al igual que con antibióticos beta lactámicos. En combinación con anticoagulantes cumarínicos ocasiona un aumento en el tiempo de protrombina y hematemesis. En conjunto con teofilina ocasiona concentraciones séricas de teofilina más altas y prolongadas.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
No existen a la fecha estudios controlados y adecuados usando ciprofloxacina vía oftálmica en mujeres embarazadas y el medicamento deberá usarse durante el embarazo sólo si los beneficios potenciales justifican los posibles riesgos al feto. No se conoce si la ciprofloxacina se distribuye en la leche posterior a la aplicación tópica oftálmica; sin embargo, la ciprofloxacina se distribuye en la leche materna posterior a la administración sistémica. La aplicación tópica oftálmica deberá usarse con precaución en mujeres lactando.
SOBREDOSIFICACIÓN:
No se ha reportado a la fecha.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oftálmica.
Conjuntivitis bacteriana: aplicar 1 gota en el ojo afectado cada 2 horas durante 2 días y 1 gota cada 4 horas durante 5 días.
Úlceras corneales: aplicar 1 gota en el ojo afectado cada 15 minutos durante las primeras 6 horas y posteriormente 1 gota cada 30 minutos durante el primer día.
El segundo día, aplicar 1 gota en el ojo afectado cada hora.
Después del tercer día, aplicar 1 gota en el ojo afectado cada 4 horas.
El tratamiento podrá continuarse hasta 14 días o más, hasta que se elimine por completo la úlcera.
El promedio de duración del tratamiento es de cerca de 3 semanas.
PRESENTACIÓN:
Caja conteniendo 1 frasco gotero con 5 mL.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.