Farmateca

Farmateca logo
Search

Gentamicina solución oftálmica

DESCRIPCIÓN:
La gentamicina es un aminoglucósido, producido por la Micromonospora purpurea, utilizado como antibiótico de amplio espectro y acción bactericida para el tratamiento de infecciones causadas por bacilos gramnegativos, como Pseudomonas aeruginosa, Klebsiella pneumoniae o Proteus mirabilis.

COMPOSICIÓN:
Cada mL contiene sulfato de gentamicina equivalente a gentamicina 3 mg. Excipientes, c.s.p. 1 mL.

CÓDIGO ATC:
D06AX07, J01GB03, S01AA11, S02AA14, S03AA06.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
La gentamicina está indicada en el tratamiento de la inflamación ocular cuando se juzga necesario el uso concurrente de un agente antimicrobiano. También se recomienda para el tratamiento de reacciones inflamatorias y alérgicas que involucran las estructuras superficiales del ojo cuando se sospecha, anticipa o confirma la presencia de infecciones bacterianas sensibles a la gentamicina, como: conjuntivitis, queratitis, querato­conjuntivitis, blefaritis, blefaroconjuntivitis, meibomitis aguda y dacriocistitis.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
La gentamicina se absorbe en cantidades muy pequeña, después de la aplicación tópica en el ojo, estudios preclínicos establecen que es absorbida dentro del humor acuoso. No se detecta en el humor vítreo. Es mayor su absorción si existe alguna lesión corneal.
Mecanismo de acción: los aminoglucósidos se transportan activamente a través de la membrana de la célula bacteriana; se une a la subunidad 30S de los receptores específicos de las proteínas de los ribosomas bacterianos e interfieren con un complejo de iniciación entre el ARNm y la subunidad 30S, e inhiben la síntesis de proteínas. El ADN se puede leer de forma errónea, produciendo así proteínas no funcionales; los polirribosomas se separan y son incapaces de sintetizar.

REACCIONES ADVERSAS:
Las preparaciones oftálmicas pueden producir ardor pasajero al aplicarse. Puede ocurrir hipersensibilidad con el uso de antibióticos oftálmicos. Se han informado casos de irritación ocular transitoria con la aplicación oftálmica de gentamicina.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
La gentamicina oftálmica sólo deberá ser aplicada por la vía de administración indicada. No se debe inyectar por vía subconjuntival o aplicarse directamente dentro de la cámara anterior del ojo.
Si no se obtiene una respuesta clínica rápidamente con el uso de gentamicina se recomienda hacer una evaluación más profunda.
Pueden ser necesarios los cultivos de los párpados y pruebas de sensibilidad patógena si las señales y/o síntomas persisten o recurren, aun cuando se ha cumplido con el curso del tratamiento recomendado para este producto.
No se recomienda asociar gentamicina con un antiinflamatorio como tratamiento inicial en el manejo de las úlceras corneales bacterianas que puedan ser causadas por Pseudomonas aeruginosa, ya que son enfermedades que causan adelgazamiento de la córnea o esclerótica y se ha demostrado una ocurrencia de perforación con el uso de esteroides tópicos. Por ello, se aconseja usar solo un agente antiinfeccioso.
La gentamicina está indicada para las úlceras producidas por Pseudomonas. Si la infección responde al tratamiento antiinfeccioso, entonces se sugiere la adición de un agente antiinflamatorio para reducir al mínimo la fibrosis y la cicatriz de la córnea.
El uso prolongado gentamicina, como cualquier antibiótico tópico, puede causar proliferación excesiva de microorganismos no susceptibles y de hongos. De ocurrir esto o si se presenta irritación o hipersensibilidad a gentamicina, deberá suspenderse su uso e iniciar un tratamiento adecuado. Se ha demostrado alergenicidad cruzada entre los aminoglucósidos.
Para evitar la contaminación o infecciones cruzadas no se deberá utilizar el mismo frasco de gentamicina para el tratamiento de infecciones oculares. La solución puede contaminarse si el extremo del aplicador toca cualquier superficie.
El uso del mismo frasco por más de una persona puede contribuir a la propagación de la infección.
La seguridad y eficacia de gentamicina en niños menores de 8 años no han sido establecidas.

CONTRAINDICACIONES:
La gentamicina está contraindicada en casos de queratitis causada por herpes simple (queratitis dendrítica), vaccinia, varicela, enfermedades virales de la córnea y conjuntiva, infecciones por Mycobacterium o por hongos, tracoma o hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula.

INTERACCIONES:
No se han reportado hasta la fecha.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
No utilizar durante el embarazo y la lactancia.

SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
No es de esperarse que una sobredosis de gentamicina produzca síntomas. A pesar de que es poco probable que una sola sobredosis requiera tratamiento, la depuración de gentamicina puede efectuarse mediante hemodiálisis o diálisis peritoneal. Entre 80 y 90% se elimina de la circulación durante 12 horas de hemodiálisis. La diálisis peritoneal parece ser menos eficaz.

DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oftálmica.

La dosis debe ajustarse de acuerdo con las necesidades específicas del paciente. La dosis usual es una a dos gotas de gentamicina instiladas dentro del saco conjuntival del ojo afectado, tres a cuatro veces al día. En la fase aguda la frecuencia de la administración puede aumentarse a dos gotas de gentamicina, cada una a dos horas; posteriormente la frecuencia de la administración puede reducirse a medida que se controla la infección. La duración del tratamiento tópico variará de acuerdo con el tipo y gravedad de la afección ocular.

PRESENTACIÓN:
Caja conteniendo 1 frasco gotero de 15 mL.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.
Protéjase de la luz.

LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.

Grupo Terapéutico

Formas Farmacéuticas

Soluciones

Método de venta común

Con receta médica.
Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Medicamentos relacionados

Farmacologías relacionadas