INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Está indicado en pacientes adultos hipertensos cuya presión sanguínea no ha podido ser adecuadamente controlada con monoterapia de irbesartán o de amlodipina.
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
El irbesartán es un antagonista específico de los receptores de la angiotensina II (subtipo AT1). La angiotensina II es un componente importante del sistema renina-angiotensina, participa en la fisiopatología de la hipertensión y en la homeostasis del sodio. El irbesartán no requiere de activación metabólica para su acción.
El irbesartán bloquea los efectos potentes de vasoconstricción y de secreción de aldosterona producidos por la angiotensina II mediante antagonismo selectivo de los receptores de la angiotensina II (subtipo AT1) localizados en las células del músculo liso vascular y en la corteza suprarrenal. El irbesartán no tiene actividad agonista en el receptor AT1 y tiene una afinidad mucho mayor (más de 8,500 veces) para el receptor AT1 que para el receptor AT2 (receptor que no ha demostrado asociación con la homeostasis cardiovascular).
El irbesartán no inhibe a las enzimas que participan en el sistema renina-angiotensina, es decir, la enzima convertidora de angiotensina (ECA) ni afecta a otros receptores de hormonas o canales de iones que intervienen en la regulación cardiovascular de la tensión arterial y en la homeostasis del sodio. El bloqueo de los receptores AT1 causado por irbesartán interrumpe el circuito de retroalimentación dentro del sistema renina-angiotensina, lo que resulta en incrementos de los niveles plasmáticos de renina y angiotensina II. Después de la administración de irbesartán declinan las concentraciones de aldosterona en plasma; sin embargo, los niveles de potasio en suero no se afectan de manera significativa (incremento medio de < 0.1 mEq/L) con las dosis recomendadas. El irbesartán no tiene efectos notables sobre las concentraciones séricas de triglicéridos, colesterol o concentraciones de glucosa; no tiene tampoco efectos sobre el ácido úrico sérico ni sobre la excreción urinaria del ácido úrico.
El amlodipina es un antagonista dihidropiridínico del calcio (antagonista de iones de calcio o bloqueador de los canales lentos) que inhibe la entrada de los iones de calcio y la afluencia transmembrana de estos iones tanto en el músculo liso cardíaco como en el músculo liso vascular. El mecanismo de acción antihipertensiva de amlodipina se debe a un efecto relajante directo sobre el músculo liso vascular. No se ha determinado el mecanismo preciso por el cual amlodipina alivia los síntomas de la angina; sin embargo, amlodipina reduce la carga isquémica total a través de las siguientes dos acciones:
1) La amlodipina dilata las arteriolas periféricas, y de esta manera reduce la resistencia periférica total (poscarga) contra la cual funciona el corazón. Puesto que el ritmo cardíaco permanece estable, esta descarga del corazón reduce el consumo miocárdico de energía y los requerimientos de oxígeno.
2) El mecanismo de acción de la amlodipina probablemente involucra también dilatación de las principales arterias y arteriolas coronarias, tanto en zonas de isquemia como normales. Esta dilatación incrementa el aporte de oxígeno al miocardio en pacientes con espasmo arterial coronario (angina variante o de Prinzmetal).
En pacientes con hipertensión, la administración de una dosis diaria produce reducciones significativas de la presión arterial, tanto en posición de pie como supina durante un periodo de 24 horas. Debido a su lento inicio de acción, la hipotensión aguda no es característica de la administración de amlodipina.
En pacientes con angina, la administración de amlodipina una vez al día, incrementa el tiempo total de ejercicio, el tiempo para la aparición de la angina y el tiempo en el que se presenta una depresión de 1 mm en el segmento ST. Además, disminuye tanto la frecuencia de los ataques de angina como el consumo de tabletas de nitroglicerina.
El amlodipina no ha sido asociado con ningún efecto metabólico adverso o cambios en los lípidos del plasma, y es adecuado para usarse en pacientes con asma, diabetes y gota.
REACCIONES ADVERSAS:
Edema periférico, edema; palpitaciones; mareos, cefalea, somnolencia; hipotensión ortostática; tumefacción gingival; proteinuria.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Pacientes con hipotensión podría producirse hipotensión sintomática, en pacientes con depleción de sodio/volumen, debe corregirse antes de iniciar el tto. o se deberá considerar la utilización de una menor dosis inicial. Morbilidad y mortalidad fetal/neonatal por exposición intrauterina IECA administrados durante el segundo y el tercer trimestre a pacientes con insuf. cardiaca (amlodipino asociado con un mayor número de informes de edema pulmonar); disfunción hepática (la vida media del amlodipino está prolongada en pacientes con disfunción hepática); crisis hipertensivas (no se ha establecido la seguridad y eficacia durante ellas); Bloqueo dual del sistema renina-angiotensina-aldosterona con medicamentos que contienen aliskiren (no es recomendado debido a que existe un riesgo incrementado de hipotensión, hiperpotasemia, y cambios en la función renal, además uso totalmente Contraindicaciones en pacientes con diabetes mellitus o I.R.); como consecuencia de la inhibición del sistema renina-angiotensina-aldosterona, se anticipan cambios en la función renal en individuos susceptibles; en pacientes cuya función renal depende de la actividad del sistema renina-angiotensina-aldosterona (por ejemplo, pacientes hipertensos con estenosis de la arteria renal en uno o ambos riñones, pacientes con ICC severa) el tto. con fármacos que afectan a este sistema se ha asociado con oliguria y/o azoemia progresiva y con I.R. aguda y/o muerte.
CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad a cualquiera de las sustancias activas o a cualquiera de los excipientes; hipersensibilidad a las dihidropiridinas; shock cardiogénico; estenosis aórtica clínicamente significativa; angina inestable (excluida angina de Prinzmetal); embarazo y lactancia; no co-administrar con medicamentos que contienen aliskiren en pacientes con diabetes o con I.R. moderada a severa.
INTERACCIONES:
Irbesartán: medicamentos que contienen aliskiren (no está recomendado su administración conjunta); fármacos que afectan al sistema renina-angiotensina, diuréticos ahorradores de potasio, suplementos de
potasio o sustitutos de la sal que contengan potasio (pueden producir aumentos del potasio sérico); AINEs incluyendo los inhibidores selectivos de la COX-2 en pacientes de edad avanzada con depleción de volumen o con función renal comprometida (puede provocar deterioro de la función renal, incluyendo posible fallo renal agudo, el efecto antihipertensivo de los antagonistas de los receptores de angiotensina II puede ser atenuado).
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Esta contraindicado durante el embarazo y la lactancia.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oral.
La dosis usual, inicial y de mantenimiento es de una tableta una vez al día. Se puede administrar con o sin los alimentos.
SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
La experiencia con adultos expuestos a dosis hasta de 900 mg/día de irbesartán por 8 semanas no reveló toxicidad. No se dispone de información específica acerca del tratamiento de la sobredosificación con irbesartán. La información disponible de la sobredosis de amlodipina sugiere que pudiera resultar en una vasodilatación periférica excesiva y posiblemente taquicardia refleja. La marcada y probablemente prolongada hipotensión sistémica y el choque con pronóstico fatal han sido reportados. Se debe hacer un monitoreo estrecho del paciente y el tratamiento debe ser sintomático y de soporte.
Las medidas sugeridas incluyen lavado gástrico. La administración de carbón activado a individuos sanos inmediatamente o hasta dos horas después de la ingestión de amlodipina 10 mg ha demostrado una disminución significativa de la absorción de amlodipina.
Como amlodipina está altamente unido a proteínas e irbesartán no se remueve del organismo con la hemodiálisis, la hemodiálisis no parece brindar ningún beneficio.
Si la sobredosis masiva se presenta, inicie monitoreo cardiorrespiratorio activo. La medición frecuente de la presión arterial es esencial. La hipotensión clínicamente significativa debido a sobredosis de amlodipina necesita un soporte cardiovascular activo incluyendo elevación de extremidades y vigilancia del volumen circulante y el gasto urinario. Un vasoconstrictor puede ayudar a restaurar el tono vascular y la presión sanguínea cuando no exista contraindicación para su uso.
El gluconato de calcio intravenoso podría ser de beneficio para revertir los efectos del bloqueo de los canales de calcio.
PRESENTACIONES:
Caja de cartón con 14 ó 28 tabletas.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.