Farmateca

Farmateca logo
Search

Ácido tióctico tabletas

DESCRIPCIÓN:
El acido tióctico es una sustancia natural del organismo que posee actividad biológica en el metabolismo energético a nivel de la mitocondria. Tiene función como coenzima en los complejos piruvato deshidrogenasa, α-cetoglutarato deshidrogenasa y en las ramas de las cadenas del complejo del ácido α-ceto deshidrogenasa.

COMPOSICIÓN:
Cada tableta contiene ácido tióctico 600 mg. Excipientes, c.s.p. 1 tableta.

CÓDIGO ATC:
A16AX02.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Está indicado para el tratamiento etiopatogénico y sintomático de la polineuropatía diabética periférica (sensitivo-motora).

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
Después de la administración por vía oral, el ácido tióctico es rápidamente absorbido. Debido a la rápida distribución en tejidos, la vida media plasmática del ácido tióctico es de 25 minutos aproximadamente. En la administración de 600 mg de ácido tióctico por vía oral se encontraron concentraciones plasmáticas máximas de aproximadamente 4 μg/mL después de 30 minutos.
Durante la biotransformación, la forma oxidada del ácido tióctico (puentes disulfuro en la molécula) se intercambia por la forma reducida dihidratada con dos grupos tiol (sulfhidrilo) libres, predominantemente por vía del acortamiento oxidativo de las cadenas laterales (β-oxidación) y/o por S-metilación de los tioles correspondientes, ambos compuestos, en especial la forma dihidratada, tienen importantes efectos antitóxicos. Protegen a la célula de la acción nociva de los metales pesados y de los radicales libres que se producen del metabolismo intermedio o durante la degradación de sustancias exógenas no naturales.
El acido tióctico mejora la utilización de glucosa. Se asemeja a la insulina durante la activación de la captura de glucosa por nervio, músculo y células adiposas vía fosfatidilinositol-3-quinasa (PI3K).

REACCIONES ADVERSAS:
Náusea, vómito, dolor gástrico o intestinal así como diarrea. Así mismo, se pueden observar reacciones de hipersensibilidad incluyendo erupciones de la piel, urticaria y prurito. En casos muy raros, después de la administración oral, se ha reportado pérdida temporal del sentido del gusto.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
El consumo regular de alcohol representa un factor de riesgo significativo para la ocurrencia y progresión de los cuadros clínicos de neuropatía, y puede interferir con el tratamiento. Se recomienda que los pacientes con polineuropatía diabética se abstengan del consumo de alcohol, tanto como sea posible. Esto mismo aplica a los periodos intertratamiento.

CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.

INTERACCIONES:
Debido a que el efecto hipoglucemiante de la insulina o hipoglucemiantes orales puede ser intensificado, se recomienda el monitoreo regular de la glucemia, particularmente al inicio del tratamiento con ácido tióctico. En casos aislados, podrá ser necesario reducir la dosis de insulina o de hipoglucemiantes orales a fin de evitar los síntomas de hipoglucemia.
El efecto terapéutico del cisplatino puede ser reducido si el ácido tióctico es administrado concomitantemente.
El ácido tióctico es un quelante de metales. Para consideraciones fundamentales, el ácido tióctico no deberá ser administrado concomitantemente con compuestos metálicos (p. e., productos con hierro, magnesio o productos lácteos, debido al contenido de calcio).

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Solo podrán ser utilizados en mujeres embarazados o lactando después de una cuidadosa evaluación riesgo-beneficio.

DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oral.

Dependiendo de la severidad del cuadro clínico, una tableta de ácido tióctico cada 12 ó 24 horas, aproximadamente 30 minutos antes de los alimentos. En casos de síntomas severos de polineuropatía diabética periférica (sensomotoras) se recomienda iniciar el tratamiento con la terapia parenteral. El ácido tióctico deberá ser tragado por completo con suficiente líquido y con el estómago vacío. El consumo concomitante de alimentos puede reducir la absorción del ácido tióctico. Por tanto, es recomendable tomar la dosis completa diaria media hora antes del desayuno, especialmente en pacientes que muestran tiempo de vaciado gástrico prolongado.

SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
Después de la administración accidental o premeditada de dosis orales entre 10 y 40 g de ácido tióctico junto con alcohol, se han observado serios signos de intoxicación que en ocasiones pueden provocar la muerte. Los signos clínicos de intoxicación se pueden manifestar inicialmente en la forma de agitación psicomotriz o pérdida de la conciencia. El curso de la intoxicación es típicamente acompañado de convulsiones generalizadas y desarrollo de acidosis láctica.
Así mismo, se han descrito las consecuencias de la intoxicación con dosis altas de ácido tióctico, entre ellas: hipoglucemia, estado de choque, rabdomiólisis, hemólisis, coagulación intravascular diseminada (CID), depresión de médula ósea y falla orgánica múltiple.
Medidas terapéuticas en casos de intoxicación: si existe sospecha de intoxicación con ácido tióctico 600 (ej. > 10 tabletas de 600 mg en adultos y > 50 mg/kg por peso corporal en niños) se requiere la hospitalización inmediata así como el inicio de las medidas terapéuticas generales para los casos de intoxicación (ej.: inducción de vómito, lavado gástrico, uso de carbón activado, etc.). El tratamiento de las convulsiones generalizadas, acidosis láctica y otras consecuencias de la intoxicación que amenacen la vida deberán ser orientadas a los principios de la terapia intensiva moderna y podrán ser sintomáticos. A la fecha, los beneficios de la hemodiálisis, hemoperfusión o técnicas de hemofiltración a fin de acelerar la eliminación del ácido tióctico no han sido confirmados.

PRESENTACIÓN:
Caja con frasco con 30 tabletas.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.
Protéjase de la luz.

LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.

Grupo Terapéutico

Formas Farmacéuticas

Tabletas

Método de venta común

Con receta médica.
Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Medicamentos relacionados

Farmacologías relacionadas