CÓDIGO ATC:
B01AC06.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Tratamiento sintomático de estados dolorosos leves a moderados de origen no visceral asociados a inflamación. Reducción de estados febriles. Para el alivio sintomático del dolor de cabeza, dolor de muelas, dolor de garganta relacionado con el resfriado, dolores musculares y de articulaciones, dolor de espalda, dolores menores provocados por la artritis. Alivio sintomático del dolor y la fiebre provocados por el resfriado común o la influenza.
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
La absorción es rápida y completa después de la administración por vía oral. La biotransformación ocurre por hidrólisis en el aparato gastrointestinal, en sangre, y es finalmente metabolizado en el hígado. En 15-20 minutos es hidrolizado a salicilato. La vida media es de 2-3 horas con dosis bajas, misma que depende de la dosis y el pH urinario. La unión a proteínas plasmáticas es elevada, principalmente a albúmina, misma que disminuye cuando el salicilato en plasma aumenta. La vía de eliminación es renal, como ácido salicílico libre y metabolitos conjugados. El 1-2% de la dosis llega a ser eliminado sin cambios.
El mecanismo de acción se basa en la inhibición de la agregación plaquetaria a través de acetilación de la membrana plaquetaria, inhibición de la enzima ciclooxigenasa y de la síntesis de tromboxano A2. Esta acción es irreversible y persiste durante toda la vida de la plaqueta. A esta dosis no inhibe la formación de prostaciclina (PG I2) en la célula endotelial vascular.
REACCIONES ADVERSAS:
Aumento del riesgo de hemorragia, hemorragias perioperatorias, hematomas, epistaxis, sangrado urogenital y/o gingival, hipoprotrombinemia, rinitis, espasmo bronquial paroxístico, disnea grave, asma, congestión nasal; hemorragia gastrointestinal, dolor abdominal y gastrointestinal, náuseas, dispepsia, vómitos, úlcera gástrica/duodenal, urticaria, erupción, angioedema, prurito. Interrumpir el tratamiento si aparece sordera, tinnitus o mareo
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
No se recomienda su uso en influenza ni en varicela, ya que su uso se ha asociado al Síndrome de Reye en niños menores de 14 años. Presentación de vómitos persistentes podría señalar un síndrome de Reye que requiere de tratamiento inmediato.
CONTRAINDICACIONES:
El ácido acetilsalicílico está contraindicado cuando existe hipersensibilidad al principio activo o a los componentes de la fórmula. También está contraindicado en hemofilia, historia de sangrado gastrointestinal o de úlcera péptica activa.
INTERACCIONES:
El ácido acetilsalicílico potencia el efecto de los anticoagulantes orales heparina y cumarínicos. Asimismo, potencia el efecto de los hipoglucemiantes orales. El uso concomitante de alcohol, antiinflamatorios no esteroideos o corticosteroides aumenta el riesgo de efectos gastrointestinales, siendo el principal de éstos la hemorragia. Los acidificantes urinarios (cloruro de amonio y la vitamina C) reducen la excreción del ácido acetilsalicílico lo que aumenta la posibilidad de toxicidad por salicilatos. Disminuye el efecto de espironolactona y de los uricosúricos, y puede aumentar el riesgo de toxicidad por metotrexato.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
La utilización durante el embarazo queda a juicio del médico; los pacientes tratados a dosis elevadas de ácido acetilsalicílico durante la gestación pueden presentar embarazos y partos prolongados. Los salicilatos pueden detectarse en la leche materna, por lo que su empleo durante la lactancia queda a criterio del médico.
SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
Síntomas: respiración rápida y profunda, náuseas, vómito, vértigo, tinnitus, bochornos, sudoración profusa, sed y taquicardia. En casos graves pueden existir fiebre, hemorragia, excitación, convulsiones o coma, así como insuficiencia respiratoria. Pacientes adultos pueden experimentar tinnitus con niveles plasmáticos menores de 30 mg/100 mL.
Tratamiento: consiste en lavado gástrico o inducir emesis. Líquidos como soluciones salinas para reemplazar la pérdida de sodio. Si el paciente no es capaz de retener líquidos, iniciar la infusión de solución salina o bicarbonato de sodio, dependiendo del resultado de electrólitos y pH en sangre. El bicarbonato de sodio aumentará la secreción renal de salicilato. La excitación grave y las convulsiones se tratarán con barbitúricos.
En casos graves debe ser considerada la diálisis peritoneal y la hemodiálisis
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oral.
Dosis:
Adultos mayores de 14 años:
Analgésico y antipirético: 500 mg cada 3 horas, 500 mg cada 8 horas, 500 mg a 1 g cada 6 horas.
Antirreumático: 3.5 a 5.5 g al día en dosis divididas.
Reumatismo, neuralgias, cefalea, estados febriles como gripe: una tableta cada 4 horas.
Reumatismo articular agudo: 2 a 4 tabletas cada 4 horas.
Dolor consecutivo a extracciones dentarias, dolor por fractura, esguinces: 2 a 4 tabletas cada 4 horas.
Niños:
Niños mayores de 6 años: 1 tableta 2 o 3 veces al día.
Niños de 1 a 3 años: 1 tableta 2 o 3 veces al día.
Niños de 3 a 6 años: 2 tabletas 2 o 3 veces al día.
PRESENTACIONES:
Caja conteniendo 3 blísteres de 10 tabletas.
Caja conteniendo 10 blísteres de 10 tabletas.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.