CÓDIGO ATC:
N02BE01.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Tratamiento sintomático ocasional del dolor de intensidad leve a moderado y estados febriles. Especialmente en pacientes en los que la administración por vía oral se halla dificultada, por ej. náuseas, vómitos.
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
Absorción:
Varios estudios demuestran que la absorción rectal del acetaminofén es rápida aunque algo más lenta que la de la vía oral.
Distribución:
Después de la fase de absorción digestiva, el acetaminofén se difunde muy extensamente en la mayor parte de los tejidos del organismo.
La concentración es comparable a la del plasma; es más elevada a nivel hepático y en la parte medular del riñón. La vida media plasmática del acetaminofén es aproximadamente de 1 a 3 horas en el adulto a dosis terapéuticas. Parece moderadamente más corta en el adolescente.
La fijación del acetaminofén a las proteínas plasmáticas es insignificante a las dosis terapéuticas y varía proporcionalmente a las condiciones plasmáticas, a los niveles de proteínas portadoras y a la presencia de terapéuticas asociadas fijadas por su parte de forma más o menos fuerte a las proteínas plasmáticas; esta fijación del paracetamol podría alcanzar del 20 al 40% en una intoxicación aguda.
El acetaminofén atraviesa la barrera placentaria.
Metabolismo:
El acetaminofén es metabolizado en el hígado, gracias a los sistemas enzimáticos llamados “microsómicos”, en derivados glucurono- y sulfoconjugados inactivos, muy hidrosolubles, eliminados por vía renal.
Los porcentajes medios de paracetamol inalterado y de metabolitos que se encuentran en la orina son del 60 al 70 % en forma glucuronoconjugada, del 20 al 30 % en forma sulfoconjugada, del 3 % conjugados con cisteína y del 1 al 2 % en forma libre.
Eliminación:
El acetaminofén es eliminado por vía renal como metabolitos principalmente conjugados; el 3% de la dosis puede excretarse de forma inalterada.
Mecanismo de acción:
El mecanismo de acción del acetaminofén no ha sido completamente dilucidado. Se cree que actúa inhibiendo la síntesis de prostaglandinas a nivel del sistema nervioso central (SNC) y que bloquea los impulsos dolorosos a nivel periférico.
El acetaminofén actúa a nivel central sobre el centro regulador de la temperatura en el hipotálamo para provocar vasodilatación periférica, lo que genera un mayor flujo de sangre hacia la piel, sudación y pérdida de calor.
REACCIONES ADVERSAS:
El acetaminofén usualmente carece de efectos secundarios. Altas dosis puede producir ocasionalmente mareos, nerviosismo e insomnio. También puede producir reacciones cutáneas. La evidencia clínica y de laboratorio de hepatotoxicidad puede demorarse en aparecer hasta una semana.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
No exceder la dosis recomendada.
El uso en niños menores de 3 años o en tratamientos prolongados durante más de 3 días será bajo criterio médico.
Se debe administrar el acetaminofén con precaución, evitando tratamientos prolongados en pacientes con anemia, afecciones cardíacas o pulmonares o con disfunción grave hepática y renal (en este último caso, el uso ocasional es aceptable, pero la administración prolongada de dosis elevadas puede aumentar el riesgo de aparición de efectos renales adversos).
Se debe limitar la automedicación con acetaminofén cuando se está en tratamiento con anticonvulsivantes debido a que con el uso concomitante de ambos se potencia la hepatotoxicidad y se disminuye la biodisponibilidad del acetaminofén, especialmente en tratamientos con dosis altas de paracetamol.
Debe advertirse al paciente que evite el uso simultáneo de este medicamento con otros que contengan acetaminofén, como por ejemplo medicamentos antigripales. En caso de administrarse otro medicamento que contenga acetaminofén no se deberá exceder la dosis máxima de paracetamol de 3 g al día teniendo en cuenta el contenido del mismo de todos los medicamentos que utiliza el paciente.
Los cuadros tóxicos asociados al acetaminofén se pueden producir tanto por la ingesta de una sobredosis única o por varias tomas con dosis excesivas de acetaminofén.
En caso de diarrea, el uso de supositorios no está recomendado.
CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad al acetaminofén, hipertiroidismo y arritmia ventricular.
En pacientes con insuficiencia renal y/o hepáticas evitar tratamientos prolongados.
No se debe combinar con ácido acetilsalicílico u otros analgésicos.
INTERACCIONES:
Se ha reportado que el acetaminofén potencia el efecto de los anticoagulantes. También se ha visto que potencializa la acción del cloranfenicol y disminuye el efecto del fenobarbital. No debe usarse en combinación con medicamentos depresores del SNC como antidepresivos tricíclicos y alcohol, ya que pueden disminuir el metabolismo de dosis elevadas de paracetamol, con prolongación de la vida media plasmática. El alcohol puede aumentar la hepatotoxicidad de la sobredosificación con acetaminofén. La ingestión crónica de anticonvulsivos o de anticonceptivos orales de tipo esteroide induce enzimas hepáticas y podría alterar las concentraciones terapéuticas del acetaminofén al aumentar su metabolismo del primer paso y su eliminación.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Embarazo
Una gran cantidad de datos en mujeres embarazadas indican la ausencia de toxicidad fetal/neonatal o malformaciones congénitas. Los estudios epidemiológicos sobre el desarrollo neurológico de niños expuestos a acetaminofén en el útero muestran resultados no concluyentes. Si es clínicamente necesario, puede utilizarse el acetaminofén durante el embarazo, pero debe usarse la dosis mínima eficaz durante el menor tiempo posible y con la menor frecuencia posible.
Lactancia
No se han descrito problemas en humanos. Aunque en la leche materna se han medido concentraciones máximas de 10 a 15 mcg/mL, al cabo de 1 ó 2 horas de la ingestión, por parte de la madre, de una dosis única de 650 mg, en la orina de los lactantes no se ha detectado paracetamol ni sus metabolitos. La vida media en la leche materna es de 1.35 a 3.5 horas.
SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
La reacción más severa por sobredosificación puede ser necrosis hepática después de ingerir dosis únicas de 10 a 15 g con intentos suicidas. Las dosis de 25 g o más son potencialmente mortales. La intoxicación se puede manifestar por palidez, náuseas, anorexia, vómitos y dolor abdominal, en casos extremos puede haber alternaciones de la función hepática así como insuficiencia renal, depresión respiratoria, colapso cardiovascular, acidosis metabólica y arritmias cardíacas.
Tratamiento:
En todos los casos se procederá a aspiración y lavado gástrico, preferentemente en las 4 horas siguientes a la ingestión.
Existe un antídoto específico para la toxicidad producida por paracetamol: N-acetilcisteína que se puede administrar por vía intravenosa o por vía oral.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: rectal.
Dosis:
Niños menores de 6 años: consulte a su médico.
Niños de 6 a 12 años: un supositorio 2 veces al día.
PRESENTACIÓN:
Caja conteniendo 1 tira con 5 supositorios.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.