CÓDIGO ATC:
A01AC03.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
La hidrocortisona está indicada en el tratamiento de una amplia variedad de padecimientos inflamatorios, alérgicos y pruriginosos de la piel y mucosas como: dermatitis atópica, dermatitis por contacto, eccema de pies y manos, eccema numular, neurodermatitis, liquen plano y dermatitis por estasis.
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
La hidrocortisona es un esteroide con acción antiinflamatoria, antialérgica y antipruriginosa; tiene como características su actividad glucocorticoide y mínimo riesgo de reacciones adversas. Los glucocorticoides pueden ser absorbidos por la piel; si la administración es crónica o en grandes áreas puede ocasionar efectos sistémicos.
Una vez en el plasma, el 90% o más de la hidrocortisona se une en forma reversible a proteínas. El 70% se metaboliza en el hígado. La mayor parte se excreta por orina.
REACCIONES ADVERSAS:
Sensación de quemadura, prurito, irritación, resequedad, foliculitis infecciosa, atrofia dérmica, estrías, hipertricosis, erupción acneiforme e hipopigmentación. A grandes dosis o con tratamientos crónicos puede haber absorción sistémica.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Este medicamento está indicado sólo para uso cutáneo, si se aplica en exceso, no se obtendrán resultados más rápidos ni mejores. Sólo se intensificaran los efectos no deseados.
CONTRAINDICACIONES:
Los esteroides tópicos están contraindicados en presencia de padecimientos virales de la piel, como varicela y el herpes. Pueden aumentar la susceptibilidad a las infecciones como la tuberculosis.
Deben usarse con precaución cuando existen alteraciones como la diabetes, trastornos del balance hídrico y de electrólitos; tendencia a la úlcera péptica, osteoporosis y trastornos de la conducta.
La absorción sistémica puede inducir inhibición del crecimiento y alteración del eje hipotálamo-suprarrenal. No deben ser usados cuando exista hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula.
INTERACCIONES:
En presencia de infecciones deberá instituirse la administración de un antibacteriano, un antiviral o antimicótico, según sea el caso, y deberá establecerse una estrecha vigilancia. Si no se obtiene una respuesta favorable deberá suspenderse el tratamiento hasta lograr un adecuado control de la infección.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Se ha reportado que los esteroides tópicos no poseen efectos adversos sobre el feto; sin embargo, la seguridad de su utilización no ha sido absolutamente establecida. El uso debe ser valorado por el médico, no debiendo ser prescrito en grandes cantidades o por periodos prolongados, especialmente durante el primer trimestre del embarazo.
SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
Para cualquier producto corticoesteroide tópico, su uso prolongado puede producir atrofia de la piel y del tejido celular subcutáneo, cuando es usado en áreas intertriginosas o flexoras, o en la cara, esto puede ocurrir aun cuando sean usados por periodos cortos. La absorción sistémica significativa puede resultar cuando los corticoesteroides se aplican en áreas extensas del cuerpo.
La administración de corticosteroides tópicos a los niños deberá limitarse al periodo de tratamiento más corto y a la menor cantidad compatible con un régimen terapéutico efectivo.
Si no ocurre una respuesta favorable rápidamente el uso de hidrocortisona deberá ser descontinuado hasta que la infección haya sido adecuadamente controlada.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: tópica.
Dosis: aplicar sobre el área afectada 3 ó 4 veces al día.
PRESENTACIÓN:
Caja conteniendo un tubo de 60 g.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.