Farmateca

Farmateca logo
Search

Eritromicina capletas

DESCRIPCIÓN:
La eritromicina es un antibiótico de la familia de los macrólidos. Funciona al impedir la síntesis de proteínas en las bacterias. Fue el primer macrólido descubierto, en 1952, por J. M. McGuire y colaboradores.

COMPOSICIONES:
Cada capleta contiene eritromicina estearato equivalente a eritromicina 250 mg. Excipientes, c.s.p. 1 capleta.
Cada capleta contiene eritromicina estearato equivalente a eritromicina 500 mg. Excipientes, c.s.p. 1 capleta.

CÓDIGO ATC:
J01FA01, D10AF02, S01AA17.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
La eritromicina está indicada para el tratamiento de las siguientes condiciones en adultos y niños. Se deben efectuar los cultivos y pruebas de susceptibilidad adecuados.
Infecciones de las vías respiratorias superiores de gravedad leve a moderada ocasionadas por Streptococcus pyogenes, estreptococos del grupo viridans, Streptococcus pneumoniae o Haemophilus influenzae (cuando estolato de eritromicina se emplea concomitantemente con dosis adecuadas de sulfonamidas, puesto que no todas las cepas de H. influenzae son susceptibles a las concentraciones de eritromicina que se alcanzan habitualmente).
Infecciones de las vías respiratorias inferiores de gravedad leve a moderada ocasionadas por S. pyogenes, S. pneumoniae, Mycoplasma pneumoniae o Legionella pneumophila.
Sífilis primaria ocasionada por Treponema pallidum: la eritromicina es un medicamento sucedáneo que se puede emplear para el tratamiento de la sífilis primaria en los pacientes alérgicos a la penicilina. En la sífilis primaria, los exámenes del líquido cefalorraquídeo deben efectuarse antes del tratamiento y después del mismo como parte del régimen.
Difteria: como coadyuvante de la antitoxina, para evitar la aparición de portadores y para erradicar los microorganismos en éstos.
Eritrasma: en el tratamiento de infecciones debidas a Corynebacterium minutissimum.
Amebiasis intestinal ocasionada por Entamoeba histolytica: la amebiasis extraintestinal requiere tratamiento con otros agentes.
Infecciones debidas a Listeria monocytogenes.
Infecciones de la piel y tejidos blandos de gravedad leve a moderada ocasionadas por S. pyogenes o Staphylococcus aureus. (Durante el tratamiento se pueden desarrollar estafilococos resistentes).
Tos ferina ocasionada por Bordetella pertussis: la eritromicina es eficaz para eliminar el microorganismo de la nasofaringe de las personas infectadas, lográndose así que no infecten a otras personas. Asimismo, la eritromicina puede ser útil en la profilaxis de la tos ferina en personas susceptibles expuestas a dicha enfermedad.
Conjuntivitis del recién nacido, neumonía de la infancia, infecciones urogenitales durante el embarazo ocasionadas por Chlamydia trachomatis. Cuando las tetraciclinas están contraindicadas o no son toleradas, la eritromicina está indicada para el tratamiento de adultos con infecciones uretrales, endocervicales o rectales no complicadas debidas a C. trachomatis.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
La eritromicina es bien absorbida en el tracto gastrointestinal. La presencia de alimentos en el estómago suele disminuir su absorción.
La eritromicina es excretada primariamente en la bilis; solamente del 2 al 5% es excretada en la orina. Las concentraciones en la bilis pueden ser 10 veces mayores que las del plasma sanguíneo. Difunde bien a través de la mayoría de tejidos excepto el cerebro y el líquido cefalorraquídeo. Cruza la barrera hematoplacentaria y se encuentra en la leche materna.
La eritromicina inhibe la síntesis de proteínas en la bacteria al unirse a la subunidad 50S del ribosoma bacteriano. Esta unión inhibe la actividad de la peptidil transferasa, interfiriendo con la traslocación de los aminoácidos durante la traducción y ensamblaje de las proteínas.

REACCIONES ADVERSAS:
Las reacciones adversas más comunes que se pueden presentar con la administración de eritromicina son: náuseas, vómito, dolor abdominal, diarrea y anorexia. Pueden ocurrir resultados anormales de las pruebas de función hepática. Se han reportado casos raros de colitis pseudomembranosa asociados con la terapia de eritromicina. Se han recibido informes aislados de efectos adversos transitorios del sistema nervioso central, incluyendo confusión, alucinaciones, convulsiones y vértigo; sin embargo, no se ha establecido una relación causal.
Se ha asociado en raras ocasiones con la producción de arritmias, taquicardia ventricular, dolor de pecho, mareos y palpitaciones. Se han presentado reacciones alérgicas que van desde urticaria y erupciones leves de la piel hasta anafilaxia. Se han recibido informes de casos aislados de hipoacusia reversible, principalmente en pacientes con insuficiencia renal quienes han recibido dosis altas de eritromicina.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Debido a que la eritromicina es eliminada principalmente por el hígado, debe administrarse con precaución en pacientes con alteraciones de la función hepática.

CONTRAINDICACIONES:
Pacientes con hipersensibilidad a la eritromicina o a otros macrólidos, insuficiencia hepática y renal severas.

INTERACCIONES:
EI uso de eritromicina puede aumentar los efectos de teofilina, digoxina, anticoagulantes orales, ergotamina, dihidroergotamina, triazolam, carbamacepina, ciclosporina, fenobarbital y fenitoína. Deben vigilarse los niveles séricos de los medicamentos metabolizados por el sistema del citocromo P-450. Los pacientes que reciben al mismo tiempo lovastatina y eritromicina deberán monitorearse cuidadosamente, ya que se han reportado casos de rabdomiólisis.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Embarazo: no existe evidencia de teratogenicidad en estudios preclínicos en ratas preñadas. Este medicamento no debe usarse durante el embarazo a menos que sea estrictamente necesario. Se ha demostrado que la eritromicina cruza la barrera placentaria en humanos, pero generalmente los niveles plasmáticos en el feto son bajos.

Lactancia: la eritromicina se secreta por la leche materna, por lo que debe tenerse precaución cuando se administra a madres lactando. Su uso durante el embarazo y lactancia queda bajo responsabilidad del médico.

SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
Signos y síntomas: los síntomas de sobredosis de eritromicina pueden incluir náusea, vómito, malestar epigástrico y diarrea. La severidad del malestar epigástrico y de la diarrea se relaciona con la dosis.

Se ha reportado pancreatitis aguda, leve, reversible. Pueden ocurrir hipoacusia con o sin tinnitus y vértigo, especialmente en pacientes con insuficiencia renal o hepática.

Tratamiento: en el control de la sobredosis, es preciso tener en mente la posibilidad de sobredosis por múltiples medicamentos, interacción entre los medicamentos y farmacocinética poco usual en el paciente. El lavado gástrico no es necesario a menos que se haya ingerido 5 veces la dosis simple, normal, de eritromicina. No se puede predecir que la ingestión accidental de eritromicina tenga una toxicidad mínima, a menos que se tenga un cálculo adecuado de la cantidad ingerida y que se haya tratado solamente de un medicamento.

Proteja las vías respiratorias del paciente manteniendo la ventilación y la perfusión. Controle meticulosamente y mantenga dentro de los límites aceptables, los signos vitales, los gases sanguíneos, los electrólitos en suero, etcétera. La absorción de los medicamentos desde el aparato gastrointestinal puede disminuirse con la administración de carbón activado que, en muchos casos, es más efectivo que el vómito o los lavados gástricos; piense en la posibilidad de usar carbón activado en lugar de, o concomitantemente al vaciamiento gástrico. La administración de dosis repetidas de carbón a lo largo de cierto tiempo, puede apresurar la eliminación de algunos de los medicamentos que se hayan absorbido. Proteja las vías respiratorias del paciente cuando emplee el vaciamiento gástrico o el carbón activado.

No se ha establecido el beneficio de la diuresis forzada, la diálisis peritoneal, la hemodiálisis, o la hemoperfusión con carbón activado para la sobredosis de eritromicina.

DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oral.

Adultos: de 250-500 mg cada seis horas. Dicha dosis puede ser aumentada hasta 4 g o más al día según la severidad de la infección.

Niños: 30 a 50 mg por kg de peso corporal y por día en dosis fraccionadas cada 6 horas. En infecciones más severas la dosis puede aumentarse al doble.

PRESENTACIÓN:
Caja conteniendo 10 blísteres de 10 capletas.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.

LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.

Grupo Terapéutico

Formas Farmacéuticas

Capletas

Método de venta común

Con receta médica.
Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Medicamentos relacionados

Farmacologías relacionadas