Farmateca

Farmateca logo
Search

Azitromicina capletas

DESCRIPCIÓN:
La azitromicina es un antibiótico de amplio espectro que pertenece al grupo de los macrólidos, actúa contra varias bacterias grampositivas y gramnegativas.

COMPOSICIÓN:
Cada capleta contiene azitromicina dihidrato equivalente a azitromicina 500 mg. Excipientes, c.s.p. 1 capleta.

CÓDIGO ATC:
J01FA10.

INDICACIONES:
La azitromicina está indicada en las infecciones causadas por organismos susceptibles, en infecciones del tracto respiratorio inferior (que incluyen bronquitis y neumonía), así como infecciones de piel y tejidos blandos; en otitis media y en infecciones del tracto respiratorio superior, que incluyen sinusitis y faringoamigdalitis. La azitromicina es efectiva en la erradicación de los estreptococos de la orofaringe; sin embargo, actualmente no existen datos que establezcan la eficacia de azitromicina en la prevención subsecuente de la fiebre reumática.
En infecciones transmitidas sexualmente, la azitromicina está indicada tanto en el hombre como en la mujer en el tratamiento de infecciones genitales no complicadas debidas a Chlamydia trachomatis. También está indicada para el tratamiento de chancroide debido a Haemophilus ducreyi.
Es útil en el tratamiento de infecciones genitales no complicadas debidas a Neisseria gonorrhoeae que no sea multirresistente. Deberá excluirse la infección concomitante por Treponema pallidum.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
Absorción:
Tras su administración por vía oral, la biodisponibilidad de la azitromicina es aproximadamente del 37%. El tiempo hasta alcanzar las concentraciones plasmáticas máximas es de 2-3 horas.
Distribución:
La azitromicina administrada por vía oral se distribuye ampliamente por todo el organismo. Estudios farmacocinéticos han demostrado concentraciones tisulares de azitromicina considerablemente superiores (hasta 50 veces la concentración plasmática máxima observada) que las concentraciones plasmáticas. Esto indica que el fármaco se une ampliamente en los tejidos (volumen de distribución en estado estacionario es aproximadamente 31 L/kg).
Biotransformación y eliminación:
La semivida de eliminación plasmática terminal sigue a continuación de la semivida de depleción tisular que es de 2 a 4 días. En voluntarios de edad avanzada (> 65 años), siempre se observaron después de un tratamiento de 5 días valores de área bajo la curva (AUC) superiores (29%) que en voluntarios jóvenes (< 45 años) Sin embargo, estas diferencias no se consideran clínicamente relevantes; por lo tanto no se recomienda un reajuste posológico. Se han encontrado concentraciones de hasta 237 microgramos/mL de azitromicina en la bilis humana junto con otros 10 metabolitos (formados por N- y O- desmetilación, por hidroxilación de los anillos de desoxamina y del anillo de glucosa, o por hidrólisis del conjugado cladinosa), 2 días después de un tratamiento de 5 días. Una comparación de los métodos de HPLC y determinación microbiológica, sugiere que los metabolitos no tienen un papel importante en la actividad microbiológica de la azitromicina.
Mecanismo de acción:
El mecanismo de acción de azitromicina se basa en la inhibición de la síntesis de proteínas bacterianas, por unión a la subunidad 50S ribosómica y por tanto, la inhibición de la translocación de péptidos.

REACCIONES ADVERSAS:
La azitromicina es bien tolerada con una baja frecuencia de reacciones adversas.
En estudios clínicos, las siguientes reacciones adversas fueron reportadas:
Gastrointestinal: náusea, vómito, diarrea, heces blandas, malestar abdominal (dolor, cólicos) y flatulencias.
Hematopoyético: en los estudios clínicos, ocasionalmente se han observado episodios transitorios de neutropenia leve, aunque no se ha establecido una relación causal con la azitromicina.
Hígado/vías biliares: alteración de las pruebas de funcionamiento hepático.
Piel y anexos: reacciones alérgicas, incluyendo rash y angioedema.
Órganos de los sentidos: deterioro auditivo, incluyendo pérdida de la audición, sordera y/o tinnitus en algunos pacientes que reciben azitromicina. Muchos de éstos se han asociado con uso prolongado de dosis elevadas en estudios de investigación.
En tales casos, cuando la información de seguimiento estuvo disponible, la mayoría de los eventos fueron reversibles.
En estudios de fase poscomercialización, las siguientes reacciones adversas se han reportado:
Gastrointestinal: anorexia, vómito/diarrea (rara vez causando deshidratación), dispepsia, constipación, colitis pseudomembranosa, pancreatitis y en raras ocasiones decoloración de la lengua.
Órganos de los sentidos: se han reportado casos raros de alteraciones en la percepción del gusto.
Genitourinario: nefritis intersticial e insuficiencia renal aguda.
Hematopoyético: trombocitopenia.
Hígado/vías biliares: anormalidades en la función hepática incluyendo hepatitis e ictericia colestática, así como raros casos de necrosis e insuficiencia hepática, que rara vez han provocado la muerte. Sin embargo, no se ha establecido una relación causal.
Musculo-esqueléticos: artralgia.
Psiquiátrico: reacciones agresivas, nerviosismo, agitación y ansiedad.
Reproductivo: vaginitis.
Sistema nervioso central y periférico: mareos/vértigo, convulsiones (observados con otros macrólidos), cefalea, somnolencia, parestesia e hiperactividad y síncope.
Piel y anexos: se han presentado reacciones alérgicas, incluyendo prurito, “rash”, fotosensibilidad, edema, urticaria y angioedema.
Rara vez se han reportado reacciones cutáneas serias, incluyendo eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica.
Cardiovascular: se han reportado palpitaciones y arritmias, incluyendo taquicardia ventricular (al igual que con otros macrólidos), aunque su relación causal con azitromicina no ha sido establecida; hipotensión.
Organismo en general: se ha informado astenia, aunque no se ha establecido una reacción causal, también se han reportado fatiga, malestar general, moniliasis y anafilaxia (rara vez fatal), aunque no se ha demostrado una relación causal (véase Precauciones generales).

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Se han descrito casos aislados de reacciones alérgicas graves (anafilaxia) y angioedema con obstrucción respiratoria, en pacientes que toman azitromicina polvo para suspensión oral 200 mg/5 mL. A pesar de la suspensión del medicamento y del tratamiento sintomático de las reacciones alérgicas, estos pueden reaparecer al suspender el tratamiento de los síntomas. Estos pacientes requieren períodos prolongados de observación.

CONTRAINDICACIONES:
La azitromicina está contraindicada en pacientes con historia de reacciones alérgicas a azitromicina o a cualquier antibiótico macrólido.

INTERACCIONES:
Antiácidos: pueden reducir la absorción de la azitromicina hasta en un 30%.
Ciclosporina: no existen datos concluyentes de la posible interacción entre azitromicina y ciclosporina, por lo que debe tenerse precaución antes de la administración conjunta de estas sustancias. Si es necesaria la coadministración, deberá vigilarse los niveles de ciclosporina y ajustarse la dosis de acuerdo a las necesidades.
Digoxina: se ha informado de que algunos macrólidos pueden alterar el metabolismo microbiano de la digoxina en el intestino en ciertos pacientes. Por lo anterior debe tomarse en cuenta la posibilidad que existe de que la digoxina alcance concentraciones elevadas en pacientes que estén tomando azitromicina.
Ergotamina: pudiera llegar a presentarse ergotismo.
Anticoagulantes warfarínicos: existen reportes de la posible potenciación anticoagulante de los derivados de la warfarina cuando se administran en conjunto con la azitromicina.
Zidovudina: la administración de azitromicina incrementa la concentración de zidovudina.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
No se ha establecido la seguridad de la azitromicina para su uso durante el embarazo y la lactancia. Sólo deberá utilizarse en la mujer embarazada o lactando cuando no existan alternativas adecuadas disponibles.

SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
En caso de sobredosificación, de acuerdo con las necesidades se recomienda tratamiento sintomático y medidas generales de sostén.

DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oral.

La azitromicina puede tomarse con o sin alimentos.
La azitromicina debe administrarse como dosis única diaria. El tiempo de tratamiento según el grado de infección se indica a continuación:

Adultos: para el tratamiento de las enfermedades transmitidas sexualmente causadas por Chlamydia trachomatis, Haemophilus ducreyi o cepas susceptibles de Neisseria gonorrhoeae la dosis de azitromicina es de 1 g como dosis única. Para todas las indicaciones restantes en que se requiera la formulación oral la dosis total de 1,500 mg, los cuales deben administrarse en dosis diarias de 500 mg durante 3 días. Como alternativa, la misma dosis total puede administrarse en un periodo de 5 días dando 500 mg en el día 1 y luego 250 mg al día los días 2 al 5.

Las azitromicina sólo debe administrarse en niños que pesen más de 45 kg.

Ancianos: se emplea la misma dosis que en los adultos.

Pacientes con insuficiencia renal: en los pacientes con insuficiencia renal leve a moderada (IFG 10-80 ml/min) o severa (IFG < 10 ml/min) no es necesario ajustar la dosis.

Pacientes con insuficiencia hepática: puede administrarse la misma dosificación a pacientes con insuficiencia hepática ligera a moderada que a pacientes con función hepática normal.

PRESENTACIONES:
Caja conteniendo 1 blíster con 10 capletas.
Caja conteniendo 5 blísteres con 10 capletas.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.

LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Manténgase fuera del alcance de los niños.

Grupo Terapéutico

Formas Farmacéuticas

Capletas

Método de venta común

Con receta médica.
Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Medicamentos relacionados

Farmacologías relacionadas