Farmateca

Farmateca logo
Search

Óxido nitroso gas medicinal

DESCRIPCIÓN:
El óxido nitroso es depresor del sistema nervioso central, con un efecto dosis-dependiente. Su bajo poder anestésico explica que, para la anestesia, deba utilizarse en asociación con otros anestésicos volátiles o administrados por vía intravenosa.

COMPOSICIÓN:
Contiene más del 98.0% v/v de óxido nitroso en la fase gaseosa a 15ºC.
Gas licuado a una presión de 50 bar a 15°C.
Cada bala contiene un 90% de líquido y un 10% de gas, a 15°C (expresado en relación con el volumen interno de la bala).

CÓDIGO ATC:
N01AX13.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
• Coadyuvante de la anestesia general, en asociación con todos los agentes de anestesia administrados por vía intravenosa o por inhalación.
• Coadyuvante de la analgesia en quirófano o en sala de parto.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
Absorción
La absorción se efectúa por vía pulmonar y es muy rápida. Debido a la enorme capacidad de difusión y a la baja solubilidad del óxido nitroso, la concentración alveolar se halla cercana a la concentración inhalada en menos de cinco minutos.
Distribución
Su distribución se efectúa únicamente disuelta en la sangre. La concentración en los tejidos muy vascularizados, especialmente el cerebro, se halla cercana a la concentración inhalada en menos de cinco minutos.
Metabolismo o Biotransformación
No sufre metabolismo alguno.
Eliminación
Se elimina por vía pulmonar en unos minutos en el sujeto normalmente ventilado.
Debido a su bajo coeficiente de solubilidad en la sangre y en tejido graso, presenta un bajo efecto anestésico, un inicio de acción rápido y una rápida eliminación al suspender su administración.
Actúa aumentando el umbral doloroso. Es depresor de la transmisión sináptica de los mensajes nociceptivos, y activa el sistema simpático, cuyas neuronas noradrenérgicas desempeñan una función en la nocicepción.
Presenta un bajo efecto amnésico y proporciona una débil relajación muscular. Desde el punto de vista respiratorio, se observa un aumento del ritmo, con disminución del volumen
corriente sin hipercapnia. Desde el punto de vista cardiaco, se observa una depresión miocárdica, que hay que tener en cuenta en caso de insuficiencia ventricular izquierda. Existe un descenso moderado de la contractilidad, un efecto menor en las condiciones de carga ventricular izquierda. Dicha depresión circulatoria moderada se compensa, en gran parte, por la elevación del tono simpático.

REACCIONES ADVERSAS:
Náuseas, vómitos; aumento de la presión/volumen de las cavidades aéreas del organismo; anemia megaloblástica o granulocitopenia (en tratamiento mayor a 24 horas); euforia, desorientación; trastornos psicodisléxicos; mareos y parestesia.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Como todo gas anestésico, el óxido nitroso requiere una buena ventilación del lugar de utilización.
Es un gas comburente, más pesado que el aire, y se acumula en los puntos bajos.
La administración del óxido nitroso puede incrementar la presión en los globos de las sondas de intubación traqueal.
Durante la introducción del óxido nitroso en el circuito del gas inspirado, el óxido nitroso aumenta la concentración de los anestésicos halogenados (efecto de segundo gas) y facilita la inducción de la anestesia.
La introducción de óxido nitroso en el circuito disminuye el caudal de vapor halogenado suministrado por el vaporizador. De forma recíproca, la interrupción del óxido nitroso incrementará la concentración del halogenado suministrado. Por consiguiente, se recomienda interrumpir el anestésico volátil halogenado antes del óxido nitroso.
En los minutos siguientes a la interrupción del óxido nitroso, existe una hipoxemia de difusión. La fracción inspirada de oxígeno (FIO2) en el aire inhalado por el paciente habrá de incrementarse, por tanto, durante este período.
Si surge una cianosis imprevista durante la anestesia con un aparato alimentado con óxido nitroso y oxígeno, será imperativo interrumpir, en una primera etapa, la administración de óxido nitroso; y, de no retroceder rápidamente la cianosis, hay que ventilar al paciente con un balón manual lleno de aire ambiente.
La administración o la exposición repetida al óxido nitroso pueden provocar adicción. Se debe tener precaución en los pacientes con antecedentes conocidos de abuso de sustancias o en los profesionales sanitarios con exposición laboral al óxido nitroso.
La administración de óxido nitroso debe realizarse con particular precaución en las siguientes situaciones: pacientes con deficiencia de vitamina B12 sin tratar, anemia perniciosa, enfermedad de Crohn o vegetarianos.

CONTRAINDICACIONES:
Este medicamento nunca debe ser utilizado en los siguientes casos:
• Pacientes que necesitan ventilación con oxígeno 100%.
• Pacientes que han recibido una inyección intraocular reciente de gas (como SF6, C3F8, C2F6) siempre que persista una burbuja de gas intraocular o durante los 3 meses posteriores a la última inyección de un gas intraocular. La expansión de una burbuja de gas intraocular por óxido nitroso puede causar un deterioro visual severo.
El óxido nitroso no debe utilizarse en ninguna situación donde el aire está atrapado dentro del cuerpo y donde su expansión puede ser peligrosa, tales como:
• Lesiones en la cabeza con pérdida de conciencia
• Lesiones maxilofaciales
• Neumotorax (artificial, traumático o espontáneo)
• Embolia gaseosa
• Enfermedad de descompresión y después de una inmersión reciente
• Tras una inmersión reciente bajo el agua
• Tras una encefalografía aérea
• Enfisema globuloso severo
• Durante cirugía en el oído medio, oído interno y los senos nasales
• Distensión abdominal severa (por ejemplo: obstrucción intestinal)
• Si se ha inyectado aire en el espacio epidural para determinar la colocación de la aguja para la anestesia epidural.
• Cualquier estado alterado de la conciencia que evite que el paciente coopere cuando se usa óxido nitroso en la analgesia.

INTERACCIONES:
Hay que tener en cuenta que el óxido nitroso potencia los efectos hipnóticos de los anestésicos intravenosos o por inhalación (tiopental, benzodiazepinas, morfínicos, halogenados), lo que permite disminuir sus posologías.
El óxido nitroso se utiliza para reducir la dosis necesaria de otros anestésicos, pero también se utiliza para reducir el tiempo de inducción cuando se utilizan anestésicos de inhalación.
El óxido nitroso también interacciona con la vitamina B12 inactivándola. La vitamina B12 es el cofactor de la metionina sintetasa. Como consecuencia de ello se alteran el metabolismo del ácido fólico y la síntesis de ADN. La inactivación de vitamina B12 mediante el óxido nitroso provoca un aumento de la toxicidad de nitroprusiato de sodio y metotrexato.
El óxido nitroso potencia la acción relajante del músculo de los relajantes musculares no despolarizantes (incluyendo cisatracurio, pancuronio, galamina, tubocurarina, vecuronio).

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Embarazo: durante el embarazo, se recomienda no superar una concentración del 50% de óxido nitroso en la mezcla inhalada.
Lactancia: no existen datos disponibles sobre la excreción de óxido nitroso en leche materna. Sin embargo, la administración de óxido nitroso medicinal durante un periodo de tiempo corto no requiere la supresión de la lactancia.

SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
La sobredosis durante la analgesia puede resultar en mareo, inconsciencia, cianosis y muerte por anoxia. En estas circunstancias, el tratamiento debe ser detenido inmediatamente y deben tomarse las medidas apropiadas.
En anestesia general, en caso de sobredosis (óxido nitroso inhalado por encima del 70%), pueden reducirse síntomas de hipoxia. En estas circunstancias, la fracción de óxido nitroso inhalado debe reducirse y, si es apropiado, el anestesista debe tomar medidas específicas.

DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: inhalatoria.

El óxido nitroso debe administrarse por inhalación, mezclado con el oxígeno, en concentraciones comprendidas entre el 50%- 70%.
En la mujer embarazada, la concentración administrada es del 50%.
El óxido nitroso no debe administrarse durante más de 24 horas, debido a su toxicidad medular.

Forma de administración
El óxido nitroso sólo debe administrarse en quirófano o en sala de parto.
En la utilización de óxido nitroso en analgesia se debe utilizar una mezcla equimolar prefabricada óxido nitroso / oxígeno 50%-50%.
De acuerdo con la normativa, su utilización requiere:
• Un mezclador de óxido nitroso – oxígeno que garantice la fracción inspirada de oxígeno (FIO2) siempre superior o igual al 21%, que brinde la posibilidad de una FiO2 al 100%, provisto de un dispositivo de válvula antirretroceso y de un sistema de alarma en caso de fallo en la alimentación de oxígeno;
• Una monitorización de la FiO2 en el aire inspirado, en caso de ventilación artificial.

PRESENTACIONES:
Botella 170 bar.
Balas 5 L.
Balas 15L.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
• Las balas deben ser almacenadas en un local aireado o ventilado, protegido de las inclemencias meteorológicas, al abrigo de heladas, limpio, sin materias inflamables, reservado al almacenamiento de los gases de uso médico y cerrado con llave.
• Las balas vacías y las balas llenas deben estar almacenadas por separado.
• Las balas deben estar protegidas de los riesgos de choques y de caída, de las fuentes de calor o de ignición, de las materias combustibles, y de las temperaturas superiores a 50ºC.
• A la entrega por parte del fabricante, las balas deben estar provistas de un sistema de garantía de inviolabilidad intacto.
• Las balas vacías deben conservarse en posición vertical con la válvula cerrada, para evitar cualquier corrosión en presencia de humedad.

LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Manténgase fuera del alcance de los niños.

Grupo Terapéutico

Formas Farmacéuticas

Inhaladores

Método de venta común

Con receta médica.
Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Medicamentos relacionados

Farmacologías relacionadas