Farmateca

Farmateca logo
Search

Isoflurano solución inhalatoria

DESCRIPCIÓN:
El isoflurano es un éter halogenado usado como anestésico inhalatorio. Junto con el enflurano y el halotano, reemplazaron a los éteres inflamables usados en los primero días de la cirugía.

COMPOSICIÓN:
Cada 100 mL contienen isoflurano 1 mL.

CÓDIGO ATC:
N01AB06.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
El isoflurano está indicado para:
• Inducción y mantenimiento de la anestesia general.
• Mantenimiento de la anestesia durante el parto.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
Presenta un coeficiente de partición sangre/gas menor que el del halotano, así la inducción con isoflurano es relativamente rápida. Más del 99% del isoflurano administrado se elimina inalterable por los pulmones.
El modo de acción del isoflurano es imperfectamente conocido. Reduce la sensibilidad al dolor (analgesia) y es un relajante muscular. El isoflurano parece unirse a los receptores de GABA, glutamato y glicina. Potencia la actividad de los receptores de glicina, lo que disminuye la actividad motora. Inhibe la actividad de los receptores en los subtipos de receptores de glutamato NMDA. Inhibe la conducción en los canales de potasio activados. También actúa sobre las moléculas intracelulares.

REACCIONES ADVERSAS:
Frecuentes: delirio y temblores posanestesia.
Ocasionales: hipotensión, alteraciones de la velocidad y ritmo cardíaco, depresión circulatoria y respiratoria, hipertermia maligna, hepatoxicidad (hepatitis, necrosis hepática fatal) es mayor el riesgo con la exposición repetida en breve período e hipoxemia intra o posoperatoria, arritmias, náuseas, vómitos, nefrotoxicidad.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Así como todos los potentes anestésicos generales, el isoflurano debe ser administrado solamente por un equipo de anestesia competente, o por todos aquellos familiarizados con la farmacología de la sustancia y calificados por la capacitación y experiencia con pacientes anestesiados.
El isoflurano debe ser utilizado con cuidado en pacientes portadores de miastenia gravis debido al aumento de la sensibilidad de estos pacientes al anestésico inhalatorio y riesgo de depresión respiratoria.
La inducción de la anestesia inhalatoria en niños puede aumentar la secreción salivar y traqueobronquial y ser causa de laringoespasmo.
Su uso en anestesia obstétrica o en niños menores de 2 años debe suceder sólo si hubiera sustancial beneficio que justificase el riesgo potencial al feto o al lactante y bajo monitoreo cuidadoso.
El isoflurano aumenta considerablemente el flujo sanguíneo cerebral, con aumento transitorio de la presión del licor, que es totalmente reversible con hiperventilación.
Como los niveles de anestesia pueden sufrir modificaciones con mucha facilidad y rapidez, se deben utilizar exclusivamente vaporizadores que proporcionan concentraciones previsibles y con precisión adecuada, como los del tipo “flow-through” [flujo continuo] construidos y especialmente calibrados para el isoflurano. Se observa aumento en la hipotensión y depresión respiratoria a la medida que se profundiza la anestesia y se acentúa este efecto por medicación preanestésica narcótica o uso concomitante de otros depresores respiratorios.
En comparación con el halotano, se ha observado aumento de la pérdida de sangre en pacientes con aborto.

CONTRAINDICACIONES:
• Hipersensibilidad al isoflurano y a otros anestésicos halogenados volátiles.
• Antecedente de hipertermia maligna.

INTERACCIONES:
• Aumenta efecto de los relajantes musculares.
• Riesgo de colapso preoperatorio con los inhibidores de la monoamino oxidasa no selectivos (IMAO)
• Riesgo de arritmias con la epinefrina, norepinefrina e isoprenalina.
• Riesgo de hipertensión con las anfetaminas y derivados, psicoestimulantes, supresores del apetito, efedrina y derivados.
• Riesgo de hipotensión con los antagonistas de los canales de calcio.
• Toxicidad cardiovascular con los ß-bloqueantes.
• Depresión respiratoria aumentada con los analgésicos opiáceos.
• Hepatotoxicidad potenciada con la isoniazida.
• Concentraciones alveolares mínima disminuidas por el óxido nitroso en oxígeno, sedante, narcótico y clonidina.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Embarazo: evaluar riesgo/beneficio.
Lactancia: no se sabe si se excreta en la leche materna, por lo que se deben tomar precauciones cuando isoflurano se administre a una mujer en periodo de lactancia.

SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
En casos de sobredosis o de aparición de síntomas característicos de sobredosis, se debe interrumpir la administración del anestésico, establecer una vía de entrada de aire e iniciar una ventilación asistida o controlada con oxígeno puro.
Se ha observado hipotensión y depresión respiratoria. Se recomienda una estrecha monitorización de la presión arterial y la respiración. Puede que sean necesarias medidas de apoyo para corregir la hipotensión y depresión respiratoria como resultado de niveles demasiado profundos de anestesia.

DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: inhalatoria.

Utilizar vaporizadores calibrados especialmente para el isoflurano.
Inducción:
Concentración inicial 0.5%. Concentraciones de 1.3% a 3% logran la anestesia en 7-10 minutos. Se recomienda el uso propofol, etomidato o midazolam a dosis hipnótica para evitar la tos o el laringoespasmo.
Mantenimiento:
1% a 2.5% con oxígeno / óxido nitroso o bien 1.5% a 3.5% con oxígeno puro.
Recuperación:
Reducir a 0.5% al final de la operación o 0% durante el cierre de la herida. Para permitir una recuperación inmediata ventilar varias veces con oxígeno 100%.

PRESENTACIÓN:
Caja conteniendo 1 frasco con 250 mL.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en un lugar fresco y seco a una temperatura inferior a 25°C.
Protéjase de la luz.

LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Manténgase fuera del alcance de los niños.

Grupo Terapéutico

Formas Farmacéuticas

Inhaladores, Soluciones

Método de venta común

Con receta médica.
Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Medicamentos relacionados

Farmacologías relacionadas