CÓDIGO ATC:
N01AB01.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
El halotano está indicado para la inducción y el mantenimiento de la anestesia general. Su condición de no inflamable lo hace de elección para emplear el electrocauterio o hacer diagnósticos radiológicos. Es útil en la cirugía torácica por permitir mejor control de la respiración, la depresión y las secreciones de la mucosa.
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
Absorción: el halotano se absorbe rápidamente en la circulación a través de los pulmones.
Concentración alveolar máxima (CAM): en oxígeno: 0.75%. En óxido nitroso al 70 %: 0.29%.
Metabolismo: hepático, hasta 20 % de dosis metabolizadas.
Cantidad de fluoruro inorgánico formado: casi ninguna.
Tiempo hasta el comienzo de la anestesia: rápido.
Tiempo hasta el cambio de la profundidad de la anestesia desde que se administra a la nueva concentración: rápido.
Tiempo de recuperación de la anestesia: rápido.
Eliminación:
Principal: excretado sin cambios por exhalación: 60-80%. Secundaria: renal.
Mecanismo de acción: no se conoce el mecanismo exacto por el cual los anestésicos por inhalación producen pérdida de la percepción de las sensaciones e inconsciencia. Los mecanismos propuestos se basan en la teoría de Meyer-Overton, que demuestran la correlación entre la potencia de un anestésico y su solubilidad en aceite. Pueden interferir en el funcionamiento fisiológico de las membranas de las neuronas del cerebro mediante una acción en la matriz lipídica de la membrana.
REACCIONES ADVERSAS:
Frecuentes: delirio y temblores post anestesia.
Ocasionales: hipotensión, alteraciones de la velocidad y ritmo cardíaco, depresión circulatoria y respiratoria, hipertermia maligna, hepatoxicidad (hepatitis, necrosis hepática fatal) es mayor el riesgo con la exposición repetida en breve período e hipoxemia intra o posoperatoria, arritmias, náuseas, vómitos, nefrotoxicidad.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
El halotano deberá ser administrado únicamente por personal con experiencia en anestesia. Los pacientes serán monitorizados constantemente, incluyendo electrocardiograma (ECG) y oximetría de pulso y se deberá disponer en todo momento de instalaciones para el mantenimiento de una vía respiratoria libre, ventilación artificial, suministro de oxígeno y otros equipos de reanimación. El halotano no deberá ser administrado por la persona que vaya a llevar a cabo la técnica diagnóstica o la intervención quirúrgica.
Durante las operaciones obstétricas, es aconsejable mantener la anestesia dentro del plano más ligero posible dado que el halotano provoca relajación de la musculatura uterina. El uso obstétrico, especialmente con altas concentraciones, puede originar hemorragia post-parto.
No se ha establecido de forma definitiva el papel del halotano en el daño hepático ocasionalmente observado tras la anestesia; sin embargo, como tales casos se producen más frecuentemente tras la administración anestésica repetida, la aparición de ictericia inexplicada y pirexia después de la exposición a halotano se considerará como una contraindicación para su empleo posterior. Se evitará la exposición repetida en un periodo de tres meses en todos los pacientes. Factores de riesgo adicionales (con la excepción de la exposición repetida) parecen ser el sexo femenino, la obesidad y la edad media.
Durante la inducción de la anestesia con halotano, habitualmente se produce un descenso moderado de la presión sanguínea (el halotano desciende la presión sanguínea arterial en una forma dependiente de la dosis). La presión sanguínea tiende a aumentar cuando la concentración de vapor se reduce a niveles de mantenimiento, pero habitualmente permanece estable por debajo del nivel pre-quirúrgico. Sin embargo, si fuera necesario, se pueden administrar dosis intravenosas de metoxamina (habitualmente son adecuados 5 mg) para contrarrestar el descenso en la presión sanguínea.
La anestesia con halotano puede asociarse a bradicardia, la cual puede aumentar su efecto hipotensor. Se deberá considerar la administración intravenosa de un agente anticolinérgico antes de la inducción o durante el mantenimiento de la anestesia, especialmente en situaciones en las que el tono vagal es probable que sea predominante o cuando se emplee halotano en conjunción con otros agentes que probablemente causen bradicardia.
El halotano puede producir depresión respiratoria, especialmente con concentraciones altas. Se aconseja asegurar una ventilación adecuada cuando se estén empleando agentes volátiles, tales como halotano.
El halotano provoca relajación de la musculatura esquelética, ante lo que se requiere precaución cuando se emplee halotano en pacientes con miastenia grave o en aquéllos a los que se esté co-administrando antibióticos aminoglucósidos.
CONTRAINDICACIONES:
El halotano está contraindicado en pacientes con historial previo de hipertermia maligna o en aquéllos susceptibles a dicha enfermedad.
La aparición de ictericia inexplicada y pirexia tras la exposición a halotano se considerarán como una contraindicación para su empleo posterior.
En pacientes con historial de hipertermia maligna o en aquéllos con disfunción hepática, se ha producido ictericia o fiebre inexplicada, leucocitosis o eosinofilia tras una administración anestésica halogenada previa.
INTERACCIONES:
El halotano aumenta la acción de los relajantes musculares no despolarizantes y los efectos relajantes musculares de los aminoglucósidos.
El halotano puede aumentar la hipotensión producida por el efecto bloqueante ganglionar de tubocurarina.
Durante la administración de adrenalina a pacientes anestesiados con halotano se deberá tener precaución, ya que se pueden precipitar arritmias. Debido a ello, se restringirá la dosis de adrenalina y se administrará un antiarrítmico, si procede. También se debe tener precaución con otros simpatomiméticos y con aminofilina, teofilina y antidepresivos tricíclicos, los cuales igualmente pueden precipitar las arritmias.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Embarazo: los anestésicos por inhalación atraviesan la placenta. No hay estudios adecuados y bien controlados en humanos. El uso de este medicamento sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.
Lactancia: el halotano se excreta con la leche materna. Se recomienda suspender la lactancia materna o evitar su administración.
SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
No existe un antídoto específico. El tratamiento deberá dirigirse al mantenimiento de las funciones respiratoria (trasladando al paciente a un lugar con aire fresco o insertando una vía aérea de urgencia con soporte respiratorio) y cardiovascular. Los casos de ingestión interna se deben tratar sintomáticamente.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: inhalatoria.
Existen diversos vaporizadores anestésicos diseñados especialmente para administrar halotano. Sistemas de circuito abierto, semiabierto, semicerrado y cerrado han sido todos empleados con buenos resultados.
Adultos (incluyendo ancianos): para la inducción de la anestesia en el paciente adulto, se puede emplear una concentración de 2-4% de halotano en oxígeno u oxígeno/óxido nitroso. Para el mantenimiento, la concentración de 0.5-2% de halotano en oxígeno u oxígeno/óxido nitroso es generalmente adecuada.
Pediatría: para la inducción, se empleará una concentración de 1.5-2% de halotano en oxígeno u oxígeno/óxido nitroso y para el mantenimiento, es generalmente adecuada la concentración de 0.5-2%.
PRESENTACIÓN:
Caja conteniendo 1 frasco con 250 mL.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en un lugar fresco y seco a una temperatura inferior a 25°C. Protéjase de la luz.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Manténgase fuera del alcance de los niños.