Farmateca

Farmateca logo
Search

Diclofenac solución inyectable

DESCRIPCIÓN:
El diclofenac es un antiinflamatorio y antirreumático con acción analgésica. Miembro de la familia de los antiinflamatorios no esteroides (AINEs).

COMPOSICIÓN:
Cada 3 mL contienen diclofenac sódico equivalente a diclofenac 75 mg. Excipientes, c.s.p. 3 mL.

CÓDIGO ATC:
M01AB05.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
El diclofenac está indicado para el tratamiento de artritis reumatoide, artrosis, osteoartritis, formas inflamatorias y degenerativas de reumatismo en estado agudo y extraarticular, espondilitis anquilosante, bursitis y tendinitis.
También está indicado en aquellos síndromes dolorosos de la columna vertebral, inflamación y tumefacción doloroso postraumática y posoperatoria, ataque agudo de gota, cólico renal y cólico biliar, ataques agudos de migraña y dismenorrea.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
Absorción: la cantidad de medicamento absorbido es directamente proporcional a la dosis. La absorción comienza inmediatamente después de administrar 75 mg de diclofenac por vía intramuscular, después de 20 minutos se alcanza un pico en la concentración plasmática de aproximadamente 2.5 µg/ml (8,230 mol/L).
La concentración plasmática máxima después de administrar durante más de dos horas 75 mg de diclofenaco por infusión intravenosa es de aproximadamente 1.9 µg/ml, infusiones de menor tiempo provocan concentraciones máximas más altas, mientras que las infusiones más prolongadas alcanzan después de 3 a 4 horas concentraciones máximas estables proporcionales a la velocidad de infusión.
El área bajo la curva de concentración (ABC) después de la administración intramuscular o intravenosa equivale aproximadamente al doble de la que se obtiene al administrarse la misma dosis por vía oral o rectal, debido a que durante el primer paso por el hígado la sustancia activa se metaboliza hasta casi la mitad. Tras la administración repetida, el comportamiento farmacocinético permanece inalterado. Si se mantienen los intervalos posológicos recomendados no se produce acumulación del medicamento.
Distribución: el diclofenac se fija en 99.7% a las proteínas séricas, principalmente a la albúmina (99.4%). Las concentraciones máximas del diclofenac en el líquido sinovial se miden de 2 a 4 horas después de haberse alcanzado los valores máximos plasmáticos. La vida media aparente para la eliminación desde el líquido sinovial es de 3 a 6 horas.
Dos horas después de alcanzarse los niveles plasmáticos máximos, las concentraciones de sustancia activa en el líquido sinovial son ya más altas que en plasma y siguen siendo superiores hasta 12 horas.
Biotransformación: la biotransformación del diclofenac se efectúa en parte por glucuronidación de la molécula intacta, pero principalmente por hidroxilación simple y múltiple y metoxilación que producen varios metabolitos fenólicos.
Eliminación: la vida media terminal en plasma es de 1 a 2 horas. Cuatro de los metabolitos, inclusive los dos activos, también tienen vidas medias cortas de 1 a 3 horas.
Alrededor de 60% de la dosis administrada se excreta con la orina en forma de conjugado glucurónido de la molécula intacta y como metabolitos convertidos también en su mayor parte en conjugados glucurónidos. Menos de 1% se excreta como sustancia inalterada. El resto de la dosis se elimina como metabolitos por la bilis en las heces.
Mecanismo de acción antiinflamatorio: produce una marcada inhibición de la enzima ciclooxigenasa, inhibiendo la síntesis de prostaglandinas (PGE2, PGF2 y G-KETOPGF-1) responsables de los cambios vasculares y celulares en el tejido inflamado.
Mecanismo de acción analgésico: produce un notable aumento en la producción de ß-endorfinas y óxido nítrico; interrumpe la liberación de la sustancia P (mediadora del dolor) presentando así un efecto antihiperalgésico.

REACCIONES ADVERSAS:
Algunos pacientes pueden presentar inicialmente dolor epigástrico, náuseas, diarrea, cefalea y mareos, los cuales a menudo son transitorios y desaparecen con la continuación de la terapéutica.
Se han reportado casos aislados de cansancio, visión borrosa y convulsiones, así como reacciones cutáneas severas, eritema multiforme y síndrome de Stevens-Johnson, pérdida de cabello y fotosensibilidad.
Pueden ocurrir irritación gástrica, úlcera gástrica y en raras ocasiones, discrasias sanguíneas y reacciones anafilácticas. La perforación de las úlceras gástricas y la presentación de hemorragia gastrointestinal pueden resultar fatales en algunos casos.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
El diclofenac deberá ser administrado con cuidado a pacientes con desórdenes hemorrágicos, enfermedad cardiovascular, hepática o renal graves. Debe tenerse especial cuidado en pacientes con colitis, enfermedad de Crohn, padecimientos gastrointestinales o historia de enfermedad péptica ulcerosa. Aunque no afecta el sistema hematopoyético, en tratamientos prolongados debe controlarse el cuadro hemático. No debe utilizarse conjuntamente con ibuprofen o naproxeno.

CONTRAINDICACIONES:
Pacientes con hipersensibilidad al diclofenac, con úlcera gástrica o intestinal. Al igual que otros antiinflamatorios no esteroides, el diclofenac está contraindicado también en los pacientes que han padecido un ataque de asma, urticaria o rinitis aguda tras la administración de ácido acetilsalicílico u otros medicamentos que inhiben la prostaglandina-sintetasa. Hipertensión arterial severa, insuficiencia cardiaca, renal y hepática, citopenias.
Debe tenerse especial cuidado en pacientes con desórdenes hemorrágicos, molestias gastrointestinales o historia de enfermedad péptica ulcerosa. Aunque no afecta el sistema hematopoyético, en tratamientos prolongados debe controlarse el cuadro hemático.

INTERACCIONES:
El empleo concomitante de diclofenac y preparados a base de litio o digoxina puede elevar el nivel plasmático de los mismos. Es posible que diversos antiinflamatorios no esteroideos inhiban el efecto de los diuréticos. Puede ser que el tratamiento concomitante con diuréticos ahorradores de potasio esté relacionado con una hipercalemia, lo cual obliga a vigilar los niveles séricos del potasio.
La administración simultánea de diversos antiinflamatorios sistémicos no esteroideos puede favorecer la aparición de efectos colaterales.
Algunos reportes de la literatura mencionan una mayor probabilidad de hemorragia durante el empleo combinando de diclofenac y anticoagulantes. Por lo cual, se recomienda vigilar estrechamente a estos pacientes.
El diclofenac puede administrarse junto con antidiabéticos orales sin que influya sobre su efecto clínico, sin embargo, hay informes aislados de que se producen efectos tanto hipoglucémicos como hiperglucémicos con la administración de diclofenac, lo que obliga a modificar la dosis del hipoglucemiante.
Los efectos de los antiinflamatorios no esteroideos sobre las prostaglandinas pueden aumentar la nefrotoxicidad de la ciclosporina.
Existen informes aislados de convulsiones debidas probablemente al empleo concomitante de antiinflamatorio no esteroideos y quinolonas.
Se debe tener precaución cuando se emplee diclofenac en menos de 24 horas antes o después de un tratamiento con metotrexato, ya que puede elevar la concentración plasmática del metotrexato y aumentar la toxicidad del mismo.
El diclofenac no deberá mezclarse con otras soluciones parenterales. Las soluciones para infusión de cloruro de sodio a 0.9% o glucosada a 5% sin bicarbonato de sodio como aditivo tienen el riesgo de supersaturación, provocando posiblemente la formación de cristales o precipitados.
No se deben emplear otras soluciones para infusión que las recomendadas.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
No se recomienda su uso durante el embarazo y la lactancia.

SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
El tratamiento de la intoxicación aguda con antiinflamatorios no esteroides consiste principalmente en medidas de apoyo y sintomáticas. No se conoce un cuadro clínico típico tras la sobredosificación con el diclofenac.
Aplicar medidas de apoyo y sintomáticas contra las complicaciones, como hipotensión, insuficiencia renal, convulsiones, irritación gastrointestinal y depresión respiratoria.

DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: intramuscular (I.M.).

Adultos: la dosis diaria es de una ampolla I.M. profunda, para tratamientos de corta duración, se puede aumentar la dosis hasta 2 ampollas por día.

PRESENTACIONES:
Caja conteniendo 1 ampolla de 3 mL.
Caja conteniendo 2 ampollas de 3 mL.
Caja conteniendo 4 ampollas de 3 mL.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.

Grupo Terapéutico

Formas Farmacéuticas

Inyectables, Soluciones

Método de venta común

Con receta médica.
Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Medicamentos relacionados

Farmacologías relacionadas