Farmateca

Farmateca logo
Search

Zofenopril tabletas

DESCRIPCIÓN:
El zofenopril es un profármaco que se hidroliza rápidamente en el organismo a su metabolito activo zofenoprilato. Éste es un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina, responsable de la transformación de la angiotensina I en angiotensina II.

COMPOSICIÓN:
Cada tableta contiene zofenopril cálcico 15 mg. Excipientes, c.s.p. 1 tableta.
Cada tableta contiene zofenopril cálcico 30 mg. Excipientes, c.s.p. 1 tableta.

CÓDIGO ATC:
C09AA15.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Tratamiento de la hipertensión esencial leve a moderada.
Tratamiento del infarto agudo al miocardio con o sin signos y síntomas de insuficiencia cardiaca, hemodinámicamente estables, que no hayan recibido terapia con trombolíticos, iniciar dentro de las primeras 24 horas.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
El zofenopril cálcico es un profármaco, ya que el inhibidor activo es el compuesto sulfhidrilo libre, zofenoprilato, que resulta de la hidrólisis del tiol-éster.
Se absorbe rápida y completamente por vía oral y sufre una conversión casi completa a zofenoprilato, el cual alcanza su pico plasmático a las 1.5 h después de una dosis oral. Las cinéticas a dosis únicas son lineales en un rango de dosis de 10-80 mg de zofenopril cálcico y no se produce acumulación tras la administración de 15-60 mg de zofenopril cálcico durante 3 semanas. La presencia de alimentos en el tracto gastrointestinal reduce la velocidad de absorción, pero no su magnitud, y el ABC del zofenoprilato es prácticamente idéntica en situación de ayuno o post-prandial.
Aproximadamente 88% de la radioactividad circulante medida ex vivo después de una dosis de zofenopril cálcico radiomarcado está ligada a proteínas plasmáticas, y en el estado de equilibrio el volumen de distribución es de 96 litros.
Ocho metabolitos, que representan 76% de la reactividad urinaria, fueron identificados en la orina humana después de una dosis de zofenopril cálcico radiomarcado. El principal metabolito es zofenoprilato (22%) el cual es entonces metabolizado a través de varias vías, incluyendo la glucoronoconjugación (17%), ciclación y glucoronoconjugación (13%), conjugación con cisteína (9%) y S-metilación del grupo tiol (8%). La vida media del zofenoprilato es de 5.5 h y su aclaramiento corporal total es de 1,300 mL/min después de la administración oral de zofenopril cálcico.

REACCIONES ADVERSAS:
Sistema cardiovascular: se han presentado hipotensión severa después del inicio de la terapia o incremento de la dosis. Ello ocurre especialmente en ciertos grupos de riesgo. Pueden aparecer síntomas como vértigo, sensación de debilidad, visión alterada y raramente alteraciones de la conciencia (síncope).
Se han descrito casos individuales de taquicardia, palpitaciones, arritmias, angina de pecho, infarto al miocardio, ataques isquémicos pasajeros y hemorragia cerebral. Muy raramente se ha descrito edema periférico, hipotensión ortostática y dolor torácico.
Sistema musculoesquelético: ocasionalmente pueden producirse mialgias y calambres musculares.
Sistema renal: puede producirse insuficiencia renal o intensificarse ésta. Se ha descrito insuficiencia renal aguda.
Sistema respiratorio: se ha documentado la inducción de tos por los IECA en un número sustancial de pacientes. Raramente se han descrito disnea, sinusitis, rinitis, glositis, bronquitis y broncoespasmo. Se ha asociado el ataque de edema angioneurótico con IECA en un pequeño grupo de pacientes, afectando a la cara y a los tejidos orofaríngeos. En casos aislados el edema angioneurótico, afectando a las vías respiratorias altas, causó una obstrucción fatal de las vías aéreas.
Sistema gastrointestinal: ocasionalmente puede producirse náusea, dolor abdominal, vómito, diarrea, estreñimiento y sequedad de boca. Se han descrito casos individuales de ictericia colestática, pancreatitis e íleo en asociación con IECA.
Piel y anexos: pueden darse ocasionalmente reacciones alérgicas y de hipersensibilidad como erupción cutánea, prurito, urticaria, eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica, erupciones de tipo psoriasis y alopecia. Ello puede ir acompañado por fiebre, mialgia, artralgia, eosinofilia y/o título de los ANA incrementado.
Sistema nervioso: ocasionalmente cefalea, vértigo, fatiga, raramente depresión, cambios de humor, alteraciones del sueño, parestesias, impotencia, alteraciones del equilibrio, confusión, tinnitus, visión borrosa y disgeusia.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Reacciones anafilácticas durante desensibilización o después de picadura de insectos: Raramente enfermos tratados con IECA durante la desensibilización o después de picaduras de insectos, han experimentado reacciones anafilactoides que puedan comprometer la vida del paciente. Estas reacciones se evitan interrumpiendo temporalmente la terapia con IECA antes de cada desensibilización.
Trasplante de riñón: no hay experiencia sobre la administración de zofenopril en pacientes con trasplante de riñón reciente.
Aldosteronismo primario: los pacientes con aldosteronismo primario no responden a los fármacos antihipertensivos que actúan mediante la inhibición del sistema renina-angiotensina. Por consiguiente, el uso de este producto no está recomendado.
Angioedema: en pacientes tratados con IECA puede producirse angioedema de la cara, extremidades, labios, membranas mucosas, lengua, glotis y/o laringe, el cual ocurre más frecuentemente durante las primeras semanas de tratamiento. Sin embargo, en casos raros puede desarrollarse angioedema severo después de un tratamiento a largo plazo con un IECA. Se debe interrumpir inmediatamente el tratamiento con IECA y reemplazarlo por un agente perteneciente a otra clase de fármacos.
Tos: durante el tratamiento con zofenopril puede producirse tos no productiva, la cual desaparece al suspender el tratamiento con zofenopril.
Hiperpotasemia: se puede producir hiperpotasemia durante el tratamiento con IECA, especialmente en presencia de insuficiencia renal y/o insuficiencia cardiaca.
Generalmente no se recomiendan suplementos de potasio o diuréticos ahorradores de potasio, ya que pueden conducir a incrementos significativos del potasio en plasma.
Cirugía/Anestesia: los IECA pueden causar hipotensión o incluso choque por hipotensión en pacientes sometidos a cirugía mayor o durante la anestesia. Si no es posible evitar el uso de IECA, se deberá vigilar cuidadosamente el volumen intravascular y plasmático.
Estenosis aórtica/Cardiopatía hipertrófica: los IECA deben usarse con precaución en pacientes con obstrucción del tracto de eyección del ventrículo izquierdo.
Neutropenia/Agranulocitosis: el riesgo de neutropenia parece estar relacionado con la dosis y es dependiente del estado clínico del paciente. Raramente aparece en pacientes sin complicaciones, pero puede ocurrir en pacientes con algún grado de alteración renal, especialmente cuando está asociada con enfermedades vasculares del colágeno, por ejemplo, lupus eritematoso sistémico, esclerodermia y algún tratamiento con agentes inmunosupresores. Es reversible al suspender el tratamiento con IECA.
Psoriasis: los IECA deben utilizarse con precaución en pacientes con psoriasis.
Proteinuria: la proteinuria puede ocurrir particularmente en pacientes con alteración de la función renal o tratados con dosis relativamente altas de IECA.

CONTRAINDICACIONES:
• Hipersensibilidad a zofenopril cálcico, a cualquier otro IECA o a cualquiera de los excipientes.
• Historia de angioedema asociado a un tratamiento previo con IECA.
• Angioedema hereditario/idiopático.
• Enfermedad hepática grave.
• Embarazo.
• Periodo de lactancia.
• Mujeres en edad fértil a menos que utilicen un método anticonceptivo eficaz.
• Estenosis bilateral de la arteria renal o estenosis unilateral de la arteria renal en caso de riñón único.
• Estenosis aórtica grave.
• Hipotensión pre-existente.

INTERACCIONES:
Diuréticos: los pacientes tratados con diuréticos y especialmente aquellos con depleción de sal o de volumen, pueden experimentar una excesiva reducción de la tensión arterial después del inicio de la terapia con un IECA. La posibilidad de los efectos hipotensores puede reducirse iniciando la terapia con dosis de IECA más bajas. Posteriores incrementos de la dosis deberán realizarse con precaución.
Litio: la administración concomitante de IECA con litio puede reducir la excreción de litio. Se deberán monitorizar frecuentemente los niveles séricos de litio.
Anestésicos: los IECA pueden intensificar los efectos hipotensores de ciertos anestésicos.
Narcóticos/Antipsicóticos: puede producirse hipotensión postural.
Agentes antihipertensivos: beta bloqueadores, alfa bloqueadores y diuréticos pueden incrementar el efecto hipotensor de los IECA.
Cimetidina: puede aumentar el riesgo de efecto hipotensor.
Ciclosporina: riesgo incrementado de disfunción renal cuando se usa concurrentemente con IECA.
Alopurinol: riesgo incrementado de reacciones de hipersensibilidad cuando se usa conjuntamente con IECA. Datos de otros IECA indican riesgo incrementado de leucopenia cuando se utilizan conjuntamente.
Insulina o hipoglucemiantes orales: Riesgo incrementado de hipoglucemia cuando se usan conjuntamente con IECA.
Hemodiálisis con membrana de alto flujo: incrementa el riesgo de reacciones anafilactoides cuando se usan conjuntamente con IECA.
Agentes citostáticos o inmunosupresores, corticosteroides sistémicos o procainamida: la administración concomitante con IECA puede dar lugar a un riesgo incrementado de leucopenia.
Combinaciones a tener en cuenta:
Antiinflamatorios no esteroideos:
la administración de antiinflamatorios no esteroideos pueden reducir el efecto antihipertensivo de un IECA. Además, se ha descrito que los AINE y los IECA ejercen un efecto aditivo sobre el incremento del potasio sérico mientras que la función renal puede disminuir. Estos efectos son en principio reversibles y tienen lugar especialmente en pacientes con la función renal comprometida.
Antiácidos: reduce la biodisponibilidad de los IECA.
Simpaticomiméticos: pueden reducir el efecto antihipertensivo de los IECA.
Alcohol: aumenta el efecto hipotensor.
Alimentos: puede reducir la velocidad, pero no la magnitud de la absorción del zofenopril cálcico.
Otras interacciones con fármacos: no hay datos clínicos disponibles sobre la interacción de zofenopril con otros fármacos que se metabolizan por la enzima CYP. Sin embargo, estudios de metabolismo in vitro con zofenopril han demostrado que no hay interacción potencial con los fármacos que son metabolizados mediante enzimas CYP.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Su uso esta contraindicado durante el embarazo y la lactancia.

SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
Los síntomas de sobredosificación son hipotensión grave, choque, letargo, bradicardia, alteración de los electrólitos e insuficiencia renal.
Tras la ingesta de una sobredosis, los pacientes deben mantenerse bajo atenta supervisión, de preferencia en una unidad de cuidados intensivos. Se deben monitorizar frecuentemente los niveles séricos de creatinina y electrólitos. Las medidas terapéuticas dependen de la naturaleza y gravedad de los síntomas. Si la ingestión es reciente, se pueden poner en práctica medidas para prevenir la absorción tales como el lavado gástrico y la administración de adsorbentes y sulfato sódico. Si aparece hipotensión, el paciente se colocará en posición supina y se considerará el uso racional de expansores de volumen y/o el tratamiento con angiotensina II. La bradicardia o las reacciones vagales generalizadas deben tratarse administrando atropina. Se puede considerar el uso de un marcapasos. Los IECA se pueden eliminar de la circulación mediante hemodiálisis. Se debe evitar el uso de membranas de poliacrilonitrilo de alto flujo.

DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oral.

Hipertensión: la necesidad del ajuste de dosis se debe determinar midiendo la tensión arterial justo antes de la siguiente dosis.
La dosis se debe incrementar en un intervalo de cuatro semanas.
Pacientes sin depleción de sal o de volumen: el tratamiento se debería iniciar con 15 mg una vez al día e ir incrementando la dosis hasta conseguir un control óptimo de la tensión arterial.
La dosis efectiva usual es de 30 mg una vez al día.
La dosis máxima diaria es de 60 mg al día, administrados en una dosis única o dividida en dos dosis. En caso de respuesta inadecuada se pueden añadir otros agentes antihipertensivos tales como diuréticos.

PRESENTACIONES:
Caja de cartón con 14 o 28 tabletas con 15 mg ó 30 mg en envase de burbuja.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.

LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.

Grupo Terapéutico

Formas Farmacéuticas

Tabletas

Método de venta común

Con receta médica.
Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Medicamentos relacionados

Farmacologías relacionadas