Farmateca

Farmateca logo
Search

Zingiber officinalis tabletas

COMPOSICIÓN:
Cada tableta contiene extracto seco de rizoma de zingiber officinale (jengibre) estandarizado al 10% de gingeroles equivalente a 50 mg del extracto seco. Excipiente, c.s.p. 1 tableta.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Antiemético auxiliar para la prevención de la náusea y los síntomas relacionados al vómito, tales como dispepsia, sensación de plenitud, flatulencia, pérdida temporal de apetito así como en caso de cinetosis (síntomas ocasionados por vehículos en movimiento).

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
El mecanismo de acción que explica las propiedades antieméticas demostrado del jengibre y sus constituyentes (gingeroles y shogaoles) realizados en estudios son de acción periférica, específicamente dentro del tracto gastrointestinal, al aumentar el tono gástrico y la motilidad al inhibir los receptores 5HT3 serotoninérgicos, la sustancia P y los receptores dependientes de acetilcolina (M3), todos los cuales regulan el vaciado gástrico y las contracciones peristálticas.

REACCIONES ADVERSAS:
Las principales reacciones adversas asociados al tratamiento reportadas incluyen trastornos gastrointestinales leves como: eructos, acidez estomacal, diarrea, náuseas e indigestión.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
El jengibre podría estar asociado o podría empeorar los síntomas de otras comorbilidades asociadas al efecto hipotensor del jengibre, mediado por el bloqueo de los canales de calcio dependientes del voltaje.
El zingiber officinale no debe usarse en pacientes en tratamiento para la hipertensión.
El jengibre también puede tener un efecto hipoglucemiante, por lo que se recomienda precaución. Los gingeroles, son compuestos que se encuentran en el jengibre, y han demostrado que in vitro pueden inhibir la liberación de serotonina de las plaquetas y su consecuente agregación, inducida por la liberación de ácido araquidónico. Se aconseja que los pacientes deban suspender todos los tratamientos herbolarios 2 a 3 semanas antes de un procedimiento quirúrgico para evitar cualquier evento adverso intraoperatorio potencial. El jengibre puede aumentar el riesgo de sangrado cuando se toma con medicamentos que afectan la coagulación y el sangrado.

CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad al principio activo o a cualquiera de los excipientes.
Úlcera péptica o duodenal u obstrucción del conducto biliar.
Mujeres embarazadas con riesgo de arritmias cardiacas o aquellas que toman medicamentos antiarrítmicos en quienes deberá ser desaconsejado tomar jengibre y hallar otra alternativa. Zingiber officinale no debe usarse en pacientes tratados con medicamentos que afecten las vías de la coagulación.

INTERACCIONES:
El jengibre puede aumentar el riesgo de sangrado cuando se toma con medicamentos que afectan la coagulación y el sangrado, por ejemplo, la aspirina, los anticoagulantes como la warfarina, fenprocumona, heparina, fármacos antiplaquetarios como el clopidogrel y los fármacos antiinflamatorios no esteroideos como la aspirina, ibuprofeno, naproxeno, etc.
El jengibre y nifedipino tienen un efecto sinérgico sobre la agregación antiplaquetaria. Se ha recomendado que la combinación de 1 g de jengibre con 10 mg de nifedipino por día, podría ser valiosa para combatir la complicación cardiovascular y cerebrovascular debido a la agregación plaquetaria. A las mujeres embarazadas que toman medicamentos antiarrítmicos se les puede aconsejar que no tomen jengibre y se podría recomendar una alternativa adecuada.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Siempre hable con su médico antes de detener o comenzar cualquier tratamiento durante el embarazo.
El zingiber officinale no debe utilizarse si el paciente tiene antecedentes de aborto espontáneo, sangrado vaginal, coagulación o mareos.
No hay datos clínicos que apoyen el uso de jengibre durante la lactancia. Por lo tanto, no se recomienda zingiber officinale durante la lactancia.

SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
No se han reportado casos de sobredosis.
Deberá proporcionarse tratamiento de apoyo y sintomático según corresponda.
En caso de sobredosis o ingesta accidental consulte a su departamento de emergencia más cercano.

DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oral.

1 tableta con 50 mg de extracto de jengibre equivale a 500 mg de jengibre en polvo.

La dosis recomendada es de 2 a 8 tabletas al día.

En niños mayores de 6 años se recomienda administrar 1 tableta (50 mg) 4 veces al día y en adultos 2 tabletas (100 mg) 4 veces al día.

En caso de cinetosis, se recomienda que la administración sea al menos 30 minutos antes de iniciar el viaje y posteriormente se tome cada 4 horas sin rebasar la dosis recomendada.

PRESENTACIÓN:
Caja con 36 tabletas.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.

LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.

Grupo Terapéutico

Formas Farmacéuticas

Tabletas

Método de venta común

Con receta médica.
Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Medicamentos relacionados

Farmacologías relacionadas