Farmateca

Farmateca logo
Search

Zidovudina (ZDV o AZT) solución oral

DESCRIPCIÓN:
La zidovudina es un agente antiviral muy activo in vitro frente a los retrovirus, incluyendo el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

COMPOSICIÓN:
Cada 100 mL contienen zidovudina 1 g. Excipientes, c.s.p. 100 mL.

CÓDIGO ATC:
J05AF01.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
La zidovudina está indicada (en combinación con otros antirretrovirales) para el tratamiento de la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en niños y en adultos.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
Los datos de un estudio de bioequivalencia con zidovudina indican que los niveles Cmáx. y Cmín. después de una dosis oral de 200 mg cada cuatro horas son de 4.5 µM (1.2 µg/mL) y 0.4 µM (0.1 µg/ml), respectivamente. El 5″-glucurónido de zidovudina es el principal metabolito, en plasma y en orina; y corresponde al 50-80% de la dosis administrada, misma que se elimina por excreción renal.
La zidovudina es fosforilada por la cinasa celular de la timidina en células infectadas y no infectadas, lo que da lugar a la zidovudina monofosfato (ZDV-MP). La fosforilación subsecuente de la ZDV-MP a la forma difosfato (ZDP) y posteriormente a la trifosfato (ZTP), es catalizada por la timidilato-cinasa y cinasas inespecíficas, respectivamente. La ZTP actúa como inhibidor y sustrato de la transcriptasa reversa viral (TR) y se bloquea en consecuencia la formación de ADN al incorporarse la ZTP a la cadena, con la consecuente terminación de la cadena. La afinidad de la ZTP por la TR viral, es aproximadamente 100 veces más grande que por la polimerasa alfa del ADN celular. Se ha mostrado que la zidovudina actúa en forma aditiva o sinérgica con un gran número de agentes contra el VIH, como la lamivudina, la didanosina y el interferón alfa, inhibiendo la replicación del VIH en los cultivos celulares.

REACCIONES ADVERSAS:
Eventos adversos hematológicos:
Comunes: anemia (puede requerir transfusiones), neutropenia y leucopenia. Estos eventos ocurren más frecuentemente en pacientes con VIH/SIDA avanzado (especialmente cuando hay pobre reserva de la médula ósea antes del tratamiento) y particularmente en pacientes con CD4< 100/mm3. Puede ser necesario reducir la dosis o suspender el tratamiento. (véase precauciones y advertencias).
* La incidencia de neutropenia fue mayor en pacientes cuyas cuentas de neutrófilos, niveles de hemoglobina y de vitamina B12 se encontraban bajos al inicio del tratamiento con zidovudina.
Raros: aplasia pura de células rojas.
Muy raros: anemia aplásica.
No comunes: trombocitopenia y pancitopenia (con hipoplasia de médula ósea).

Alteraciones de la nutrición y del metabolismo:
Raros: acidosis láctica en ausencia de hipoxemia, anorexia.

Alteraciones psiquiátricas:
Raros: ansiedad y depresión.

Alteraciones del sistema nervioso:
Muy comunes: cefalea.
Comunes: mareos.
Raros: insomnio, parestesia, somnolencia, pérdida de la agudeza mental, convulsiones.

Alteraciones cardiacas:
Raros: cardiomiopatía.

Alteraciones respiratorias:
No comunes: disnea.
Raros: tos.

Alteraciones gastrointestinales:
Muy comunes: náuseas.
Comunes: vómito, dolor abdominal y diarrea.
No común: flatulencia.
Raros: pigmentación de la mucosa oral, alteraciones del gusto y dispepsia.

Alteraciones hepatobiliares:
Raros: alteraciones hepáticas como hepatomegalia severa con esteatosis.

Piel y tejido subcutáneo:
No comunes: eritema y prurito.
Raros: pigmentación de piel y uñas, urticaria y diaforesis.

Alteraciones musculoesqueléticas y del tejido conectivo:
Comunes: mialgias.
No comunes: miopatías.

Alteraciones renales y urinarias:
Raros: polaquiuria.

Alteraciones del aparato reproductor y glándulas mamarias:
Raros: ginecomastia.

Alteraciones generales y asociadas al sitio de administración:
Comunes: malestar.
No comunes: fiebre, dolor generalizado y astenia.
Raros: dolor de pecho, síntomas catarrales.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Se debe informar a los pacientes que el tratamiento no ha demostrado evitar la transmisión del VIH a otras personas a través del contacto sexual o por contaminación sanguínea. Se deben tomar y continuar las precauciones apropiadas.
El tratamiento con zidovudina no significa la erradicación de la infección por el VIH y los pacientes continúan en riesgo de desarrollar enfermedades asociadas con la inmunosupresión, incluyendo infecciones oportunistas y neoplasias asociadas. En tanto se ha visto que se reducen los riesgos de infecciones oportunistas, los datos sobre el desarrollo de neoplasias, incluyendo linfomas, son limitados. Los datos disponibles de los pacientes con VIH avanzado, son consistentes con los observados en los pacientes no tratados. Se desconoce el riesgo del desarrollo de linfomas en los pacientes con enfermedad reciente por el VIH en tratamientos a largo plazo.
Debe informarse a las embarazadas que utilicen zidovudina para la prevención de la transmisión del VIH a sus hijos, que el contagio al recién nacido puede ocurrir en algunos casos, aun a pesar del tratamiento.

CONTRAINDICACIONES:
La zidovudina está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad conocida a este o a cualquiera de los componentes de la fórmula.
La zidovudina no debe administrarse a pacientes con un recuento de neutrófilos anormalmente bajo (menor de 0.75 x 109/L) o niveles de hemoglobina anormalmente bajos (menor de 7.5 g/dL o 4.65 mmol/L).

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Embarazo: su empleo debe ser considerado únicamente cuando el beneficio potencial supere los riesgos para el feto.
Lactancia: se recomienda que las mujeres en terapia con zidovudina no amamanten a sus hijos.

SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
Síntomas y signos: no hay signos específicos después de una sobredosificación con zidovudina, además de los efectos indeseables ya señalados, como fatiga, cefalea, vómito y reportes ocasionales de alteraciones hematológicas. Después del reporte sobre un paciente que ingirió una cantidad no especificada de zidovudina, los niveles séricos de éste fueron 16 veces el valor terapéutico normal; sin embargo no se identificaron secuelas bioquímicas ni hematológicas.

Tratamiento: los pacientes deben ser observados para identificar evidencias de toxicidad (véase reacciones adversas) y se les debe dar la terapia de soporte necesaria. La hemodiálisis y la diálisis peritoneal parecen tener un efecto limitado en la eliminación de la zidovudina, pero aumentan la eliminación del metabolito glucurónido.

DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oral.

Las dosis de 500 a 600 mg tienen casi la misma eficacia y son mucho menos tóxicas que las de mayor magnitud. Dosis de 180 mg/m2 cada 6 horas son eficaces en niños con enfermedad neurológica por VIH; trombocitopenia, eficaces en enfermedades del sistema nervioso central.

Se ha demostrado que la administración de zidovudina a dosis de 50 mg/día torna lenta la disminución de linfocitos CD4 (linfopenia) y retrasa la evolución de la enfermedad en pacientes en fases sintomática inicial y en los infectados por VIH, pero asintomáticos, con menos de 500 linfocitos CD4/mm3. Sin embargo, el tratamiento temprano de dichos pacientes no prolonga la supervivencia a largo plazo. En personas asintomáticas con menos de 500 linfocitos DC4/mm3, la zidovudina aminora el peligro de evolución hasta llegar a la enfermedad definida de SIDA o a la muerte, en un lapso de 2 años en promedio. En personas asintomáticas con menos de 200 linfocitos CD4/mm3, la opinión varía con respecto a emprender la administración de zidovudina en parte porque el tratamiento temprano no brinda beneficios clínicos sostenidos ni reduce la mortalidad. El beneficio puramente cronológico de usar sólo zidovudina ha hecho que se utilicen con frecuencia cada vez mayor estrategias terapéuticas por combinación.

No se ha precisado la eficacia de la zidovudina como profiláctico, después de exposición, en transfusiones o en lesiones por pinchazo de aguja, y se sabe de fracasos en este sentido. Sin embargo, la administración del fármaco a mujeres infectadas durante su embarazo (500 mg/día, comienza entre las 14 y 34 semanas con una aplicación de dosis intravenosa durante el parto) y en sus neonatos (2 mg/kg durante 6 horas por 6 semanas, comenzando a las 8 a 12 horas después del parto) aminora el peligro de transmisión de VIH al neonato en 68%. La administración de zidovudina (250 mg 2 veces al día por 6 meses) durante la infección primaria por VIH incrementa el número de linfocitos CD4 y puede mejorar el curso clínico.

Dosis mayores de 1,000 mg/día divididas fueron empleadas en los estudios clínicos iniciales. Se desconoce la efectividad de dosis menores de 1,000 mg en el tratamiento o en la prevención de la disfunción neurológica asociada a la infección por VIH.

PRESENTACIÓN:
Caja conteniendo un frasco de 240 mL.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.

LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.

Grupo Terapéutico

Formas Farmacéuticas

Soluciones

Método de venta común

Con receta médica.
Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Medicamentos relacionados

Farmacologías relacionadas