Farmateca

Farmateca logo
Search

Yoduro potásico tabletas

DESCRIPCIÓN:
El yoduro de potasio (KI) es una sal de yodo estable (no radiactivo) que puede ayudar a impedir que la tiroides absorba el yodo radiactivo, por lo tanto, protege a la tiroides del daño que provocaría la radiación.

COMPOSICIÓN:
Cada tableta contiene yoduro de potasio (KI) 60 mg. Excipientes, c.s.p. 1 tableta.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Profilaxis del déficit de yodo cuando las necesidades diarias no se cubran con el aporte de la dieta.

FARMACODINAMIA:
El yodo es un oligoelemento que forma parte integrante de la tiroxina (T4) y de la triyodotironina (T3). Las hormonas tiroideas son esenciales para la regulación y estimulación del metabolismo, el control de la temperatura y el crecimiento y desarrollo normal. Su síntesis y liberación se regulan, por un mecanismo de retroalimentación, por la tirotropina (TSH).
El yodo se absorbe rápidamente, principalmente en el intestino delgado. Atraviesa la barrera placentaria y se excreta en la leche materna. La eliminación principal es urinaria y, en menor cantidad, fecal.
El contenido en yodo de la glándula tiroides está relacionado, generalmente, con el consumo de yodo. Una deficiencia de yodo suficientemente grave, puede afectar a la síntesis de las hormonas tiroideas y ocasionar hipotiroidismo y daño cerebral. La consecuencia clínica de esta deficiencia será un retraso mental.
El efecto antibociógeno del IK es consecuencia de la inhibición de la biosíntesis de las proteínas tiroideas. El yodo se
comporta como un modificador endocrino cuyos principales efectos directos, en caso de un consumo excesivo, tienen lugar en la regulación de la producción y secreción de las hormonas tiroideas.

REACCIONES ADVERSAS:
Pueden producirse reacciones de hipersensibilidad a los yoduros que se manifiestan con angioedema, hemorragia cutánea y mucosa, y signos y síntomas semejantes a enfermedad sérica, como fiebre, artralgia, crecimiento de los nódulos linfáticos y eosinofilia. Otros síntomas relacionados con la reacción de hipersensibilidad al yodo son: urticaria, púrpura trombótica trombocitopénica y periarteritis fatal. La vasculitis hipocomplementémica (grupo de vasculopatías sistémicas necrotizantes debidas a hipersensibilidad a un estímulo antigénico, tal como un fármaco, un agente infeccioso, o una proteína endógena o exógena) en algunos pacientes con urticaria crónica o lupus eritematoso sistémico se ha asociado con la sensibilidad al yodo. El IK puede precipitar trastornos sistémicos graves en estos pacientes.
Con dosis bajas de yodo (menos de 25 mcg/día) puede producirse enfermedad de Graves-Basedow por yodo o tirotoxicosis inducida por yodo. Este efecto es más común en áreas con deficiencia endémica de yodo.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
La profilaxis debe iniciarse con precaución en todos los pacientes y sobre todo, en embarazo, enfermedad renal, hiperpotasemia, bocio o tuberculosis activa.
Los pacientes con riesgo de sufrir efectos adversos incluye aquellos con vasculitis hipocomplementémica, bocio o tiroides autoinmune.
Los recién nacidos (de 0 a 1 mes de edad) tratados con KI deben ser monitorizados para detectar el posible desarrollo
de hipotiroidismo mediante la determinación del contenido en tirotropina y, en caso necesario, tiroxina (T4) libre, debiéndose iniciar la terapia sustitutiva del tiroides en caso de que se produzca hipotiroidismo.

CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad conocida a alguno de los componentes.
El uso de KI está contraindicado en pacientes con bronquitis aguda, hipertiroidismo manifiesto, hipertiroidismo latente si la dosis es mayor de 150 mcg/día.

INTERACCIONES:
Se conocen las siguientes interacciones para el yoduro potásico:
Con diuréticos ahorradores de potasio: el uso concomitante reduce la excreción renal de potasio pudiendo provocar hiperpotasemia grave (arritmias cardíacas) o incluso fatal (paro cardíaco). Una función renal reducida es un factor de predisposición para la aparición de esta complicación.
En caso de administrar ambos fármacos al mismo tiempo, hay que monitorizar los niveles de potasio. En cualquier caso, debe evitarse este tipo de combinación.
Con sales de litio: el uso concomitante puede producir hipotiroidismo, por lo que siempre que sea posible, debe evitarse la asociación. En caso de que sea necesaria la administración de ambos fármacos y se desarrolle hipotiroidismo, puede utilizarse la hormona tiroidea para tratar los síntomas.
Con fármacos antitiroideos: el uso concomitante puede producir un efecto hipotiroideo aditivo.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Embarazo:
en el embarazo aumentan las necesidades de yodo. La administración de yodo y preparados que lo contengan debe realizarse por indicación expresa del médico y estar basada en la evaluación beneficio-riesgo. Dado que el yodo atraviesa la barrera placentaria y que el feto es sensible a dosis de yodo farmacológicamente activas, hay que tener especial cuidado en las unidades en las que se dan las dosis (1 mg = 1,000 mcg).

Lactancia: yoduro de potasio pasa a la leche materna pudiendo producir en el lactante sarpullidos o supresión tiroidea. Se ha de evaluar individualmente la administración de KI en esta situación.

DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oral.

Dosis: según prescripción médica.

PRESENTACIÓN:
Caja conteniendo un frasco con 100 tabletas.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.

LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.

Grupo Terapéutico

Formas Farmacéuticas

Tabletas

Método de venta común

Con receta médica.
Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Medicamentos relacionados

Farmacologías relacionadas