Farmateca

Farmateca logo
Search

Yoduro de potasio (KI) solución saturada

DESCRIPCIÓN:
El yoduro de potasio (KI) se prescribe desde inicios de 1800 para tratar diferentes enfermedades, entre ellas: afecciones tiroideas, resistentes a tratamiento, como sífilis, lupus vulgar y psoriasis. Hoy día, se prescribe con mayor frecuencia para tratar dermatosis inflamatorias y esporotricosis. Se ha demostrado que es un medicamento efectivo, de fácil administración, pero también con efectos adversos.

COMPOSICIÓN:
El yoduro de potasio es una sal compuesta por 76% de yodo y 23% de potasio que se presenta en forma de cristales hexaédricos transparentes o blancos.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Las enfermedades en las que se obtienen beneficios terapéuticos con KI son:
Infecciosas: esporotricosis cutánea (fija y linfangítica), criptococosis cutánea, infecciones linfocutáneas por Nocardia brasiliensis, conidiobolomicosis.
Dermatosis neutrofílica: pioderma gangrenoso, síndrome de Sweet.
Paniculitis: eritema nodoso, vasculitis nodular, paniculitis migratoria nodular subaguda.
Miscelánea: síndrome de Behcet, eritema multiforme, granulomatosis de Wegener.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
Se desconoce el mecanismo preciso por el que ejerce su efecto terapéutico contra las dermatosis inflamatorias. Se cree que tiene efecto en la quimiotaxis de neutrófilos, porque muchos trastornos contra los que se indica y es efectivo muestran neutrófilos en etapas tempranas de la enfermedad. El modo de acción de las paniculitis sigue siendo un enigma porque los neutrófilos pueden no ser de suma importancia en esta enfermedad.
El mecanismo preciso por el que ataca a los hongos también se desconoce. No está claro si funciona por mecanismo fungicida o al mejorar los mecanismos de defensa inmunológicos y no inmunológicos del organismo.

REACCIONES ADVERSAS:
El yoduro de potasio tiene diversos efectos secundarios, pero con baja frecuencia. Las grandes cantidades de medicamento necesarias pueden resultar en el mal apego del paciente; los efectos secundarios agudos más comunes son diarrea, náusea, vómito y dolor abdominal, que pueden aliviarse evitando aumentos rápidos de la dosificación.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Con la administración prolongada, los pacientes pueden experimentar síntomas de yodismo (ardor oral, sabor metálico, dolor dental y de encías, cefalea intensa) o toxicidad por potasio (confusión, arritmia, debilidad general, disestesias en miembros torácicos).

CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad al yoduro de potasio.

INTERACCIONES:
Los pacientes en tratamiento con diuréticos ahorradores de potasio o los que toman inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina tienen mayor riesgo de toxicidad por potasio.

DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
La dosificación del yoduro de potasio está directamente relacionada con la toxicidad y con las características inmunomoduladoras que tiene, debe definirse la cantidad que se prescribirá y reducirla a una dosis efectiva mínima para minimizar los riesgos de intolerancia, efectos adversos y así mejorar el apego al tratamiento.

LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.

Grupo Terapéutico

Formas Farmacéuticas

Soluciones

Método de venta común

Con receta médica.
Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Medicamentos relacionados

Farmacologías relacionadas