CÓDIGO ATC:
L01CA02.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
La principal indicación de la vincristina es el tratamiento de la leucemia aguda en combinación con otros medicamentos. Se recomienda en el tratamiento del linfoma Hodgkin diseminado, así como para el tratamiento paliativo de linfomas avanzados No Hodgkin.
La vincristina es empleada también en regímenes para el tratamiento paliativo del neuroblastoma.
Otras indicaciones de la vincristina son: Los sarcomas misceláneos, el carcinoma pulmonar de células pequeñas, el sarcoma osteogénico, el sarcoma de Ewing, el linfoma de Burkitt, el meduloblastoma cerebral, el mieloma múltiple, carcinomas renales y el sarcoma de Kaposi en pacientes son SIDA.
La vincristina también se utiliza en combinación con otros oncolíticos en el rabdomiosarcoma y tumor de Wilms. En algunos casos se ha empleado en el tratamiento de la púrpura trombocitopénica idiopática y en la anemia hemolítica autoinmune.
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
La vincristina es un agente antimicótico natural que pertenece al grupo de los alcaloides de la vinca (vinca rosea) utilizada en combinación con otros agentes antineoplásicos en una gran variedad de enfermedades neoplásicas incluyendo linfomas y leucemias.
El mecanismo de acción de los alcaloides de la vinca no se conoce por completo, pero al parecer sus efectos son específicos de cada fase del ciclo celular y bloquean las células que se encuentran en mitosis. Su actividad biológica se basa en la capacidad para ligarse específicamente a la tubulina bloqueando la facultad de dicha proteína para polimerizarse en microtúbulos.
Esta alteración en los microtúbulos del aparato mitótico ocasiona una detención de la división celular en la metafase. Al no existir un huso mitótico intacto, los cromosomas pueden dispersarse en todo el citoplasma, fenómeno conocido como mitosis de explosión o agruparse en cúmulos raros como esferas o estructuras en forma de estrella. La incapacidad de segregar ordenadamente los cromosomas durante la mitosis probablemente culmine en la muerte celular. Tanto las células normales como las células neoplásicas muestran cambios característicos de la apoptosis.
Aparte de su definitiva intervención en la formación de los husos mitóticos, los microtúbulos intervienen también en otras funciones celulares como movimiento, fagocitosis y transporte axónico. Posiblemente la neurotoxicidad observada con los alcaloides de la Vinca estén en relación con la alteración en dichas funciones.
La vincristina y sus análogos poseen efectos antitumorales potentes y selectivos, aunque sus efectos en los tejidos normales difieren de forma considerable. La vincristina tiene una acción mielosupresora limitada lo que lo convierte en un componente útil para varios regímenes de combinación.
La vincristina se absorbe inadecuadamente en el tracto gastrointestinal. Los estudios farmacocinéticos en pacientes con neoplasias malignas han demostrado que la vincristina se elimina rápidamente del torrente circulatorio cuando se administra por vía intravenosa y muestra un patrón trifásico de eliminación; una vida media inicial de 5 minutos, una intermedia de 2.3 horas y una vida media final de 85 horas. Sin embargo, la vida media correspondiente a la fase final varía entre 19 y 155 horas. Se une a proteínas plasmáticas de forma extensa y se ha reportado que se concentra en las plaquetas.
La vincristina se metaboliza a nivel hepático y es excretado principalmente en la bilis. Aproximadamente el 80% de la dosis aparece en las heces y del 10 al 20% en la orina. Cruza la barrera hematoencefálica en cantidades insignificantes.
REACCIONES ADVERSAS:
En general, los efectos adversos guardan relación con la dosis aplicada y son reversibles. El más común es la pérdida del cabello y los más molestos son los neuromusculares.
La leucopenia, el dolor neurítico y el estreñimiento casi siempre duran menos de 7-10 días, cuando se emplea la dosis semanal única recomendada y disminuyen estos efectos al disminuir la dosis; parecen aumentar cuando se aplica la dosis en forma fraccionada. Algunos efectos adversos pueden persistir, mientras el medicamento no se suspenda, tales como alopecia, pérdida sensorial, parestesia, marcha atáxica, dificultad para caminar, pérdida de los reflejos tendinosos profundos y atrofia muscular. La disfunción sensomotora generalizada puede hacerse progresivamente más severa, con el tratamiento continuo.
Suelen desaparecer alrededor de 6 semanas después de haber suspendido el tratamiento, no obstante pueden persistir durante un tiempo prolongado. El cabello puede volver a brotar mientras el tratamiento continúa.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Los pacientes que reciben vincristina deben estar bajo supervisión médica especializada en quimioterapia antineoplásica.
La dosis debe ser ajustada individualmente de acuerdo a la respuesta clínica de cada paciente o a la presencia de toxicidad severa.
La vincristina puede administrase por vía intravenosa directa o a través de venoclisis por infusión corta en un periodo de 60 segundos. No debe administrase por vía intratecal debido a que se han reportado casos letales con esta vía.
La administración de vincristina debe ser cuidadosa para evitar la extravasación, ya que esto pudiera causar daño tisular. Si esto llegara a ocurrir, se debe de interrumpir de inmediato la administración y completar la dosis por otra vena. La irritación local y la celulitis se pueden disminuir con la inyección local de hialuronidasa, aplicación de calor local y compresas húmedas.
En pacientes con leucemia o linfoma, la hidratación oral adecuada puede prevenir o disminuir el riesgo de nefropatía por ácido úrico. En algunos casos se requiere administrar alopurinol y si las concentraciones de ácido úrico son elevadas, puede ser necesaria la alcalinización urinaria.
Se debe tener un control estricto de líquidos, ya que se ha reportado que la vincristina puede ocasionar síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética. Si se presentan sintomatología de este síndrome o de hiponatremia, se debe interrumpir temporalmente el tratamiento con la restricción de líquidos y si es necesario se puede usar un diurético de asa.
Se recomienda reducir la dosis en pacientes que desarrollen hipotensión, parestesias, depresión de los reflejos osteotendinosos y debilidad motora.
CONTRAINDICACIONES:
Pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a la vincristina y a otros alcaloides de la vinca. Los pacientes que cursen con desmielinización como el síndrome de Charcot-Marie-Tooth y poliomielitis no deben recibir el sulfato de vincristina.
No deberá aplicarse a pacientes que hayan recibido radioterapia hepática.
INTERACCIONES:
La fenitoína administrada en forma simultánea con vincristina puede reducir los niveles séricos del anticonvulsivante.
Los siguientes medicamentos pueden crear interacción con la vincristina: alopurinol, colchicina, probenecid, sulfinpirazona, asparraginasa, bleomicina, doxurrubicina, vacunas con virus vivos (por estar suprimidos los mecanismos de defensa).
Los medicamentos depresores de la médula ósea y los neurotóxicos deberán ser evitados por aumentar el potencial tóxico de la vincristina.
Asimismo, la radioterapia deberá ser limitada, especialmente la de la médula espinal.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
La administración de vincristina en la mujer embarazada puede causar daño fetal. Se debe evitar el embarazo durante el empleo de vincristina.
Se desconoce si la vincristina se excreta en la leche humana. Sin embargo, dado que muchos medicamentos se excretan por esta vía, se recomienda evitar la lactancia durante la administración de vincristina.
SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
Los efectos adversos son proporcionales a la dosis administrada.
En niños menores de 13 años, ha ocurrido la muerte después de dosis de vincristina 10 veces mayores a las recomendadas. Pueden presentarse síntomas intensos después de la aplicación de dosis de 3 a 4 mg/m2. Los adultos pueden presentar síntomas severos después de dosis simples de 3 mg/m2 o mayores.
El tratamiento de sostén deberá incluir:
1) Prevención de los síntomas del síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética (restricción de líquidos, administración de un diurético de asa o del túbulo distal).
2) Administración de anticonvulsivantes.
3) Uso de enemas para evitar el íleo.
4) Monitoreo del sistema cardiovascular.
5) Biometría hemática diaria para clarificar la necesidad de transfusiones sanguíneas.
Dado que se ha observado un efecto protector del ácido folínico en ratones ante dosis letales, se recomienda administrar ácido folínico en caso de sobredosis.
Se sugiere administrar por vía intravenosa 100 mg cada 3 horas durante 48 horas y después cada 6 horas por otras 48 horas. Es de esperarse que los efectos aparezcan durante 72 horas al menos.
Si ocurre ingestión, se debe vaciar el estómago; enseguida se administra carbón activado por vía oral además de un laxante.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: intravenosa.
La inyección puede completarse en el lapso de un minuto. Se recomienda asegurarse que la dosis extraída en la jeringa sea la correcta antes de realizar la aplicación.
La aplicación de la solución de vincristina puede ser directamente a una vena o a través de un equipo de infusión por el cual se esté aplicando una solución. Se administra por vía intravenosa a intervalos semanales.
La dosis usual de sulfato de vincristina en niños es de 2 mg/m2 de superficie corporal. En niños de 10 kg de peso o menos, la dosis se deberá iniciar a razón de 0.05 mg/kg una vez por semana. La dosis usual en adultos es de 1.4 mg/m2 de superficie corporal.
Se recomienda reducir la dosis en un 50% en pacientes que presenten un valor sérico de bilirrubina directa de más de 3 mg/10 mL.
Debe mezclarse únicamente con solución salina fisiológica o con solución glucosada. La solución no deberá sobrepasar los límites de 3.5 a 5.5 de pH.
PRESENTACIÓN:
Frasco vial con polvo y ampolla con diluyente de 10 mL.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en refrigeración de 2-8ºC. No se congele. Protéjase de la luz dentro de su empaque.
Hecha la mezcla, el producto se conserva durante 8 horas a temperatura ambiente a no más de 25°C o 5 días en refrigeración entre 2°-8ºC. No se congele.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.