CÓDIGO ATC:
J05AB14.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
El valganciclovir está indicado para el tratamiento de la retinitis por citomegalovirus (CMV) en pacientes con síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).
También está indicado para la prevención de la enfermedad por CMV en pacientes de riesgo sometidos a trasplante de órganos sólidos.
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
Absorción: el valganciclovir, un profármaco del ganciclovir, se absorbe bien en el tubo digestivo y se metaboliza rápidamente a ganciclovir en la pared intestinal y el hígado. La biodisponibilidad del ganciclovir desde la dosis oral de valganciclovir es del 60% aproximadamente. La exposición sistémica al valganciclovir es transitoria y baja; los valores de ABC0-24 y Cmáx. se hallan en torno al 1% y el 3%, respectivamente, de los registrados con ganciclovir.
Distribución: dada la rápida conversión del valganciclovir en ganciclovir, no se ha determinado la unión de valganciclovir a las proteínas. Tras la administración vía I.V. de ganciclovir, el volumen de distribución en equilibrio estacionario fue de 0.680 ± 0.161 L/kg. Para ganciclovir I.V., el volumen de distribución está correlacionado con el peso corporal con valores de volumen de distribución en estado estable que varían de 0.54-0.87 L/kg. El ganciclovir penetra al líquido cefalorraquídeo. La unión a proteínas plasmáticas fue 1%-2% en concentraciones de ganciclovir de 0.5 y 51 μg/mL.
Metabolismo: el valganciclovir se hidroliza rápidamente a ganciclovir. No se han detectado otros metabolitos.
Eliminación: después de la dosis de valganciclovir oral, el fármaco se hidroliza rápidamente a ganciclovir. El ganciclovir se elimina de la circulación sistémica por filtración glomerular y secreción tubular activa. En pacientes con función renal normal mayor a 90% de ganciclovir administrado por vía IV, se recuperó sin metabolizar en la orina en 24 horas. En pacientes con función renal normal, las concentraciones plasmáticas de valganciclovir disminuyen con una vida media que varía de 0.4 hrs a 2-0 hrs. En estos pacientes, las concentraciones de ganciclovir disminuyen con una vida media en el rango entre 3.5 a 4.5 horas similar a lo observado después de la administración I.V. directa de ganciclovir.
Mecanismo de acción: el valganciclovir es un éster L-valílico (profármaco) del ganciclovir que, administrado por vía oral, se transforma rápidamente en ganciclovir por la acción de esterasas intestinales y hepáticas. El ganciclovir es un análogo sintético de la 2″-desoxiguanosina, que actúa inhibiendo la replicación de los virus herpéticos in vitro e in vivo. Los virus humanos sensibles son los siguientes: citomegalovirus humano (CMV), virus del herpes simple tipos 1 y 2 (HSV-1 y HSV-2), virus del herpes humano tipos 6, 7 y 8 (VHH-6, VHH-7 y VHH-8), virus de Epstein-Barr (VEB), virus de la varicela-zoster (VVZ) y virus de la hepatitis B.
REACCIONES ADVERSAS:
Infecciones e infestaciones: infecciones por Cándida, incluyendo candidiasis oral, infección del tracto respiratorio superior, sepsis, influenza, infección del tracto urinario, celulitis.
Trastornos de sangre y linfáticos: neutropenia, anemia, trombocitopenia, leucopenia, pancitopenia, insuficiencia de médula ósea, anemia aplásica, agranulocitosis, granulocitopenia.
Trastornos del sistema inmune: hipersensibilidad, reacción anafiláctica.
Trastornos metabólicos y nutrición: apetito disminuido, peso disminuido.
Trastornos psiquiátricos: depresión, estado confusional, ansiedad, agitación.
Trastorno psicótico: pensamiento anormal, alucinaciones.
Trastornos del sistema nervioso: cefalea, insomnio, neuropatía periférica, parestesia, hipoestesia, convulsiones, disgeusia (trastorno del gusto), temblor.
Trastornos oculares: deterioro visual, desprendimiento de retina, células flotantes en el vítreo, dolor ocular, conjuntivitis, edema macular.
Trastornos del oído y laberinto: dolor de oído, sordera.
Trastornos cardíacos: arritmia.
Trastornos vasculares: hipotensión.
Trastornos respiratorios, torácicos y mediastinales: tos, disnea.
Trastornos gastrointestinales: diarrea, náusea, vómito, dolor abdominal, dispepsia, flatulencia, dolor en la zona superior del abdomen, estreñimiento, ulceración de la boca, disfagia, distensión abdominal, pancreatitis.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Se recomienda controlar el recuento sanguíneo completo y el conteo de plaquetas en todos los pacientes durante el tratamiento, principalmente en pacientes con insuficiencia renal.
Dada la semejanza de la estructura química del valganciclovir, aciclovir y penciclovir, puede producirse una reacción cruzada de hipersensibilidad entre estos fármacos. Por lo tanto, se debe tener precaución cuando se prescriba valganciclovir a pacientes con hipersensibilidad conocida a aciclovir o penciclovir (o sus profármacos, valaciclovir o famciclovir respectivamente).
CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad a valganciclovir, ganciclovir o a cualquier excipiente de la fórmula.
INTERACCIONES:
Interacciones medicamentosas con ganciclovir: tan sólo el 1-2 % de ganciclovir se une a las proteínas plasmáticas; por ello, no es probable que se produzcan interacciones medicamentosas por desplazamiento del sitio de unión.
Imipenem/cilastatina: se han descrito convulsiones en pacientes tratados simultáneamente con imipenem/cilastatina y ganciclovir y no se puede descartar una interacción farmacodinámica entre estos dos fármacos. Estos fármacos no deben utilizarse concomitantemente, salvo que los beneficios esperados sean mayores que los riesgos (ver precauciones generales).
Otras interacciones medicamentosas posibles: la toxicidad puede aumentar cuando se administra ganciclovir/valganciclovir con otros fármacos mielodepresores o asociados a trastornos renales. Esto incluye análogos de nucleósidos (p. ej. zidovudina, didanosina, estavudina), inmunosupresores (p. ej. ciclosporina, tacrolimus, micofenolato de mofetilo), agentes antineoplásicos (p. ej. doxorubicina, vinblastina, vincristina, hidroxiurea) y agentes antiinfecciosos (trimetoprim/sulfamidas, dapsona, amfotericina B, flucitosina, pentamidina), hidroxiurea e interferones pegilados/ribavirina. Por consiguiente, estos fármacos sólo deben utilizarse junto con valganciclovir cuando los beneficios esperados sean mayores que los riesgos (ver Precauciones generales).
Zidovudina: dado que tanto la zidovudina como el ganciclovir pueden causar neutropenia y anemia, puede ocurrir una interacción farmacodinámica durante la administración concomitante de estos fármacos, es posible que algunos pacientes no toleren su administración conjunta en dosis completas (ver precauciones generales).
Didanosina: la concentración plasmática de didanosina aumentaba sistemáticamente cuando se administraba con ganciclovir I.V. De igual modo, tras dosis vía I.V. de 5 y 10 mg/kg/día de ganciclovir, el ABC de didanosina se elevaba entre el 38% y el 67%, lo que confirma una interacción farmacocinética durante la administración concomitante de estos fármacos. No hubo ningún efecto significativo en las concentraciones de ganciclovir. Se deben vigilar estrechamente a los pacientes para detectar si se desarrollan efectos adversos de la didanosina (p. eje., pancreatitis) (ver precauciones generales).
Probenecid: la administración de probenecid con ganciclovir por vía oral redujo la depuración renal del ganciclovir en grado estadísticamente significativo (20%), lo que se tradujo en un aumento de la exposición también estadísticamente significativo (40%). Estos cambios fueron consistentes por un mecanismo de interacción medicamentosa con competición por los mecanismos de excreción renal tubular. Por esta razón, es necesario vigilar estrechamente si se producen efectos adversos asociados a ganciclovir en los pacientes tratados con probenecid y valganciclovir.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oral.
Tratamiento de inducción de la retinitis por CMV: para los pacientes adultos con retinitis activa por CMV, se recomienda una dosis de 900 mg dos veces al día, durante 21 días. Un tratamiento de inducción prolongado puede elevar el riesgo de toxicidad medular.
Tratamiento de mantenimiento de la retinitis por CMV: tras el tratamiento de inducción o en pacientes adultos con retinitis inactiva por CMV, se recomienda una dosis de 900 mg una vez al día. En caso de empeoramiento de la retinitis, puede repetirse el tratamiento de inducción.
PRESENTACIÓN:
Frasco con 60 comprimidos de 450 mg.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.