Farmateca

Farmateca logo
Search

Vacuna meningocócica

DESCRIPCIÓN:
La vacuna meningocócica protege contra las infecciones causadas por la bacteria Neisseria meningitidis (meningococos). Las infecciones meningocócicas pueden derivar en meningitis (una infección del tejido que recubre el encéfalo), un descenso muy peligroso de la presión arterial (choque) y la muerte. Estas bacterias son la causa principal de meningitis bacteriana en niños, y la segunda en adultos.

CÓDIGO ATC:
J07AL02.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
La vacuna antimeningocócica conjugada tetravalente forma parte de la inmunización infantil de rutina dada a adolescentes, preferentemente a los 11 años o 12 años, con una dosis de refuerzo a los 16 años. También se recomienda para los niños más pequeños que tienen alto riesgo de infección.

Las vacunas conjugadas MenACWY se recomiendan para adultos que presentan condiciones que aumentan el riesgo de infección por meningococo, como:
Asplenia anatómica o funcional (incluyendo drepanocitosis).
Infección por HIV.
Deficiencias persistentes de los componentes del complemento.
Uso de inhibidores del complemento (p. ej., eculizumab, ravulizumab).
Investigación en laboratorios de microbiología que suponga exposición de rutina a aislamientos de Neisseria meningitidis.
Reclutas militares.
Viaje a zonas endémicas o residencia en ellas.
Primer año de residencia en un dormitorio universitario, si los estudiantes son ≤ 21 años y no han recibido ya una dosis a los 16 años o después.
Exposición a un brote atribuible a un serogrupo de la vacuna.
Si los estudiantes universitarios de primer año, de ≤ 21 años, recibieron solamente 1 dosis de vacuna antes de los 16, deben recibir una dosis de refuerzo antes de la inscripción.

La MenACWY se recomienda para todos los adolescentes (edades entre 11 y 18 años), incluidos aquellos con infección por HIV.

La MenACWY se prefiere para las personas de 11 a 55 años y para los > 55 años que fueron vacunados previamente con MenACWY y requieren revacunación o que pueden requerir múltiples dosis de la vacuna.

La revacunación con MenACWY se recomienda cada 5 años para los adultos que fueron vacunados previamente con MenACWY o MPSV4 y que mantienen un riesgo aumentado de infección (p. ej., adultos con asplenia anatómica o funcional, infección por HIV o deficiencias persistentes de componentes del complemento;, aquellos que reciben eculizumab o ravulizumab; microbiólogos expuestos en forma habitual a N. meningitidis).

La MPSV4 se prefiere para las personas en riesgo > 55 años que no han recibido MenACWY con anterioridad y que sólo requieren una dosis (p. ej., los viajeros).

MenB-4C o MenB-FHbp está indicada para personas ≥ 10 años con ciertas afecciones de alto riesgo (incluidas las personas con asplenia funcional o deficiencias del complemento, las que toman eculizumab o ravulizumab, microbiólogos expuestos rutinariamente a N. meningitidis, aquellos en riesgo debido a un brote de enfermedad meningocócica atribuido al serogrupo B). Los Centers for Disease Control and Prevention no recomiendan las vacunas antimeningocócicas contra el serogrupo B en forma sistemática para todos los adolescentes. Sin embargo, pueden administrarse en función de la decisión clínica individual a cualquier persona de 16 a 23 años; la edad preferida para la vacunación es de 16 a 18 años.

REACCIONES ADVERSAS:
Pueden producirse dolor, hinchazón y enrojecimiento en la zona donde se administró la vacuna. Algunas personas tienen dolores de cabeza (cefaleas) y se sienten cansadas. Algunas personas desarrollan fiebre.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Enfermedad moderada o grave con o sin fiebre (si es posible, la vacunación se pospone hasta que la enfermedad se resuelva).
Las vacunas antimeningocócicas conjugadas se pueden administrar a mujeres embarazadas que tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad meningocócica de los serogrupos A, C, W o Y. Se recomienda diferir las vacunas antimeningocócicas contra el serogrupo B durante el embarazo a menos que las mujeres tengan mayor riesgo de contraer la enfermedad del serogrupo B y se considere que los beneficios de la vacuna superan los riesgos potenciales.
Para los niños con asplenia funcional o anatómica, no debe administrarse vacuna MenACWY y vacuna antineumocócica conjugada (PCV13) en la misma oportunidad, sino separadas por ≥ 4 semanas.

CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad grave (p. ej., anafilaxia), después de una dosis previa o a un componente de la vacuna.

DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: intramuscular (I.M.) y subcutánea (S.C.).

A dosis es de 0.5 mL I.M. para MenACWY y 0.5 mL por vía subcutánea para MPSV4.

Son necesarias dos dosis de MenACWY, dadas con ≥ 2 meses de diferencia y seguidas por un refuerzo cada 5 años, para adultos que tienen asplenia anatómica o funcional, infección por HIV, deficiencias persistentes de componentes del complemento o que reciben eculizumab o ravulizumab. Los adolescentes (de 11 a 18 años) con infección por HIV son vacunados como rutina con una serie primaria de 2 dosis, administradas con 8 semanas de diferencia.

Se administra una sola dosis de la vacuna meningocócica a microbiólogos que están expuestos rutinariamente a aislamientos de N. meningitidis, reclutas militares, personas en riesgo durante un brote atribuible a un serogrupo de la vacuna, y a los que viajan o viven en zonas endémicas. Si el riesgo continúa (p. ej., para los microbiólogos que siguen trabajando con N. meningitidis), se administra una dosis de refuerzo cada 5 años.

Se administran dos dosis de MenB-4C con al menos 1 mes de diferencia o se administra una serie de 2 dosis de MenB-FHbp a los 0 y 6 meses (si la segunda dosis se administró menos de 6 meses después de la primera, se debe administrar una tercera dosis al menos 4 meses después de la segunda dosis). El mismo MenB debe usarse para todas las dosis.

PRESENTACIÓN:
Caja conteniendo 1 frasco vial de 10 mL.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Almacenar a temperatura entre 2 y 8°C. No congelar.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.

Grupo Terapéutico

Formas Farmacéuticas

Inyectables

Método de venta común

Con receta médica.
Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Medicamentos relacionados

Farmacologías relacionadas