Farmateca

Farmateca logo
Search

Vacuna BCG polvo para suspensión

COMPOSICIÓN:
Cada 1 mL de la vacuna reconstituida contiene 0.75 mg de Mycobacterium bovis BCG (Bacillus Calmette-Guerin) Cepa Danesa 1331, viva atenuada, con 2-8 x106 UFC/mL.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
La vacuna BCG está indicada para la prevención de la tuberculosis.

REACCIONES ADVERSAS:
Aumento de tamaño de los ganglios linfáticos (> 1 cm), dolor de cabeza, fiebre, úlcera en la zona de inyección, inflamación con pus de los ganglios. Infección diseminada, tal como inflamación aguda o crónica de los huesos, originada o no por una infección, absceso en la zona de inyección, reacción alérgica, reacción de hipersensibilidad.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Consulte a su médico o farmacéutico antes de que usted o su hijo sean vacunados con la vacuna BCG.
Antes de iniciar el tratamiento con la Vacuna BCG, deberán realizarle la prueba de la tuberculina. Hasta los ocho años de edad se pueden utilizar las pruebas en la piel, pero en niños mayores o adultos, debe emplearse la prueba intracutánea de Mantoux con tuberculina.
Aunque las reacciones alérgicas son raras, se debe contar con medidas necesarias para su tratamiento y, si es posible, se recomienda observar al paciente hasta 15-20 minutos posteriores tras la inyección en busca de síntomas de reacción alérgica.
En caso de que el paciente padezca eccema, la inyección de la vacuna BCG no está contraindicada, pero debe realizarse la inyección en una zona libre de lesiones.

CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad a Mycobacterium bovis o a alguno de los demás componentes de la vacuna BCG.

INTERACCIONES:
No se debe administrar la vacuna a pacientes que hayan sido tratados con medicamentos antituberculosos. La vacuna BCG puede ser administrada al mismo tiempo que vacunas vivas, incluyendo las combinadas (sarampión, paperas y rubéola), teniendo especial precaución para no administrarlas en el mismo brazo. En caso de que la administración no sea simultánea, debe dejarse un intervalo de 4 semanas entre la administración de las dos vacunas vivas.
Para evitar el riesgo de hinchazón y dolor en los ganglios linfáticos de la zona, se recomienda no usar el mismo brazo en el que se ha aplicado la vacuna BCG para la administración de otras vacunas durante un período de tres meses.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Aunque no se han asociado daños al feto con el uso de la vacuna BCG, no se recomienda su administración durante el embarazo o lactancia, a menos que exista un riesgo excesivo o inevitable de exposición al contagio de la tuberculosis.

SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
En casos de sobredosis, sobre todo en niños pequeños, puede presentarse linfadenitis (inflamación de los ganglios linfáticos) supurativa benigna que se cura de forma lenta y espontánea.
En casos excepcionales puede desarrollarse una infección generalizada por la vacuna BCG. Se debe buscar consejo respecto al régimen de tratamiento para el manejo de infecciones sistémicas o infecciones locales persistentes tras la vacunación con la vacuna BCG.

DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: intradérmica.

Adultos y niños mayores de 1 año: una dosis única de 0.1 mL.

Niños menores de 1 año: una dosis única de 0.05 mL.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Conservar en nevera (entre 2 y 8ºC) protegida de la luz.

LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.

Grupo Terapéutico

Formas Farmacéuticas

Inyectables

Método de venta común

Con receta médica.
Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Medicamentos relacionados

Farmacologías relacionadas