Farmateca

Farmateca logo
Search

Vacuna antipoliomielítica (IPV)

PREPARACIONES:
La vacuna de virus polio inactivado (IPV) contiene una mezcla de los poliovirus de tipo 1, 2 y 3 inactivados con formol. La IPV puede contener trazas de estreptomicina, neomicina y polimixina B.

La vacuna antipoliomielítica oral a virus vivos atenuados ya no se encuentra disponible en los Estados Unidos debido a que puede mutar a una cepa que causa poliomielitis en aproximadamente 1 de cada 2.4 millones de personas a quienes se administra la vacuna.

También se cuenta con vacunas combinadas IPV, difteria-tétanos-tos ferina (DTaP) y a veces también hepatitis B o Haemophilus influenzae tipo B (Hib).

CÓDIGO ATC:
J07BF02.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
La IPV es una vacuna infantil de rutina.

No se recomienda la vacunación antipoliomielítica primaria de rutina de los adultos que viven en los Estados Unidos. Los adultos no vacunados o incompletamente vacunados que puedan estar expuestos al poliovirus salvaje (p. ej., los viajeros a zonas endémicas, trabajadores de laboratorio que manipulan muestras que pueden contener virus de la polio) deben ser vacunados con IPV. Los adultos con vacunación completa que presentan mayor riesgo de exposición al virus de la polio pueden recibir una dosis de refuerzo de la IPV.

REACCIONES ADVERSAS:
No se ha asociado ningún efecto adverso con la administración de IPV. Dado que puede contener trazas de neomicina, estreptomicina y polimixina B, las personas con hipersensibilidad a estos medicamentos pueden experimentar reacciones alérgicas al recibir la vacuna.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Enfermedad febril aguda moderada o grave (la vacunación se pospone hasta que la enfermedad se resuelva)
Mujeres embarazadas que no tienen un riesgo elevado de poliomielitis (no deben recibir la vacuna contra la poliomielitis aunque no haya evidencia de que la vacuna dañe a las mujeres embarazadas o al feto; sin embargo, si las mujeres embarazadas tienen un riesgo elevado de exposición al poliovirus y requieren protección inmediata, se puede dar IPV).

CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad grave (p. ej., anafilaxia), después de una dosis previa o a un componente de la vacuna.

DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: intramuscular (I.M.) o subcutánea (S.C.).

La dosis de IPV es de 0.5 mL.

La vacuna se administra en una serie de 4 dosis I.M., que se aplican a los 2 meses de vida, a los 4 meses, a los 6 a 18 meses, y a los 4 a 6 años. En general, se usa una vacuna combinada para las 3 primeras dosis y 1 de un antígeno solo para la última. Si los niños dejan de recibir una dosis de IPV entre los 4 y los 6 años, se les debe dar una dosis de refuerzo tan pronto como sea posible.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Conservar en nevera (entre 2 y 8ºC).
NO CONGELAR ya que la congelación destruye la potencia de la vacuna.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.

Grupo Terapéutico

Formas Farmacéuticas

Inyectables

Método de venta común

Con receta médica.
Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Medicamentos relacionados

Farmacologías relacionadas