INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Está indicado para el tratamiento de la psoriasis y mejora en la calidad de vida de pacientes con psoriasis en placa de moderada a severa que son candidatos para fototerapia o tratamiento sistémico.
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
Absorción: el tiempo promedio para lograr la concentración sérica máxima fue de 8.5 días posterior a una administración subcutánea única de 90 mg en sujetos sanos. Los valores Tmáx. promedio de ustekinumab después de una administración subcutánea única de 45 mg o 90 mg en pacientes con psoriasis fueron comparables en sujetos sanos.
Se calculó que la biodisponibilidad absoluta de ustekinumab posterior a una administración subcutánea única en pacientes con psoriasis era de 57.2%.
Distribución: el volumen de distribución promedio durante la fase terminal (Vz) después de una administración intravenosa única a pacientes con psoriasis varió de 57 a 83 mL/kg.
Metabolismo: se desconoce la vía metabólica exacta de ustekinumab.
Eliminación:
• Eliminación sistémica promedio (CL en inglés, clearance) posterior a una administración intravenosa única en pacientes con psoriasis varió de 1.99 a 2.34 mL/día/kg.
• La vida media promedio (t½) de ustekinumab fue de aproximadamente 3 semanas en pacientes con psoriasis, que varió de 15 a 32 días en todos los estudios de psoriasis.
REACCIONES ADVERSAS:
Infecciones e infestaciones: infección en vías respiratorias superiores, infección viral en vías respiratorias superiores, celulitis y herpes zoster.
Trastornos psiquiátricos: depresión.
Trastornos del sistema nervioso: mareo, dolor de cabeza.
Trastornos respiratorios, torácicos y mediastinales: olor faringolaríngeo, congestión nasal.
Trastornos gastrointestinales: diarrea.
Trastornos en piel y tejido subcutáneo: prurito.
Trastornos musculoesqueléticos, en tejido conjuntivo y hueso: dolor de espalda, mialgia.
Trastornos generales y condiciones en sitio de administración: cansancio, eritema en sitio de inyección, reacciones en sitio de inyección (incluye dolor, prurito, endurecimiento, hemorragia, hematoma e irritación).
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
•El ustekinumab es un inmunosupresor selectivo y puede aumentar potencialmente el riesgo de infecciones y de infecciones reactivas latentes.
• En estudios clínicos se han observado infecciones bacterianas, micóticas y virales graves en pacientes que reciben ustekinumab.
• El ustekinumab no debe administrarse en pacientes con una infección activa clínicamente importante. Se debe tener precaución con el uso de ustekinumab en pacientes con una infección crónica o antecedentes de infecciones recurrentes.
• Antes de iniciar el tratamiento con ustekinumab, se debe evaluar a los pacientes en caso de tuberculosis. No se debe administrar ustekinumab en pacientes con tuberculosis activa. Antes de administrar ustekinumab, se debe iniciar el tratamiento contra la infección latente de tuberculosis. Asimismo, se debe considerar el tratamiento contra la tuberculosis antes de ustekinumab en pacientes con antecedentes de tuberculosis latente o activa cuyo curso de tratamiento adecuado no pueda ser confirmado. Se debe monitorear de cerca a los pacientes que reciben ustekinumab en caso de signos o síntomas de tuberculosis activa durante y después del tratamiento.
• Se debe indicar a los pacientes que, en caso de signos o síntomas que sugieran la presencia de una infección, acudan al médico. Si un paciente presenta una infección seria, se le debe monitorear de cerca y no se debe administrar ustekinumab hasta que ceda la infección.
• Después de administrar ustekinumab, se debe desechar la jeringa de acuerdo con las prácticas médicas aceptadas para las jeringas usadas.
• El ustekinumab es un inmunosupresor selectivo. Los agentes inmunosupresores tienen el potencial de aumentar el riesgo de una malignidad. Algunos pacientes que recibieron ustekinumab durante estudios clínicos presentaron malignidades cutáneas o no cutáneas (ver reacciones secundarias y adversas).
• El ustekinumab no se ha estudiado en pacientes con antecedentes de malignidades. Se debe tener precaución con el uso de ustekinumab en pacientes con antecedentes de malignidades o al considerar un tratamiento continuo en pacientes que desarrollen una malignidad.
Todos los pacientes, en particular aquellos mayores de 60 años con historia médica de terapia inmunosupresora prolongada o aquellos con antecedentes de tratamiento con PUVA, deben ser monitoreados para detectar la aparición de cáncer cutáneo no melanomatoso.
CONTRAINDICACIONES:
El ustekinumab está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad al ingrediente activo o a cualquiera de los componentes de la fórmula. El ustekinumab no deberá ser administrado en pacientes con una infección activa clínicamente importante.
Para el uso concurrente de ustekinumab con vacunas virales o bacterias vivas (ver precauciones generales).
Para el uso concurrente de ustekinumab durante el embarazo y/o durante la lactancia (ver restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia).
Para el uso de ustekinumab en población pediátrica (ver precauciones generales, poblaciones especiales).
INTERACCIONES:
• No se han realizado estudios específicos de interacción farmacológica con ustekinumab.
• Los efectos de IL-12 e IL-23 en la regulación del CYP450 fueron evaluados en estudios in vitro usando hepatocitos humanos; que no mostraron alteración de las enzimas del CYP450 (CYP1A2, 2B6, 2C9, 2C19, 2D6 o 3A4) con niveles de IL-12 e IL-23 de 10 ng/mL. Estos resultados no sugieren la necesidad de ajustar la dosis en pacientes que están recibiendo sustratos concomitantemente para CYP450.
• No se recomienda el uso concomitante de vacunas vivas o atenuadas con ustekinumab.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Se desconoce si el ustekinumab puede causar daño fetal al administrarse a una embarazada o influir en la capacidad reproductiva. El ustekinumab se debe administrar a una embarazada sólo si el beneficio supera ampliamente el riesgo.
Uso durante la lactancia: el ustekinumab se excreta en la leche de monos que recibieron ustekinumab. Se desconoce si el ustekinumab se absorba sistémicamente después de la ingesta. Dado que muchos medicamentos e inmunoglobulinas se excretan en la leche humana y debido al potencial de reacciones adversas del ustekinumab en lactantes, se debe decidir si se suspende la lactancia o se discontinúa el fármaco.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: inyección subcutánea.
45 o 90 mg S.C. en la semana 0, semana 4, y posteriormente cada 12 semanas a partir de la semana 4.
Alternativamente, 90 mg puede ser utilizado en pacientes con peso corporal mayor de 100 kg.
Ajuste de dosis: para pacientes que responden de manera inadecuada a la dosis de 45 mg administrada cada 12 semanas, puede considerar administrar tratar al paciente con 90 mg cada 12 semanas. Para pacientes que responden de manera inadecuada a la dosis administrada cada 12 semanas, una dosis de 90 mg cada 8 semanas pudiera ser considerada.
El retratamiento con un esquema de dosis a las 0 y 4 semanas después de la interrupción de la terapia, ha demostrado ser seguro y eficaz.
Consideración general para la administración: el propósito del ustekinumab es usarse bajo la guía y supervisión de un médico. Si el médico lo considera pertinente y con el seguimiento médico necesario, el paciente se puede autoinyectar ustekinumab luego de un entrenamiento adecuado en la técnica de inyección subcutánea.
Antes de la administración subcutánea, inspeccione visualmente la solución de ustekinumab, para evaluar si existen partículas y/o decoloración. El producto es incoloro a la luz amarilla y puede contener unas cuantas partículas de proteínas translúcidas o blancas. Este aspecto es usual en soluciones proteináceas. No se debe usar el producto en caso de que esté descolorido o borroso o si hay presencia de otras partículas. El ustekinumab no contiene conservadores; por tanto, no se debe utilizar el producto restante en el frasco y la jeringa.
SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
En estudios clínicos se han utilizado dosis de hasta 4.6 mg/kg intravenosos sin evidencia de toxicidad que limite la dosis.
En el caso de sobredosis, se recomienda supervisar de cerca al paciente por cualquier signo o síntoma de reacción o efecto adverso y tratarlo de inmediato con el tratamiento sintomático correspondiente.
PRESENTACIONES:
• 45 mg de ustekinumab en 0.5 mL.
• 90 mg de ustekinumab en 1.0 mL.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en refrigeración entre 2-8ºC. No se congele. Protéjase de la luz. Almacene en paquete original hasta su uso. No agite.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.