Farmateca

Farmateca logo
Search

Umeclidinio y vilanterol polvo para inhalación

COMPOSICIÓN:
Cada dosis contiene bromuro de umeclidinio equivalente a 62.5 μg de umeclidinio y trifenatato de vilanterol equivalente a 25 μg de vilanterol. Excipientes, c.s.p. 25 mg.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Está indicado en el tratamiento broncodilatador de mantenimiento para aliviar síntomas asociados con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
Absorción:
Umeclidinio:
después de la inhalación de umeclidinio en voluntarios sanos, la Cmax. ocurrió de los 5 a 15 minutos. La biodisponibilidad absoluta de umeclidinio inhalado fue en promedio 13% de la dosis, con una contribución insignificante de la absorción oral. Después de la administración repetida de umeclidinio inhalado, se alcanzó el estado estable en los siguientes 7 a 10 días, con una acumulación de 1.5 a 2 veces mayor.
Vilanterol: después de la administración inhalada de vilanterol a voluntarios sanos, la Cmax. ocurrió a los 5 a 15 minutos. La biodisponibilidad absoluta de vilanterol inhalado fue 72%, con una contribución insignificante de la absorción oral. Después de la administración repetida de vilanterol inhalado, se alcanzó el estado estable en los siguientes 6 días, con una acumulación hasta 2.4 veces mayor.
Distribución:
Umeclidinio: después de la administración intravenosa a sujetos sanos, el volumen medio de distribución fue 86 litros. La fijación a proteínas plasmáticas in vitro en plasma humano fue en promedio 89%.
Vilanterol: después de la administración intravenosa a voluntarios sanos, el volumen medio de distribución en estado estable fue 165 litros. La fijación a proteínas plasmáticas in vitro en plasma humano fue en promedio 94%.
Metabolismo:
Umeclidinio: estudios in vitro demostraron que umeclidinio es metabolizado principalmente mediante el citocromo P450 2D6 (CYP2D6) y es un substrato para el transportador glucoproteína P (Pgp).
Las principales vías metabólicas para umeclidinio son oxidativas (hidroxilación, O-desalquilación), seguidas de conjugación (glucoronidación, etc.), resultando en un rango de metabolitos con actividad farmacológica disminuida o para los que aún no se ha establecido la actividad farmacológica. La exposición sistémica de los metabolitos es baja.
Vilanterol: estudios in vitro demostraron que vilanterol se metaboliza principalmente mediante el citocromo P450 3A4 (CYP3A4) y que es un substrato para el transportador Pgp. Las principales vías metabólicas son O-desalquilación a un rango de metabolitos con actividad beta1- y beta2-agonista significativamente disminuida. Los perfiles metabólicos plasmáticos después de la administración oral de vilanterol en un estudio radiomarcado en humanos fueron consistentes con un metabolismo de primer paso elevado. La exposición sistémica a los metabolitos es baja.
Eliminación:
Umeclidinio: la depuración plasmática después de la administración intravenosa fue 151 litros/hora. Después de la administración intravenosa, aproximadamente 58% de la dosis radiomarcada administrada (ó 73% de la radiactividad recuperada) fue excretada en heces a las 192 horas post-dosis. La eliminación urinaria fue responsable de 22% de la dosis radiomarcada administrada a las 168 horas (27% de la radiactividad recuperada). La excreción de material relacionado con el medicamento en heces después de la administración intravenosa indicó la secreción en bilis. Después de la administración oral a sujetos masculinos sanos, la radiactividad total se excretó principalmente en heces (92% de la dosis radiomarcada administrada ó 99% de la radiactividad recuperada) a las 168 horas post-dosis. Menos de 1% de la dosis administrada oralmente (1% de la radiactividad recuperada) fue excretada en orina, lo que sugiere una absorción insignificante después de su administración oral. La vida media de eliminación plasmática de umeclidinio después de la administración inhalada durante 10 días fue, en promedio, 19 horas, con 3% a 4% del medicamento excretado de forma inalterada en orina en estado estable.
Vilanterol: la depuración plasmática de vilanterol después de la administración intravenosa fue 108 litros/hora. Después de la administración oral de vilanterol radiomarcado, el balance de masa mostró 70% del radiomarcaje en orina y 30% en heces. La principal eliminación de vilanterol fue mediante el metabolismo, seguido de excreción de los metabolitos en orina y heces. La vida media de eliminación plasmática de vilanterol después de la administración inhalada durante 10 días fue, en promedio, 11 horas.

REACCIONES ADVERSAS:
Infecciones e infestaciones: infecciones de vías urinarias, sinusitis, nasofaringitis, faringitis, infecciones de vías respiratorias superiores.
Trastornos del sistema nervioso: cefalea.
Trastornos cardiacos: fibrilación auricular, taquicardia supraventricular, taquicardia.
Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos: tos, dolor orofaríngeo.
Trastornos gastrointestinales: estreñimiento, boca seca.
Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: erupción.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
El uso de umeclidinio y vilanterol no ha sido estudiado en pacientes con asma y no se recomienda en esta población de pacientes.
El umeclidinio y vilanterol está indicado para el tratamiento de mantenimiento de la EPOC. No debe ser utilizado para el alivio de síntomas agudos, esto es como terapia de rescate para el tratamiento de episodios agudos de broncoespasmo. Los síntomas agudos deben ser tratados con un broncodilatador de corta acción inhalado. El aumento del uso de broncodilatadores de acción corta para el alivio de los síntomas indica deterioro del control y los pacientes deben ser examinados por un médico.
Al igual que con otros tratamientos inhalados, la administración de umeclidinio y vilanterol puede producir broncoespasmo paradójico que podría poner en peligro la vida. El tratamiento con umeclidinio y vilanterol debe descontinuarse en caso de ocurrir broncoespasmo paradójico y, de ser necesario, se debe instituir un tratamiento alternativo.
Se pueden observar efectos cardiovasculares tales como arritmias, ej., fibrilación auricular y taquicardia, después de la administración de agentes simpaticomiméticos y antagonistas de receptores muscarínicos, incluyendo umeclidinio y vilanterol. Por lo tanto, el umeclidinio y vilanterol debe ser utilizado con precaución en pacientes con enfermedad cardiovascular grave.
Consistentemente con su actividad antimuscarínica, el umeclidinio y vilanterol debe ser utilizado con precaución en pacientes con glaucoma de ángulo cerrado o retención urinaria.

CONTRAINDICACIONES:
Pacientes con alergia a la proteína de la leche, asmáticos, pacientes con diagnóstico de glaucoma de ángulo estrecho e incremento de la presión intraocular.

INTERACCIONES:
Interacción con beta-bloqueadores: los bloqueadores beta-adrenérgicos pueden debilitar o antagonizar los efectos de las beta2-agonistas, tales como vilanterol. Se debe evitar el uso concurrente de bloqueadores beta-adrenérgicos no selectivos o selectivos a menos que haya razones imperiosas para su uso.
Interacción con inhibidores CYP3A4: el vilanteroles depurado mediante metabolismo extenso de primer paso mediado por CYP3A4 en el tracto gastrointestinal y en el hígado.
Se recomienda tener cuidado al coadministrar con inhibidores CYP3A4 potentes (ej., ketoconazol), ya que existe la posibilidad de una exposición sistémica a vilanterol incrementada, lo que podría llevar a un aumento en la posibilidad de reacciones adversas.
Otros agentes antimuscarínicos y simpaticomiméticos: no se ha estudiado la administración conjunta de Umeclidinio/vilanterol con otros antagonistas muscarínicos de acción prolongada, agonistas β2-adrenérgicos de acción prolongada u otros medicamentos que contengan alguno de estos componentes, y no se recomienda su uso ya que se pueden potenciar reacciones adversas conocidas de antagonistas muscarínicos inhalados o agonistas β2-adrenérgicos.
Hipocaliemia: el tratamiento hipocaliémico concomitante con derivados de metilxantina, esteroides, o diuréticos no ahorradores de potasio puede potenciar el posible efecto hipocalémico de los agonistas β2-adrenérgicos, y por lo tanto, se deben utilizar con precaución.
Otros medicamentos para la EPOC: aunque no se han realizado estudios formales in vivo de interacción de medicamentos, Umeclidinio/vilanterol inhalado se ha utilizado junto con otros medicamentos para la EPOC, incluyendo broncodilatadores simpaticomiméticos de acción corta y corticosteroides inhalados sin evidencias clínicas de interacción medicamentosa.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Sólo debe ser utilizado durante el embarazo si el beneficio esperado para la madre justifica el posible riesgo para el feto.
Se debe tomar una decisión respecto a descontinuar la lactancia o descontinuar el tratamiento, tomando en consideración el beneficio de la lactancia para el niño y el del tratamiento para la madre.

DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: bucal.

El umeclidinio y vilanterol debe ser administrado una vez al día, a la misma hora del día.

Adultos: la dosis recomendada y máxima es una inhalación de 62.5/25 microgramos una vez al día.

Niños: el uso en pacientes menores de 18 años de edad no se recomienda debido a la indicación de este producto.

Ancianos: no se requiere ajuste de dosis para pacientes mayores de 65 años de edad.

Insuficiencia renal: no se requiere ajuste de dosis en pacientes con insuficiencia renal.

Insuficiencia hepática: no se requiere ajuste de dosis en pacientes con insuficiencia hepática leve o moderada.

SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
Síntomas y signos: una sobredosis de umeclidinio y vilanterol muy probablemente producirá signos y síntomas debido a las acciones de los componentes individuales, de forma consistente con los efectos adversos de antagonistas muscarínicos inhalados conocidos (ej., boca seca, alteraciones de la acomodación visual y taquicardia) y aquellos observados con la sobredosis de otros beta2-agonistas (ej., temblor, cefalea y taquicardia).
Tratamiento: no existe un tratamiento específico para una sobredosis de umeclidinio y vilanterol. En caso de una sobredosis, el paciente debe ser tratado con medidas de soporte y monitoreo adecuado, según sea necesario.
El manejo adicional se llevará a cabo según esté clínicamente indicado o tal como lo recomiende el centro nacional de intoxicaciones, en donde se tenga disponible.

PRESENTACIÓN:
Caja con un dispositivo inhalador con 30 dosis.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.

LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.

Grupo Terapéutico

Formas Farmacéuticas

Polvos

Método de venta común

Con receta médica.
Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Medicamentos relacionados

Farmacologías relacionadas