Farmateca

Farmateca logo
Search

Troxerutina + cumarina tabletas

COMPOSICIÓN:
Cada tableta contiene troxerutina 180 mg y cumarina 30 mg. Excipientes, c.s.p. 1 tableta.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Tratamiento del síndrome varicoso: flebitis, trombosis, tromboflebitis, congestión linfática, linfangitis; hemorroides, edema postoperatorio, y postraumático.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
La troxerutina se absorbe entre 10 y 15% después de su administración oral y se une a proteínas plasmáticas en un 30% aproximadamente. Se excreta en una proporción más importante en la bilis y en una proporción menor en la orina.
Después de la administración oral de 500 mg/kg en solución, más del 6% de la troxerutina y sus metabolitos se excretan por vía renal durante las primeras 40 hrs. con un incremento constante del índice de excreción. Tiene un periodo de vida media de 18.3 hrs.
La concentración plasmática de la troxerutina y sus metabolitos (dihidroxitolueno y ácido fenil acético hidroxilado) comienza a incrementarse de 4 a 8 h después de su administración, alcanzando el máximo nivel de 8 a 12 h. La vida media de eliminación comienza entre 3.2 y 14.4 h. En la orina de 48 h se encuentra el 50.5% de los metabolitos de la troxerutina de la dosis empleada. El nivel plasmático terapéutico es de 45 a 255 pmol/mL.
Estudios en humanos demuestran que la cumarina, después de su administración oral, se absorbe rápidamente. La sustancia en la circulación sistémica se encuentra sin cambio en un 4% y en forma de metabolitos en un 96%. La eliminación plasmática de la cumarina se efectúa por biotransformación en 7-hidroxi-cumarina, que se conjuga en 7-hidroxicumarina-glucurónido; el cual se excreta en un 90% por vía renal. Entre 20 y 100 ng/mL se consideran como un nivel plasmático terapéutico para la cumarina.
Posterior a su absorción, la cumarina se une a la albúmina y otras proteínas plasmáticas. Después de la administración de la dosis óptima, una gran proporción de proteínas plasmáticas alcanzan el intersticio llevando consigo la máxima cantidad de cumarina unida a estas proteínas. Este complejo albúmina-cumarina es fagocitado por monocitos y macrófagos, dando como resultado aminoácidos y péptidos que son liberados simultáneamente con proteasas al espacio extracelular. Los fragmentos proteicos producto de la suma de estos procesos son eliminados del intersticio a través de las venas, en contraste con las proteínas de alto peso molecular las cuales dependen del sistema linfático para ser removidas.

REACCIONES ADVERSAS:
Hiperacidez, rubor, cefalea. El paciente deberá suspender el tratamiento e informar a su médico si experimenta los siguientes síntomas: náusea acompañada de urticaria, coloración oscura de la orina o coloración amarilla de la piel y/o globo ocular. Se han reportado casos aislados de hepatitis con o sin ictericia, los cuales fueron reversibles después de suspender el tratamiento. Se han dado reportes aislados de molestias gastrointestinales.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Ninguna.

CONTRAINDICACIONES:
No administrar a pacientes con enfermedad hepática o con antecedentes de enfermedad hepática, hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.

INTERACCIONES:
Medicamentos que alteren la función hepática (puede aumentar la probabilidad de reacciones hepáticas).

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
El uso de este medicamento durante el embarazo y la lactancia queda bajo responsabilidad del médico.

DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oral.

En padecimientos venosos, edema postoperatorio, trastornos de la cicatrización y linfedema: una tableta cada 12 horas.

En casos severos, una tableta cada 8 horas.

SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
Hasta el momento, no se conoce intoxicación por sobredosificación.

PRESENTACIÓN:
Caja con 30 tabletas.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.

LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.

Grupo Terapéutico

Formas Farmacéuticas

Tabletas

Método de venta común

Con receta médica.
Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Medicamentos relacionados

Farmacologías relacionadas