CÓDIGO ATC:
D06BB02.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Es utilizado para tratar el virus del herpes simple.
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
Se aplica localmente sobre la piel y mucosas. Los estudios efectuados para determinar la absorción muestran que prácticamente no se absorbe a través de la piel.
Así lo demuestran experimentos realizados en animales de laboratorio como estudios llevados a cabo en humanos, mediante la aplicación tópica de este principio activo.
En ensayos efectuados con tromantadina marcada radiactivamente en voluntarios sanos, indicaron que solamente un 6-7% del total de la radiactividad fue detectada en plasma y orina.
Esto se ha comprobado también empleando material radiactivo, el cual permanece en los apósitos oclusivos, que se han utilizado para probar que no hay absorción a través de la piel.
Estos estudios revelan que la absorción a través de la piel es mínima siendo su eliminación, en este caso, en forma rápida y por la orina.
Dado que se ha documentado que sólo un 6-7% del total se absorbe, no ha sido posible determinar su vida media.
La tromantadina inhibe la penetración del virus en la célula al influir sobre el sistema enzimático previniendo la penetración celular y la propagación del virus.
De hecho interfiere con varios procesos, lo cual hace muy difícil la aparición de resistencia, contrariamente a lo que ocurre con otros tipos de tratamiento, basados en el ataque a un solo sistema enzimático.
Algo parecido ocurre con los agentes antibacterianos, cuanto más localizado es su efecto, mayor es la probabilidad de que aparezca resistencia.
Los virus como agentes patógenos, revisten una importancia progresiva. Desde el punto de vista morfológico se diferencian de otros microorganismos no celulares, carecen de metabolismo propio, su estructura es invariable y siempre consta de un núcleo de DNA o RNA y de una cápside envolvente.
El clorhidrato de tromantadina inhibe la replicación en diversas fases: la primera, inicial y muy importante es bloqueando la pared del virus; la segunda o tardía es bloqueando la maduración de la unión del virión.
REACCIONES ADVERSAS:
Su toxicidad es prácticamente nula. En casos muy raros pueden aparecer reacciones cutáneas de hipersensibilidad de carácter alérgico y pueden manifestarse como eccema, es decir, eritema, formación de vesículas, secreción serosa y lesiones papuloides en el sitio de aplicación; en estos casos deberá suspenderse la aplicación del medicamento.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Aplicar únicamente en las lesiones.
CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.
INTERACCIONES:
Hasta el momento no se ha demostrado que la aplicación simultánea del clorhidrato de tromantadina interactúe con otros fármacos, desde luego no se producen alteraciones farmacocinéticas.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
No se han documentado casos de algún efecto que pudiera ser nocivo en mujeres embarazadas. Sin embargo, al igual que con la mayor parte de los medicamentos, no deberá usarse en el primer trimestre del embarazo.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Aplicar localmente en el área afectada tres o más veces al día.
SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
La sobredosificación del clorhidrato de tromantadina no presenta manifestación o agravamiento de los signos y síntomas, o algún otro dato significativo.
En caso de ingestión accidental no es posible causar algún trastorno grave, por lo que no se requiere ninguna medida especial.
PRESENTACIONES:
Caja con tubo con 10 y 20 g.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese el tubo bien tapado y a temperatura ambiente a no más de 30°C en lugar fresco y seco.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.