Farmateca

Farmateca logo
Search

Trimebutina polvo para solución inyectable

DESCRIPCIÓN:
La trimebutina es un fármaco de tipo alcaloide sintético anticolinérgico y procinético usado como medicamento analgésico y antiespasmódico para tratar principalmente trastornos gástricos e intestinales.​

COMPOSICIÓN:
Cada ampolla de 5 mL contienen trimebutina 50 mg.

CÓDIGO ATC:
A03AA05.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Postoperatorio de cirugía abdominal y pélvica.
Dolor abdominal, náuseas, vómito, distensión, espasmo, constipación, hipo, prevención y tratamiento de íleo paralítico. Además, en la prevención y tratamiento de la hipomotilidad reaccional gastrointestinal postoperatoria.
Preparación del paciente para la obtención de mejores imágenes diagnósticas en los estudios radiológicos y endoscópicos digestivos.
Tratamiento sintomático de las manifestaciones dolorosas agudas por trastornos funcionales del tubo digestivo.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
La trimebutina realiza un efecto espasmolítico musculotrópico gracias a que posee una estructura análoga a la acetilcolina, produciendo un efecto regulador de la musculatura lisa gastrointestinal.
Este mecanismo lo realiza en el plexo mientérico de Auerbach y en el plexo submucoso de Meissner.
Las acciones de la trimebutina están mediadas a través de un efecto agonista sobre los receptores periféricos mu, kappa y delta opiáceos y la liberación de péptidos gastrointestinales como la motilina y modulación de otros péptidos como son el péptido intestinal vasoactivo, gastrina y glucagón.
La trimebutina modula la actividad contráctil del colon y tiene un efecto antiinflamatorio de la mucosa intestinal al producir vasoconstricción de los pequeños vasos de la mucosa sin comprometer el resto de la circulación y además, un efecto analgésico sobre las terminaciones medulares y mesencefálicas.

REACCIONES ADVERSAS:
En la mayoría de los casos la trimebutina es bien tolerado, sólo en raras ocasiones se ha reportado cefalea o reacciones cutáneas leves que no han requerido la suspensión del tratamiento.
La trimebutina posee una elevada tolerabilidad clínica, hemática y renal, lo que permite que sea utilizado por tiempos prolongados y que las dosis se aumenten según los requerimientos del caso a criterio médico, sin riesgo de provocar los efectos adversos que se presentan frecuentemente con el uso de los antiespasmódicos, anticolinérgicos o de los calcioantagonistas (parálisis intestinal, estreñimiento, sequedad de boca, visión borrosa, retención urinaria, somnolencia).
Está desprovisto de acción sobre el SNC por lo que carece de efectos adversos y puede administrarse en pacientes con íleo paralítico, glaucoma, trastornos cardiovasculares, hipertrofia pilórica o prostática, de utilidad en el periodo de desintoxicación etílica.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
En el caso de aplicación intravenosa se recomienda administrarla lentamente de 3 a 5 minutos.

CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad al principio activo.

INTERACCIONES:
Los estudios realizados y la experiencia clínica con el uso de trimebutina muestra que un fármaco provisto de amplia tolerabilidad, y que es compatible con antibióticos, antimicrobianos, antiamebianos, antiparasitarios, AINEs, ataráxicos, tranquilizantes, hipnóticos, antagonistas de los receptores H2 de la histamina, hipoglucemiantes, antihipertensivos, antiarrítmicos, anticoagulantes, antiagregantes plaquetarios, vasodilatadores cerebrales y periféricos, complejo B, multivitamínicos, remineralizantes y complementos alimenticios.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Estudios de laboratorio en varias especies animales, han confirmado que la trimebutina  carece de efectos teratogénicos o fetotóxicos, sin embargo, su empleo durante el primer trimestre del embarazo queda bajo responsabilidad del médico.

DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: intramuscular e intravenosa.

En el postoperatorio inmediato de cirugía abdominal:

Adultos: 2 ampollas (100 mg) al terminar el procedimiento quirúrgico y posteriormente repetir la dosis cada 6 horas, hasta el restablecimiento adecuado del tránsito intestinal.

Niños: la mitad de la dosis utilizada en adultos (50 mg), bajo las mismas condiciones.

SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
No se han reportado efectos adversos por sobredosificación, su tolerabilidad clínica, hemática y renal ha sido ampliamente comprobada.

PRESENTACIÓN:
Caja conteniendo 6 ampollas de 5 mL.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.

LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.

Grupo Terapéutico

Formas Farmacéuticas

Inyectables, Polvos

Método de venta común

Sin receta médica.
Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Medicamentos relacionados

Farmacologías relacionadas