INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Está indicado en el tratamiento del síndrome de Parkinson y padecimientos extrapiramidales afines de origen idiopático, arteriosclerótico, postencefalítico o medicamentoso.
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
El trihexifenidilo se absorbe bien a través de la mucosa gastrointestinal y su efecto se inicia en los primeros 60 minutos.
Se distribuye en forma rápida hacia todos los tejidos y por ser un compuesto que contiene un nitrógeno terciario en su estructura fácilmente cruza la barrera hematoencefálica.
Se elimina en la orina sin cambios y como metabolitos. Su vida media es de 10 a 12 horas.
El trihexifenidilo compite con la acetilcolina por los lugares de unión en los receptores colinérgicos muscarínicos. Bloquea la actividad del componente colinérgico del sistema nigroestriado, supuestamente aumentada como consecuencia de la degeneración o el bloqueo de las fibras dopaminérgicas inhibitorias provenientes de la sustancia negra en el mesencéfalo.
Para realizar los movimientos de manera adecuada, debe existir en el cerebro un balance entre la dopamina (DA) y la acetilcolina (Ach). Cuando uno de estos neurotransmisores se altera, se presentan movimientos parkinsonianos; así, a menor cantidad de DA y mayor de Ach, se presenta la alteración parkinsoniana.
De este modo, la disminución de la función colinérgica (con un anticolinérgico), mejorará el parkinsonismo. Los anticolinérgicos son entonces útiles para el tratamiento del Parkinson medicamentoso y son aquéllos que tienen potentes efectos sobre los receptores muscarínicos.
REACCIONES ADVERSAS:
Efectos colaterales menores, como sequedad de boca, visión borrosa, vértigo, cefalea, ciclopejía, sensación de náuseas o nerviosismo, serán experimentados por 30 a 50% de los pacientes. Se ha reportado también distensión abdominal, retención urinaria, palpitaciones, taquicardia e hipotensión ortostática.
Pacientes con arteriosclerosis o con historia de hipersensibilidad al fármaco pueden presentar reacciones como: insomnio, confusión mental, excitación, agitación, euforia y alucinaciones. En estos pacientes debe permitirse el desarrollo de tolerancia, usando dosis iniciales más pequeñas, con un aumento gradual hasta que el nivel efectivo sea alcanzado. Otro tipo de reacciones secundarias suelen ser midriasis, mareo, inquietud, retención urinaria en pacientes con prostatismo; hipertensión intraocular y psicosis tóxica.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Pacientes con desórdenes cardiacos, hepáticos o renales, o con hipertensión, deben ser supervisados cuidadosamente. Puesto que el clorhidrato de trihexifenidilo tiene propiedades relacionadas con atropina, pacientes en tratamiento por periodos largos deben ser vigilados cuidadosamente debido a las posibles reacciones inconvenientes que pueden presentarse.
Debido a que este fármaco presenta actividad parasimpaticolítica, debe ser usado con precaución en pacientes con glaucoma, enfermedad obstructiva de tractos gastrointestinal y urinarios, y en varones ancianos con posible hipertrofia prostática. El glaucoma incipiente puede ser precipitado por fármacos parasimpaticolíticos.
La discinesia tardía puede aparecer en algunos pacientes en terapia prolongada con fármacos antipsicóticos o puede ocurrir después de que la terapia con estos fármacos es descontinuada. Los agentes parkinsonianos no alivian los síntomas de la discinesia tardía y en algunas ocasiones pueden agravarlos.
Sin embargo, el parkinsonismo y la discinesia tardía coexisten a menudo en pacientes que recibieron un tratamiento neuroléptico crónico, una terapia anticolinérgica con clorhidrato de trihexifenidilo puede aliviar alguno de síntomas parkinsonianos. No se recomienda el uso de este fármaco en pacientes con discinesia tardía a menos que tenga concomitantemente la enfermedad de Parkinson.
Pacientes con arteriosclerosis o con historia de hipersensibilidad pueden exhibir reacciones como son: confusión mental, agitación, disturbios del comportamiento o náuseas y vómito.
A estos pacientes se les debe permitir el desarrollo de una tolerancia a través de la administración inicial de pequeñas dosis y el incremento gradual de la misma hasta registrar la dosis efectiva. Si se llegara a presentar una reacción severa, la administración del fármaco debe ser descontinuada por algunos días y después reiniciada a dosis más bajas.
Se debe comunicar al paciente que sus habilidades para la conducción de vehículos y operación de maquinaria de precisión son disminuidas.
La descontinuación abrupta del tratamiento puede dar lugar a la exacerbación aguda de los síntomas parkinsonianos, por lo tanto, se debe evitar.
CONTRAINDICACIONES:
Está contraindicado en casos de hipersensibilidad al trihexifenidilo y/o componentes de la fórmula, glaucoma de ángulo estrecho, retención urinaria, obstrucción gastrointestinal, antecedentes de infarto al miocardio, arteriosclerosis, hipertensión arterial, corea, discinesia tardía, hipertrofia prostática, hepatopatía, nefropatía y en el primer trimestre del embarazo.
INTERACCIONES:
Antagoniza los efectos antipsicóticos de los neurolépticos; los antiparkinsonianos pueden ser utilizados profilácticamente, en conjunto con un neuroléptico y antidepresivos tricíclicos, siempre y cuando se valore el riesgo-beneficio. Interactúa con estimulantes y depresores del sistema nervioso central.
Los estados confusionales se pueden producir con mayor frecuencia en ancianos, particularmente cuando se combinan con neurolépticos que poseen efecto sedante, como la tioridacina o la levomepromazina. Además, se pueden potenciar las alteraciones cardiovasculares. Por otra parte, cualquier otro tipo de anticolinérgicos debe ser retirado o la dosis disminuida lo más pronto posible, ya que muchos pacientes psicóticos son resistentes al tratamiento neuroléptico cuando se combina con un anticolinérgico; además, se produce mayor somnolencia, mareos, irritación gástrica y visión borrosa que cuando se administra sólo el neuroléptico. Para retirar el fármaco deberá hacerse paulatinamente, ya que puede provocar un síndrome de abstinencia con rebote colinérgico.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Es desconocido si el uso de clorhidrato de trihexifenidilo durante el embarazo puede causar daño fetal.
Debido a que se desconoce si este fármaco se excreta en la leche materna, se debe tener mucha precaución cuando se administra a mujeres en periodo de lactancia.
Como con otros fármacos anticolinérgicos, el clorhidrato de trihexifenidilo puede causar la supresión de la lactancia.
No se use en el embarazo y la lactancia.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oral.
La dosificación debe ser individualizada. La dosis inicial debe ser baja e incrementada gradualmente, especialmente en pacientes mayores de 60 años. La administración de trihexifenidilo bien puede realizarse antes o después de la ingesta de alimentos, ésta debe ser determinada. Pacientes postencefalíticos, que son generalmente más propensos a una salivación excesiva, pueden preferir la administración del medicamento después de la ingesta de alimentos y pueden, en adicción, requerir de cantidades pequeñas de atropina que, bajo tales circunstancias, es a veces un coadyuvante eficaz. El trihexifenidilo tiende a secar excesivamente la boca, su administración puede realizarse antes de la ingesta de alimentos, a menos que cause náuseas.
Adultos:
Parkinsonismo idiopático, arteriosclerótico, postencefalítico o medicamentoso. Dosis Inicial, 1 mg el primer día y 2 mg el segundo día. Después se debe aumentar 2 mg cada tres a cinco días hasta alcanzar una dosis de 6 a 10 mg/día.
Cuando se presenta distonía de torsión, acatisia y parkinsonismo medicamentoso se puede administrar 15 mg de trihexifenidilo, repartido en las tres comidas. Dosis de mantenimiento entre 5 a 20 mg al día. Deben ser ajustadas según las necesidades del paciente.
SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
Signos y síntomas: la sobredosificación con clorhidrato de trihexifenidilo produce síntomas centrales típicos de la intoxicación con atropina (síndrome anticolinérgico central). La diagnosis correcta depende del reconocimiento de los signos periféricos del bloqueo parasimpático, que incluye dilatación de pupilas e inactivas; piel seca caliente, fusing facial, disminución de las secreciones de la boca, faringe, nariz y bronquios; respiración con mal olor, temperatura elevada; taquicardia, arritmias cardiacas; sonidos disminuidos del intestino; y retención urinaria. Pueden presentarse signos neuropsiquiátricos como son delirio, desorientación, ansiedad, alucinaciones, confusión, incoherencia, agitación, hiperactividad, ataxia, pérdida de memoria, paranoia y convulsiones. La condición puede progresar a estupor, coma, parálisis, retención cardiaca y respiratoria, y muerte.
Tratamiento: el tratamiento de la sobredosis aguda involucra terapia sintomática y de soporte. El lavado gástrico u otro método que limite la absorción del fármaco debe ser establecido. Una dosis pequeña de diazepam o un barbitúrico de acción corta puede ser administrada si se observa excitación del SNC.
El uso de fenotiazinas está contraindicado debido a que la toxicidad puede ser intensificada debido a su acción antimuscarínica, que puede conducir a coma. Pueden ser necesarios el soporte respiratorio, la respiración artificial o la administración de agentes vasopresores. La hiperpirexia debe ser revertida, el volumen de flujo reemplazado y el balance ácido mantenido. La cateterización urinaria puede ser necesaria. No se conoce si el clorhidrato de trihexifenidilo es dializable.
PRESENTACIÓN:
Caja con 50 tabletas con 5 mg.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese a no más de 30°C. Protéjase de la luz.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.