Farmateca

Farmateca logo
Search

Tretinoína y eritromicina gel

COMPOSICIONES:
Cada 100 g contienen tretinoína 0.010 g y eritromicina 4 g. Excipientes, c.s.p. 100 g.
Cada 100 g contienen tretinoína 0.025 g y eritromicina 4 g. Excipientes, c.s.p. 100 g.
Cada 100 g contienen tretinoína 0.050 g y eritromicina 4 g. Excipientes, c.s.p. 100 g.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Están indicadas para el tratamiento cutáneo del acné común.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
La tretinoína, también conocida como ácido retinoico o vitamina A ácida, es un eficaz agente exfoliante que reduce la cohesión del estrato córneo e interfiere además con la queratinización anómala del folículo pilosebáceo actuando como comedolítico. La eritromicina ejerce una acción antimicrobiana frente al Propionibacterium acnes,
responsable del componente inflamatorio de esta afección, al tiempo que por la acción detergente del laurilsulfato efectúa una acción emulsionante de la grasa glandular y disminuye los lípidos superficiales de la unidad pilosebácea.

REACCIONES ADVERSAS:
Eritema, descamación y alteración en la pigmentación.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Tolerabilidad local y reacciones fotoalérgicas: la tretinoína y eritromicina se deben utilizar con precaución en pacientes con antecedentes de reacciones de tolerabilidad locales o fotoalergia.

Irritación: se debe evitar el contacto con la boca, los ojos, los labios, otras mucosas o áreas con la piel partida. En caso de que haya un contacto accidental, enjuague bien con agua. Se debe tener cuidado para no permitir que el medicamento se acumule en los pliegues cutáneos.

Debido a la naturaleza irritante de la tretinoína, se debe tener cuidado al aplicarla en áreas sensibles de la piel, como el cuello, piel con abrasiones o eccematosa, o al tratar a pacientes con afecciones cutáneas inflamatorias que pueden coexistir con el acné por ejemplo, rosácea o dermatitis perioral.

Los tratamientos simultáneos tópicos contra el acné se debe usar con precaución, porque se podría producir un efecto irritante acumulativo. Si se produjera una irritación o dermatitis, reduzca la frecuencia de aplicación o interrumpa el tratamiento temporalmente y reanúdelo cuando la irritación haya remitido. El tratamiento se debe interrumpir si la irritación persiste.

En pacientes cuya piel se haya sometido a procedimientos como la depilación, tratamientos capilares químicos, exfoliación química, dermoabrasión o rejuvenecimiento facial con láser, se debe permitir que la piel se recupere antes de considerar la aplicación.

Los cosméticos que tienen un efecto desecante fuerte, incluidos los productos con altas concentraciones de alcohol y/o astringentes, o que tengan un posible efecto antiirritante, se deben utilizar con precaución, ya que se podría producir un efecto irritante acumulativo.

Resistencia a la eritromicina: el tratamiento del acné con antibióticos tópicos está relacionado con el desarrollo de resistencia a los fármacos antimicrobianos con Propionibacterium acnes y otras bacterias (por ejemplo, Staphylococcus aureus, Streptococcus pyogenes). El uso de eritromicina puede provocar el desarrollo de la resistencia en estos organismos.

Si hay indicios de desarrollo de resistencia clínica durante el tratamiento (por ejemplo, mala respuesta o empeoramiento de la afección), se debe interrumpir el tratamiento de tretinoína y eritromicina.

Resistencia cruzada: Se puede presentar resistencia cruzada con otros antibióticos del grupo de los macrólidos y con la clindamicina.

Colitis seudomembranosa: la tretinoína y eritromicina se deben usar con precaución en pacientes con o sin antecedentes de enteritis regional, colitis ulcerosa, colitis asociada con antibióticos (incluida la colitis pseudomembranosa).

Se ha presentado colitis pseudomembranosa con el uso de antibióticos, y su gravedad puede ir de leve a potencialmente mortal. Por lo tanto, es importante considerar su diagnóstico en pacientes que padezcan diarrea durante o después del uso de antibióticos. Si bien es poco probable que esto ocurra con eritromicina de aplicación tópica, en caso de diarrea prolongada o significativa, o de que el paciente experimente calambres abdominales, se debe interrumpir de inmediato el tratamiento y el paciente se debe examinar más.

Sensibilidad a la luz solar y exposición al medio ambiente: puesto que la tretinoína puede causar un aumento de la sensibilidad aumentada a la luz solar, no se deben usar lámparas de bronceado, y se debe evitar o minimizar la exposición deliberada o prolongada a la luz solar. Cuando no se pueda evitar la exposición a la luz solar intensa, se debe aconsejar a los pacientes que usen un producto con filtro solar de amplio espectro (que proteja contra los rayos UVA y UVB) y ropa protectora.

Debido a la capacidad de fotosensibilidad, que ocasiona un mayor riesgo de quemaduras solares, la tretinoína y eritromicina se deben utilizar con precaución en pacientes con antecedentes personales o familiares de cáncer de piel.

Si un paciente tiene quemaduras de sol, se debe dejar que éstas se resuelvan antes del uso de la tretinoína y eritromicina.

El clima extremoso como el viento o el frío, puede ser más irritante para los pacientes que utilizan productos que contienen tretinoína.

Capacidad de realizar tareas que requieran habilidades de razonamiento, motoras o cognitivas: No se han realizado estudios para investigar el efecto de la tretinoína y eritromicina en el desempeño al conducir vehículos o la capacidad de operar maquinaria. No se prevé que se produzca un efecto perjudicial en dichas actividades a partir del perfil de reacciones adversas de la tretinoína y eritromicina.

CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.

INTERACCIONES:
No se han realizado estudios formales de interacciones medicamentosas con la tretinoína y eritromicina.

La tretinoína y eritromicina no se debe de usar en combinación con productos que contengan clindamicina, debido al posible antagonismo con el componente de la eritromicina.

Se debe evitar la aplicación simultánea de agentes oxidantes, como el peróxido de benzoílo, ya que pueden reducir la eficacia de la tretinoína tópica. Si se requiere una terapia de combinación, los productos se deben aplicar a diferentes horas del día (por ejemplo, uno por la mañana y el otro por la noche).

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
No se recomienda el uso de tretinoína y eritromicina tópica durante el embarazo ni en mujeres en edad fértil que no estén utilizando un método anticonceptivo eficaz.
La tretinoína y eritromicina tópica no se ha estudiado durante la lactancia.

DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: cutánea.

Lávese la piel con cuidado con un limpiador suave y seque completamente. Aplique tretinoína y eritromicina en una capa delgada sobre toda el área afectada una vez al día por la noche.

Evite el contacto con los ojos, los labios y otras mucosas. Las manos se deben lavar después de cada aplicación.

Podrían pasar hasta 3 semanas antes de que se observen resultados terapéuticos.

Se debe advertir a los pacientes que la aplicación excesiva no mejorará la eficacia, pero puede aumentar el riesgo de irritación de la piel.

Si se presentara una irritación excesiva (enrojecimiento, descamación o molestias), los pacientes pueden utilizar un humectante conforme sea necesario y deben reducir la frecuencia de aplicación o interrumpir el tratamiento temporalmente. La frecuencia normal de aplicación se debe reanudar una vez que la irritación remita. El tratamiento se debe interrumpir si la irritación persiste. No se ha establecido la eficacia para frecuencias de administración de menos una vez al día.

La eficacia y la seguridad de la tretinoína y eritromicina no se han estudiado durante más de 9 semanas en ensayos clínicos de acné común. Quien realiza la prescripción debe evaluar el beneficio de continuar el tratamiento durante más de 9 semanas de uso ininterrumpido, tomando en cuenta el aumento del riesgo de resistencia a los fármacos antimicrobianos.

Debido a la naturaleza inflamable del gel de tretinoína y eritromicina, los pacientes deben evitar fumar o estar cerca de llamas sin protección durante la aplicación e inmediatamente después del uso.

SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
Síntomas y signos: en caso de ingestión accidental, se pueden observar reacciones adversas gastrointestinales similares a las observadas después de la administración de eritromicina vía oral (por ejemplo, náuseas, vómito, diarrea).

La ingestión oral de un tubo de 25 g de tretinoína y eritromicina tópica ocasionaría una exposición menor que la obtenida con las dosis terapéuticas recomendadas para la eritromicina o la tretinoína oral. Por consiguiente, la aparición de síntomas de sobredosis (por ejemplo, hipervitaminosis A) se considera improbable.

La formulación contiene una cantidad significativa de etanol. La absorción sistémica de esa sustancia se debe considerar una posibilidad en caso de una sobredosis.

Tratamiento: se deben tomar las medidas sintomáticas adecuadas para brindar alivio a la irritación cutánea a causa de la aplicación excesiva. La ingesta accidental se debe tratar conforme este clínicamente indicado o según las recomendaciones del Centro Nacional de Intoxicaciones, donde esté disponible.

PRESENTACIONES:
Caja con tubo con 25 o 30 g de gel.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.

LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.

Grupo Terapéutico

Formas Farmacéuticas

Geles

Método de venta común

Con receta médica.
Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Medicamentos relacionados

Farmacologías relacionadas