Farmateca

Farmateca logo
Search

Tretinoína crema

DESCRIPCIÓN:
La tretinoína es la forma ácida de la vitamina A también conocida como ácido holo-transretinoico o ATRA. Se utiliza principalmente en el tratamiento del acné y el tratamiento de leucemia promielocítica aguda.

COMPOSICIONES:
Cada 100 g contienen tretinoína 0.025 g. Excipientes, c.s.p. 100 g.
Cada 100 g contienen tretinoína 0.050 g. Excipientes, c.s.p. 100 g.

CÓDIGO ATC:
D10AD01, L01XX14.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Está indicado en el tratamiento del fotoenvejecimiento, fotodaño o heliodermatitis, así como coadyuvante en el tratamiento del acné vulgar.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
La tretinoína aplicada tópicamente en la piel tiene como efecto la estimulación de las mitosis, lo que produce una renovación de las células epidérmicas, mejora la formación de queratina y activa la reparación de tejido conectivo.
A nivel de dermis estimula la síntesis de la colágena y la angiogénesis, con lo que coadyuva a la desaparición de las arrugas.
En la dermatoheliosis (fotoenvejecimiento), la tretinoína crema estimula la diferenciación de los queratinocitos, modifica la producción de queratina de alto peso y estimula la proliferación de los gránulos de queratohialina, disminuye la actividad de los melanocitos y la cohesión de los queratinocitos.
En el acné, la tretinoína actúa a nivel de los factores etiológicos esenciales, como es la queratinización de la base del folículo pilosebáceo, disminuyendo la cohesión de los queratinocitos, además provoca la expulsión de los quistes, comedones y acelera la evolución de los elementos inflamatorios, como pápulas y pústulas.

REACCIONES ADVERSAS:
Pueden aparecer ocasionalmente efectos secundarios locales, en forma de fenómenos irritativos caracterizados por eritema y descamación, especialmente alrededor de los ojos y boca. Estos fenómenos están directamente relacionados con la actividad del producto y desaparecen a medida que progresa el tratamiento y/o al espaciar las aplicaciones.
La utilización de tretinoína tópica ocasiona una mayor sensibilidad a la radiación solar y a la luz ultravioleta, provocando hipo o hiperpigmentación temporal.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Se debe evitar o minimizar la exposición al sol.

CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad al componente de la fórmula.

INTERACCIONES:
Debido a que la tretinoína tiene propiedades irritativas, se debe evitar el uso concomitante de cualquier producto irritante, como lociones alcohólicas, descamantes, perfumes y agua de colonia.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
No se han realizado estudios en embarazadas, por lo que su uso en el embarazo deberá ser valorado por el médico de acuerdo con el beneficio.

DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: cutánea.

La tretinoína debe aplicarse antes de acostarse en las áreas afectadas, previo aseo y secado de las mismas, en una capa delgada, pero suficiente para cubrirlas perfectamente.

Durante las primeras semanas de tratamiento, se puede exacerbar la presencia de pápulas y pústulas, que corresponde a la evolución natural de microquistes, que se acelera gracias a la tretinoína.

Esta reacción es normal. El efecto benéfico inicia entre la 3a. y 6a. semanas de tratamiento y el resultado óptimo se puede presentar entre la 12a. y 14a. semanas.

En este momento, si las lesiones están inactivas, se puede espaciar el tratamiento a aplicaciones tres veces por semana.

En caso de que al iniciar el tratamiento se produzca irritación importante, se puede espaciar a aplicaciones cada tercer día, hasta la disminución del eritema y la descamación.

La frecuencia de las siguientes aplicaciones deberá ser regulada por el médico, con el objeto de evitar reacciones desagradables y con base en la respuesta clínica y la tolerancia de la piel.

SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
El empleo de cantidades o frecuencia mayor a la recomendada no logrará efectos mejores ni más rápidos, pero puede precipitar la aparición de fenómenos inflamatorios.
En caso de ingesta accidental, se presentan síntomas semejantes a la intoxicación de vitamina A: irritabilidad, vómito, anorexia, cefalea, rash, hepatoesplenomegalia e hipertensión intracraneal. El tratamiento se hará con base en medidas generales bajo supervisión médica.

PRESENTACIONES:
Caja con tubo con 30 g a 0.025%.
Caja con tubo con 30 g a 0.050%.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.

LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.

Grupo Terapéutico

Formas Farmacéuticas

Cremas

Método de venta común

Con receta médica.
Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Medicamentos relacionados

Farmacologías relacionadas