Farmateca

Farmateca logo
Search

Topiramato tabletas

DESCRIPCIÓN:
El topiramato es un fármaco antiepiléptico y estabilizador del estado de ánimo, usado principalmente para tratar la epilepsia tanto en niños como adultos, la migraña, el Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) y en ciertas ocasiones para el tratamiento de los episodios depresivos y la profilaxis del trastorno de ciclotimia y depresión grave.

COMPOSICIONES:
Cada tableta contiene topiramato 25 mg. Excipientes, c.s.p. 1 tableta.
Cada tableta contiene topiramato 50 mg. Excipientes, c.s.p. 1 tableta.
Cada tableta contiene topiramato 100 mg. Excipientes, c.s.p. 1 tableta.

CÓDIGO ATC:
N03AX11.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Epilepsia: está indicado como terapia asociada en adultos y pacientes pediátricos entre 2 y 16 años para tratar diversos tipos de epilepsia, como: crisis de inicio parcial, crisis tónico-clónica primaria generalizada, síndrome de Lennox-Gastaut; así como en el tratamiento de la manía y en la profilaxis de trastornos maniaco-depresivos (trastornos bipolares).
Prevención de la migraña: el topiramato está indicado para la profilaxis de la migraña del adulto.
Tratamiento del dolor neuropático: como terapia adyuvante en dolor neuropático asociado a analgésicos opioides, como puede ser neuropatía diabética, neuropatía posherpética y neuralgia del trigémino.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
La absorción de topiramato es rápida, la concentración máxima en plasma se alcanza aproximadamente 2 horas después de una dosis oral de 400 mg. La biodisponibilidad relativa de topiramato en formulación de tabletas es de alrededor de 80%. La biodisponibilidad de topiramato no es afectada por los alimentos. La concentración plasmática en estado estable se alcanza entre 4 a 8 días a partir del inicio de esta medicación.
La farmacocinética de topiramato es lineal con incremento proporcional a la dosis en la concentración plasmática por arriba del rango de dosis estudiada (200-800 mg/día). La vida media de eliminación del plasma es de 21 horas después de dosis múltiples de 50 ó 100 mg. El estado de equilibrio se alcanza alrededor de 4 a 8 días en pacientes con función renal normal. El topiramato se liga a proteínas del plasma en 13 a 17% sobre un rango de concentración de 1-250 µg/mL.

REACCIONES ADVERSAS:
Disminución o aumento de peso; anemia; parestesia, somnolencia, mareo, alteración en la atención, deterioro de la memoria o mental o de habilidades psicomotoras, amnesia, trastorno cognitivo o del equilibrio, convulsión, coordinación anormal, temblores, letargia, hipoestesia, nistagmo, disgeusia, disartria, temblor de acción, sedación; visión borrosa, diplopía, alteración visual; vértigo, tinnitus, dolor en oído; disnea, epistaxis, congestión nasal, rinorrea, tos; náusea, diarrea, vómito, estreñimiento, dolor parte superior de abdomen, dispepsia, dolor o malestar abdominal, boca seca, malestar del estómago, parestesia oral, gastritis; nefrolitiasis, polaquiuria, disuria; alopecia, exantema, prurito; artralgia, espasmos o calambres musculares, mialgia, debilidad muscular, dolor en el pecho músculo esquelético; anorexia, pérdida de apetito; nasofaringitis; fatiga, pirexia, astenia, irritabilidad, alteración en el andar, malestar; hipersensibilidad; depresión, bradifrenia, insomnio, trastorno del lenguaje, ansiedad, confusión, desorientación, agresividad, alteración del ánimo, agitación, cambios de humor, cólera, comportamiento anormal. Uveítis.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
El ajuste de la dosis (titulación) debe hacerse individualmente con base en una valoración clínica continua de la relación eficacia/toxicidad, teniendo en cuenta que los pacientes con función renal alterada pueden necesitar un periodo de tiempo mayor para alcanzar la concentración estable para cada dosis.
Los pacientes con insuficiencia renal moderada o severa pueden tardar de 10 a 15 días en alcanzar concentraciones plasmáticas estables, en comparación con los pacientes con una función renal normal que tardan de 4 a 8 días.
La eficacia y seguridad de topiramato en niños menores de dos años no se ha establecido aún.
Los antiepilépticos, incluido topiramato, deben de retirarse de forma gradual con el fin de minimizar el riesgo potencial de un aumento en la frecuencia de las crisis.
La eficacia del topiramato está demostrada en pacientes mayores de 60 años sin existir diferencias farmacocinéticas; se recomienda evaluar y vigilar la función renal en este grupo de población.

CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad al topiramato o a cualquiera de los componentes de la fórmula. Embarazo y lactancia; pacientes con adicción al alcohol y/o depresores del sistema nervioso central.

INTERACCIONES:
Puesto que el topiramato inhibe la anhidrasa carbónica el uso concomitante de otros inhibidores de la misma, tales como la acetazolamida pueden conducir a un aumento del riesgo de cálculos renales.
Con inductores enzimáticos (como la carbamazepina): la eliminación del topiramato puede incrementarse, posiblemente requiriendo una escalada de las dosis.
Fenitoína: el topiramato puede incrementar los niveles plasmáticos de fenitoína.
El mismo topiramato es un inhibidor débil de la CYP 2C19 e induce la CYP 3A4. Bajo el topiramato se ha visto un descenso de los niveles plasmáticos de estrógenos (p. ej. anticonceptivos orales) y la digoxina.
El alcohol puede provocar un incremento de la sedación o somnolencia, y un incremento del riesgo de sufrir un ataque.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Está contraindicado durante el embarazo y la lactancia.

DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oral.

Epilepsia: para conseguir un control adecuado, tanto en adultos como en niños, es recomendable iniciar el tratamiento con una dosis baja titulándola hasta alcanzar la dosis eficaz.

Debido al sabor amargo del topiramato, las tabletas no se deben partir, triturar ni masticar.

En raras ocasiones, cuando se administra topiramato a pacientes que están en tratamiento con fenitoína, puede ser necesario un ajuste de la dosis de fenitoína para conseguir una respuesta clínica óptima. La inclusión o suspensión de la fenitoína y carbamazepina en una terapia asociada con topiramato puede requerir un ajuste de la dosis de topiramato.

El topiramato puede administrarse indistintamente, con o entre las comidas.

Adultos: la dosis total diaria recomendada en terapia de combinación es de 400 mg/día, divididos en 2 tomas una cada 12 horas.

Es conveniente que el tratamiento se inicie con dosis bajas 50 mg/día con incrementos semanales de 25 a 50 mg hasta llegar a la dosis sugerida de 400 mg/día (véase esquema de titulación). Dosis mayores a 400 mg/día y hasta 1,600 mg/día sólo han sido utilizadas en estudios controlados.

Pacientes pediátricos (2 a 17 años): la dosis diaria total recomendada en terapia de combinación es de aproximadamente 5 a 9 mg/kg/día dividida en dos dosis. La dosificación debe comenzar con 25 mg (o menos, basado en un rango de 1 a 3 mg/kg/día durante la primera semana). La dosis debe ser aumentada entonces con intervalos de 1 ó 2 semanas incrementando de 1 a 3 mg/kg/día (administrado en dos dosis) a fin de lograr una respuesta clínica óptima.

Prevención de la migraña: la dosis diaria recomendada para la prevención de nuevos ataques de migraña es de 100 mg/día dividida en dos administraciones.

Dolor neuropático: se sugiere iniciar con 25 mg al día; incrementar semanalmente la dosis hasta alcanzar un rango de dosis entre 100 y 200 mg/día según la respuesta en el alivio del dolor. El topiramato no tiene un efecto analgésico por si solo, es necesario asociarlo a otros fármacos específicos para el dolor neuropático.

SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
Síntomas: alteraciones a nivel del SNC, ataxia, confusión, mareos, astenia, parestesias y somnolencia.
Tratamiento: si la ingestión del medicamento fue reciente, realizar lavado gástrico o inducción del vómito. El carbón activado no absorbe al topiramato, por lo tanto, no se recomienda su uso en caso de sobredosis. Se deben establecer medidas de sostén de acuerdo con la sintomatología. La hemodiálisis es efectiva para eliminar el topiramato del organismo, aunque solamente se ha utilizado en muy pocos casos de sobredosis.

PRESENTACIÓN:
Caja conteniendo 28 tabletas.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.

LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.

Grupo Terapéutico

Formas Farmacéuticas

Tabletas

Método de venta común

Con receta médica.
Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Medicamentos relacionados

Farmacologías relacionadas