INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Deficiencia de vitamina E.
Antioxidante.
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
La vitamina E se absorbe del tracto gastrointestinal por un mecanismo similar al de las otras vitaminas liposolubles y la dieta grasa; es decir que se requiere la colaboración de las secreciones pancreática y biliar para la óptima degradación y absorción. Administrada como éster la vitamina E es casi completamente hidrolizada en el intestino probablemente por una esterasa de la mucosa duodenal y es absorbida aproximadamente en 70% de la dosis administrada principalmente en la porción media del intestino delgado por los capilares linfáticos de las vellosidades intestinales.
REACCIONES ADVERSAS:
Estudios de investigación realizados a corto y largo plazo han demostrado que la vitamina E es no tóxica. En estudios realizados en humanos se demostró que el consumo diario de dosis muy elevadas de vitamina E provoca muy pocos efectos adversos de aparición esporádica, por ejemplo: náuseas, vómito, cefalea, visión borrosa y debilidad muscular.
El consumo de vitamina E por vía oral exacerba los defectos de coagulación provocados por la deficiencia de vitamina K debidos a malabsorción intestinal o como consecuencia del tratamiento anticoagulante. La vitamina E no produce defectos en la coagulación en personas que no son deficientes en vitamina K.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
La administración en menores de 12 años y a dosis mayores a las recomendadas por más de 2 meses consecutivos, sólo por prescripción médica.
Debe consultarse al médico antes del consumo de vitamina E a dosis mayores de 400 U.I. en forma simultánea con medicamentos anticoagulantes ya que algunos reportes han citado exacerbación del efecto anticoagulante por ejemplo el causado por antagonistas de la vitamina K (warfarina).
Tomar precauciones cuando exista insuficiencia hepática y/o renal.
CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad a la vitamina E. Deficiencia de vitamina K por mala absorción o terapia anticoagulante en menores de 12 años.
INTERACCIONES:
Un aumento en los ácidos grasos poliinsaturados y la coadministración con sales de hierro pueden disminuir la absorción de vitamina E. Debido a que los suplementos de hierro pueden catalizar la oxidación de la vitamina E y posiblemente incrementar su requerimiento diario es necesaria la observación de los pacientes en tratamiento con estas sustancias.
El aceite mineral y fármacos como colestiramina y colestipol disminuyen la absorción y efectos de la vitamina E por lo que se recomienda un incremento en la dosis de vitamina E en las personas que están en tratamiento a base de estos fármacos. Anticonvulsivantes como fenobarbital, fenitoína y carbamazepina, interfieren también en la absorción.
La vitamina C, cuando se asocia con la vitamina E, potencia el efecto de ésta porque la primera restaura al radical tocoferol.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Aunque la vitamina E se ha utilizado en diversas circunstancias durante el estado de gestación no hay pruebas concluyentes de su eficacia en este periodo. Su uso como profiláctico antioxidante en el embarazo debe apegarse a la dosis recomendada. En la lactancia la leche humana satisface los requerimientos normales de los lactantes.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oral.
Mayores de 12 años:
Deficiencia de vitamina E: 1 a 2 cápsulas al día.
Antioxidante: 2 a 4 cápsulas al día.
SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
A pesar de que se almacena en el cuerpo, no presenta efectos graves por sobredosificación y no existen evidencias de casos de intoxicación.
PRESENTACIONES:
Frasco con 30, 90, 99 o 100 cápsulas.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.