INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Infecciones superficiales del ojo como: blefaritis, conjuntivitis, queratitis, dacriocistitis, queratoconjuntivitis, meibomitis causadas por bacilos gramnegativos aeróbicos. Suele ser más activa contra Pseudomonas aeruginosa y algunas cepas de especies Proteus. Es útil en la profilaxis prequirúrgica y posoperatoria. En caso de abrasiones corneales y lesiones traumáticas superficiales del globo ocular.
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
La efectividad terapéutica de la tobramicina se debe a su capacidad para alcanzar altas concentraciones dentro de las células bacterianas. Es un agente bactericida; su mecanismo de acción consiste en inhibir la síntesis de proteínas bacterianas (se une a los ribosomas de la célula bacteriana, ocasionando la transcripción incorrecta del ARN mensajero).
La tobramicina en solución oftálmica se absorbe al humor acuoso después de su aplicación tópica en aproximadamente 15 a 30 minutos.
Excreción: la dexametasona suprime el desarrollo local de los signos que permiten reconocer la inflamación. Esta acción se ejerce directamente sobre los tejidos, protegiéndolos de las noxas inflamatorias, evitando su reacción a las mismas, o sea, una acción supresiva; inhibe el edema, los depósitos de fibrina, la dilatación capilar y la migración de micrófagos al sitio de la inflamación, así como la proliferación capilar de fibroblastos, los depósitos de colágena y la formación de cicatrices asociadas con la inhalación.
Posee también acción antialérgica, inhibe la liberación de histamina (sin antagonizar con ella), al bloquear la acción de la histidina-descarboxilasa, disminuye la síntesis de prostaglandinas y retarda la cicatrización epitelial. Los glucocorticosteroides se absorben por todas las vías; aplicados a la córnea, pasan al humor acuoso y estructuras adyacentes y producen elevación de la presión intraocular.
Su biotransformación ocurre principalmente por vía hepática y también renal y tisular, en su mayor parte a metabolitos inactivos. Su eliminación se efectúa principalmente por excreción renal de los metabolitos
REACCIONES ADVERSAS:
Las reacciones que pueden llegar a presentarse son toxicidad ocular e hipersensibilidad, incluyendo prurito, dolor ocular, inflamación en los párpados, lagrimeo y eritema conjuntival. Se deben tomar precauciones de concentraciones en suero si se administra junto con antibióticos aminoglucósidos sistémicos.
Las reacciones debidas a la dexametasona son: aumento de la presión intraocular con posible aparición de glaucoma, formación de catarata subcapsular posterior, infecciones oculares secundarias por virus o por hongos liberados de los tejidos oculares, retraso en la cicatrización de las heridas y perforación del globo ocular cuando es usado en condiciones en que la córnea o esclera están adelgazadas.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Como con otros antibióticos, el uso prolongado puede dar como resultado el crecimiento de organismos susceptibles, incluyendo hongos. Si ocurriera sobreinfección, se debe iniciar tratamiento adecuado. Puede ocurrir sensibilidad cruzada con otros aminoglucósidos; si esto sucediera, debe descontinuarse su uso.
La aplicación de corticoides puede activar, exacerbar o enmascarar infecciones oculares por virus, bacterias u hongos.
Durante su uso se debe vigilar periódicamente la presión intraocular. Su empleo es capaz de favorecer la aparición de glaucoma.
CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula, queratitis epitelial por herpes simple, tuberculosis ocular, afecciones micóticas del globo ocular, infecciones oculares purulentas agudas.
Queratoconjuntivitis virales por virus de varicela, virus vacuna, virus rubeola y otras; erosión corneal por cuerpo extraño; quemadura corneal por álcali, después de 10 días de evolución, si el epitelio corneal no está 100% intacto.
INTERACCIONES:
No debe administrarse en forma conjunta con antibióticos bacteriostáticos como cloranfenicol, tetraciclinas, eritromicina debido a que puede desarrollarse antagonismo y a que el esteroide disminuye la actividad de los antibióticos, se deberá aumentar la dosis normalmente utilizada.
La administración con relajantes musculares en pacientes posoperatorios puede dar lugar a parálisis respiratoria, debido al sinergismo que existe entre ellos.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
La dexametasona ha mostrado ser teratogénica en ratones y conejos. No hay estudios controlados en la mujer embarazada. Sin embargo, no debe ser utilizada durante el embarazo, a menos que su uso sea estrictamente necesario.
No se sabe si la dexametasona tópica puede ser excretada en la leche humana. Se recomienda utilizarla con precaución durante la lactancia.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
En infecciones leves: instilar 1 a 2 gotas cada cuatro horas.
En infecciones severas: instilar 2 gotas cada cuatro horas.
SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
En caso de sobredosificación tópica pueden aparecer los efectos secundarios y adversos mencionados, y se debe suspender el medicamento.
En caso de ingesta accidental, administre líquidos orales para diluirlo, aunque es poco probable que la tobramicina produzca toxicidad, ya que los aminoglucósidos se absorben menos de 1% por vía gastrointestinal.
PRESENTACIONES:
Frasco con o sin caja con 5 ó 15 mL.
Caja con 3 ó 4 frascos gotero con 3 mL.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.