INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Infecciones superficiales del ojo acompañadas de inflamación como: blefaritis, conjuntivitis, queratitis, dacriocistitis, queratoconjuntivitis, meibomitis causadas por bacterias susceptibles.
Como coadyuvante en el tratamiento de infecciones intraoculares severas. También está indicado para el control de la inflamación ocular postoperatoria o postraumática y evitar la infección de microorganismos susceptibles.
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
La tobramicina es un antibiótico bactericida efectivo contra bacterias aeróbicas grampositivas y gramnegativas como: Acinetobacter calcoaceticus, Escherichia coli, Haemophilus influenzae, H. aegyptius, Moraxella lacunata, Neisseria y contra microorganismos indolnegativos como: Pseudomonas aeruginosa, Staphylococcus aureus, S. Epidermidis y Serratia. Aparentemente, actúa inhibiendo la síntesis de proteínas al enlazarse irreversiblemente a la subunidad 30s ribosomal.
La dexametasona tiene una acción antiinflamatoria que se ejerce directamente sobre los tejidos, protegiéndolos de las noxas inflamatorias, evitando su reacción a las mismas, o sea, una acción supresiva; inhiben el edema, los depósitos de fibrina, la dilatación capilar y la migración de macrófagos al sitio de la inflamación, así como la proliferación capilar y de fibroblastos, los depósitos de colágena y la formación de cicatrices asociadas con la inflamación.
También posee acción antialérgica, pues inhibe la acción de la histamina (sin antagonizar con ella), al bloquear la acción de la histidina-descarboxilasa, disminuye la síntesis de prostaglandinas y retarda la regeneración epitelial.
Los glucocorticosteroides se absorben por todas la vías. Aplicados a la córnea pasan al humor acuoso y estructuras adyacentes y producen elevación de la presión intraoculares.
Su biotransformación ocurre principalmente por vías hepática y también renal y tisular, en su mayor parte a metabolitos inactivos.
Su eliminación se efectúa principalmente por excreción renal de los metabolitos inactivos.
REACCIONES ADVERSAS:
Ocasionalmente, con la tobramicina ocurren reacciones de sensibilización: lagrimación excesiva, prurito, dolor ocular, edema del ojo y del párpado, eritema conjuntival.
Con el uso excesivo puede ocurrir queratitis punteada.
Los corticosteroides pueden ocasionar aumento de la presión intraocular con posible aparición de glaucoma, cataratas, infecciones secundarias, retraso de la cicatrización y perforación del globo ocular si la córnea o esclerótica se encuentran adelgazadas.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
No se deberá administrar a pacientes con infecciones oculares debidas a virus.
Deberá ser usada con precaución en pacientes con abrasión de la córnea. Puede aumentar la presión intraocular de modo que ésta deberá ser administrada con precaución a los pacientes que padezcan algún tipo de glaucoma.
CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula, queratitis epitelial por herpes simple, tuberculosis ocular, afecciones micóticas del globo ocular, infecciones oculares purulentas agudas.
Queratoconjuntivitis virales por virus de varicela, virus vacuna, virus rubeola y otras; erosión corneal por cuerpo extraño; quemadura corneal por álcali, después de 10 días de evolución, si el epitelio corneal no está 100% intacto.
INTERACCIONES:
El uso concomitante de corticosteroides y tobramicina puede enmascarar signos clínicos de infección por bacterias, hongos o virus, debido a la presencia de corticosteroides pueden suprimirse las reacciones de hipersensibilidad al antibiótico o a otros componentes de la fórmula.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
No hay estudios bien controlados en mujeres embarazadas, se recomienda su uso sólo si es absolutamente necesario.
En su uso sistémico, la tobramicina se distribuye en la leche materna y puede ocasionar reacciones alérgicas serias, por lo que no se recomienda el uso de la pomada durante la lactancia.
Los corticosteroides se excretan en la leche materna por lo que no se recomienda el uso de la pomada durante la lactancia.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oftálmica.
Dosis: para infecciones leves aplicar una pequeña cantidad en el saco conjuntival del ojo afectado de 2 a 3 veces al día. En infecciones severas aplicar de 3 a 4 veces al día.
SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
La sobredosificación puede favorecer la aparición de las reacciones secundarias.
El uso prolongado de esteroides puede provocar glaucoma, daño al nervio óptico, defectos en el campo de la visión y formación de catarata subcapsular posterior.
La ingesta accidental no es significativa dado que la concentración es baja en relación al medicamento sistémico, en todo caso se pueden presentar ligeros malestares estomacales que son transitorios.
PRESENTACIONES:
Caja con tubo con 3 o 5 g.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.