CÓDIGO ATC:
S01AA12.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Está indicada en infecciones superficiales del ojo como blefaritis, conjuntivitis, queratitis, dacriocistitis, queratoconjuntivitis, meibomitis causadas por bacilos gramnegativos aeróbicos. Suele ser más activa contra Pseudomonas aeruginosa y algunas cepas de especies Proteus. Es útil en la profilaxis prequirúrgica y posoperatoria. En caso de abrasiones corneales y lesiones traumáticas superficiales del globo ocular.
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
La tobramicina es un antibiótico bactericida efectivo contra bacterias aeróbicas gramnegativas. Suele ser más activa contra Pseudomonas aeruginosa y algunas cepas de especies Proteus.
La efectividad terapéutica de la tobramicina se debe a su capacidad para alcanzar altas concentraciones dentro de las células bacterianas. Es un agente bactericida; su mecanismo de acción consiste en inhibir la síntesis de proteínas bacterianas (se une a los ribosomas de la célula bacteriana, ocasionando la transcripción incorrecta del ARN mensajero).
La tobramicina en solución oftálmica se absorbe al humor acuoso después de su aplicación tópica en aproximadamente 15 a 30 minutos.
REACCIONES ADVERSAS:
Las reacciones que pueden llegar a presentarse son toxicidad ocular e hipersensibilidad, incluyendo prurito, dolor ocular, inflamación en los párpados, lagrimeo y eritema conjuntival. Se deben tomar precauciones de concentraciones en suero si se administra junto con antibióticos aminoglucósidos sistémicos.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Como con otros antibióticos, el uso prolongado puede dar como resultado el crecimiento de organismos susceptibles, incluyendo hongos. Si ocurriera sobreinfección, se debe iniciar tratamiento adecuado. Puede ocurrir sensibilidad cruzada con otros aminoglucósidos; si esto sucediera, debe descontinuarse su uso.
CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula o a otros antibióticos aminoglucósidos.
INTERACCIONES:
Existen efectos sinergistas que se pueden presentar cuando se utiliza con ciclosporina. Existe sinergismo entre el glucósido y los antibióticos ß-lactámicos.
La administración con relajantes musculares en pacientes postoperatorios puede dar lugar a parálisis respiratoria, debido al sinergismo que existe entre ellos.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
No se administre durante el embarazo ni la lactancia.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oftálmica.
En infecciones leves: instilar 1 a 2 gotas cada cuatro horas.
En infecciones severas: instilar 2 gotas cada cuatro horas.
SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
En caso de sobredosificación tópica pueden aparecer los efectos secundarios y adversos mencionados, y se debe suspender el medicamento.
En caso de ingesta accidental, administre líquidos orales para diluirlo, aunque es poco probable que la tobramicina produzca toxicidad, ya que los aminoglucósidos se absorben menos de 1% por vía gastrointestinal.
PRESENTACIONES:
Frasco con o sin caja con 5 ó 15 mL.
Caja con 3 ó 4 frascos gotero con 3 mL.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.