CÓDIGO ATC:
B01AC17.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Está indicado, en combinación con heparina, en los pacientes con angina inestable o síndrome coronario agudo sin elevación del ST (SCASEST), para prevenir trastornos cardiacos isquémicos. También está indicado en los pacientes con síndromes de isquemia coronaria a los que se les practica una angioplastia o aterectomía coronaria, para prevenir complicaciones isquémicas relacionadas con la oclusión brusca de la arteria coronaria tratada.
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
Distribución: el tirofibán no se fija fuertemente a las proteínas plasmáticas y la fijación a proteínas es independiente de la concentración en el rango de 0.01-25 microgramos/mL. La fracción no fijada en plasma humano es de 35%.
El volumen de distribución de tirofibán en el estado estable es de aproximadamente 30 litros.
Biotransformación: experimentos con tirofibán marcado con 14C mostraron que la radiactividad en orina y heces se emitirá principalmente por tirofibán inalterado. La radiactividad en el plasma circulante se origina mayormente de tirofibán inalterado (hasta 10 horas después de la administración). Estos datos sugieren metabolismo limitado de tirofibán.
Eliminación: después de la administración intravenosa de tirofibán marcado con 14C a sujetos saludables, 66% de la radiactividad se recuperó en la orina y 23% en las heces. La recuperación total de la radiactividad fue de 91%. La excreción renal y biliar contribuye de manera significativa a la eliminación de tirofibán.
En sujetos sanos, la depuración plasmática de tirofibán es de 250 mL/min. La depuración renal representa 39 a 69% de la depuración plasmática. La vida media de tirofibán es de 1.5 horas.
En los pacientes con arteriopatía coronaria la depuración plasmática de tirofibán varía entre 152 y 267 mL/min, la depuración renal representa 39% de la depuración plasmática y la vida media es de 1.9 a 2.2 horas.
El tirofibán produce la inhibición de la función plaquetaria, evidenciada por su capacidad ex vivo para inhibir la agregación de las plaquetas inducida por ADP (difosfato de adenosina), y de prolongar el tiempo de sangrado (TS). La función plaquetaria vuelve a la normalidad al cabo de ocho horas, una vez suspendida la infusión. El grado de esta inhibición es paralelo a la concentración en plasma de tirofibán.
REACCIONES ADVERSAS:
Cefalea; hematoma; hemoptisis, epistaxis; náuseas, hemorragia oral y gingival; equimosis; hematuria; fiebre; hemorragia postoperatoria y en el lugar de punción del vaso; sangre oculta en heces y orina, descenso de hematocrito y Hb, recuento plaquetario < 90,000/mm 3.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
No se recomienda la administración del tirofibán sin heparina no fraccionada.
No se tiene suficiente experiencia con el uso de clorhidrato de tirofibán en los siguientes trastornos y patologías; sin embargo, se sospecha un mayor riesgo de hemorragia. Por consiguiente, no se recomienda el uso de clorhidrato de tirofibán en:
• Resucitación cardiopulmonar traumática o prolongada, biopsia de un órgano o litotripsia en las dos semanas anteriores.
• Trauma severo o cirugía mayor > 6 semanas, pero < 3 meses antes.
• Úlcera péptica activa en el periodo de los tres meses anteriores.
• Hipertensión no controlada (>180/110 mm Hg).
• Pericarditis aguda.
• Vasculitis activa o antecedente de vasculitis.
• Retinopatía hemorrágica.
• Sangre oculta en heces o hematuria.
• Terapia trombolítica (léase interacción con otros fármacos y otras formas de interacción).
• Uso simultáneo de fármacos que aumentan el riesgo de hemorragia de manera relevante (léase interacción con otros fármacos y otras formas de interacción).
CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad; trombocitopenia durante administración anterior de antagonistas GP Iib/IIIa; antecedente de ictus en los 30 días previos o cualquier antecedente de ictus hemorrágico; enf. intracraneal conocida (p. ej., neoplasias, malformaciones arteriovenosas, aneurismas); hemorragia activa o reciente (dentro de los 30 días previos al tto.) clínicamente relevante (p. ej., hemorragia gastrointestinal); HTA maligna; traumatismo importante o cirugía mayor en las últimas 6 sem.; trombocitopenia (recuento plaquetario < 100,000/mm 3) o alteraciones de la función plaquetaria; alteraciones de la coagulación; I.H. grave.
INTERACCIONES:
Aumenta el riesgo de hemorragia con inhibidores de la agregación plaquetaria, heparina, warfarina, trombolíticos. No usar con fármacos que aumentan riesgo de hemorragia.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
No existen datos clínicos, o se dispone de datos clínicos limitados, sobre el uso de clorhidrato de tirofibán en mujeres embarazadas. Los estudios en animales son insuficientes con respecto a la toxicidad reproductiva. El tirofibán no está recomendado durante el embarazo a menos que sea claramente necesario.
No se conoce si el tirofibán hidrocloruro se excreta en la leche humana. Los datos farmacodinámicos / toxicológicos en animales han demostrado la excreción de tirofibán hidrocloruro en la leche. No puede excluirse el riesgo para los neonatos. Debe tomarse una decisión sobre la interrupción de la lactancia o la discontinuación del tratamiento con tirofibán, teniendo en cuenta el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la mujer.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Este producto es para uso exclusivamente en hospitales, administrado por médicos especialistas con experiencia en el manejo de síndromes coronarios agudos.
SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
a) Manifestaciones de sobredosis: el signo de sobredosis más comúnmente reportado es el sangrado, generalmente de mucosas y localizado en el sitio de la punción arterial para la cateterización cardiaca, pero también se han presentado casos de hemorragia intracraneal y sangrado retroperitoneal.
b) Medidas: las sobredosis de clorhidrato de tirofibán deben tratarse tomando en cuenta las condiciones del paciente y de acuerdo con la evaluación por parte del médico tratante. Si se requiere tratamiento para la hemorragia, la infusión de tirofibán deberá suspenderse. También debe considerarse la posibilidad de efectuar transfusiones de sangre y/o plaquetas.
PRESENTACIÓN:
Caja de cartón con frasco vial etiquetado de 250 mcg/mL (12.5 mg/50 mL) para diluir 50 mL e instructivo anexo.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
No congelar. Protéjase de la luz. Manténgase el producto en la bolsa metalizada bien cerrada. Consérvese a no más de 30°C. Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.