Farmateca

Farmateca logo
Search

Tiosulfato sódico solución inyectable

DESCRIPCIÓN:
El tiosulfato sódico se utiliza en la intoxicación por cianuro en unión con el nitrito de sodio.

COMPOSICIÓN:
Cada mL contiene tiosulfato sódico 250 mg. Excipientes, c.s.p. 1 mL.

CÓDIGO ATC:
V03AB06.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Intoxicación por cianuro después de la administración de nitrito de sodio.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
El tiosulfato sódico se absorbe muy poco a través del tracto gastrointestinal. Se distribuye principalmente en el líquido extracelular. Vida media biológica: 0.65 h. Con eliminación renal rápida en forma inalterada.
La ruta principal de destoxificación del cianuro endógeno es por transulfuración enzimática a tiocianato (SCN-), que es relativamente no tóxico y se excreta directamente en la orina. Se considera que el tiosulfato sódico sirve como donante de sulfuro en la reacción catalizada por la enzima rodanasa, mejorando así la destoxificación endógena del cianuro.

REACCIONES ADVERSAS:
No se ha realizado ningún ensayo clínico controlado para evaluar de forma sistemática el perfil de reacciones adversas del tiosulfato sódico.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
El tratamiento contra la intoxicación con cianuro debe incluir la atención inmediata a la permeabilidad de las vías respiratorias, la adecuación de la oxigenación y la hidratación, el soporte cardiovascular y el control de las convulsiones. Se deben considerar medidas de descontaminación basadas en la ruta de exposición.
El tiosulfato sódico no sustituye la oxigenoterapia y no debe retrasar la configuración de las medidas anteriores.
La presencia y el alcance de la intoxicación con cianuro a menudo se desconocen inicialmente. No hay una prueba de sangre que confirme la presencia de cianuro que sea rápida y esté ampliamente disponible. Las decisiones de tratamiento deben tomarse sobre la base de la historia clínica o los signos y síntomas de la intoxicación con cianuro.

CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad al tiosulfato sódico.

INTERACCIONES:
No se han realizado estudios de las interacciones. Se puede producir una posible interacción con hidroxocobalamina. El tiosulfato sódico no debe administrarse conjuntamente con hidroxicobalamina en la misma línea de inyección

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Embarazo:
Hay muy pocos datos o ninguno (menos de 300 resultados de embarazo) sobre el uso de tiosulfato sódico en embarazadas. Los estudios en animales no revelan efectos nocivos directos o indirectos en relación con la toxicidad reproductiva.
Como medida preventiva, es preferible evitar el uso de tiosulfato sódico durante el embarazo.

Lactancia:
Se desconoce si el tiosulfato sódico se excreta en la leche materna. No se puede excluir que haya riesgo para el lactante.
Se debe interrumpir la lactancia durante el tratamiento con tiosulfato sódico

SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
En caso de sobredosificación descontinuar el tratamiento.
Tratamiento:
sintomático y de sostén.

DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:

Vía de administración: intravenosa.

Adultos
Dosis inicial: se debe administrar por vía intravenosa 10 mL (300 mg) de nitrito de sodio (velocidad de 2.5 a 5 mL/minuto), seguidos inmediatamente de 50 mL (12.5 g) de tiosulfato de sodio (velocidad de 5 mL/minuto).

Alternativamente, una dosis inicial de 5 g de hidroxocobalamina administrada como una infusión intravenosa durante 15 minutos seguida de 50 mL (12.5 g) de tiosulfato sódico (velocidad de 5 mL/minuto).

Poblaciones especiales

Personas de edad avanzada: no se requiere ningún ajuste de dosis específico en pacientes de mayor edad (edad > 65 años).

Población pediátrica: en lactantes y adolescentes (de 0 a 18 años), se deben administrar por vía intravenosa 0.2 mL/kg (6 mg/kg o 6-8 mL/m2 de SC) de nitrito de sodio (velocidad de 2,5 a 5 Ll/minuto) sin superar los 10 mL, seguido inmediatamente por 1 mL/kg de peso corporal (250 mg/kg o aproximadamente 30-40 mL/m2 de SC) (velocidad de 2.5 a 5 mL/minuto) sin superar los 50 mL de dosis total de tiosulfato sódico.

Alternativamente, en lactantes a adolescentes (de 0 a 18 años), la dosis inicial de hidroxocobalamina es de 70 mg/kg de peso corporal sin superar los 5 g, seguido de 1 mL/kg de peso corporal (250 mg/kg o aproximadamente 30-40 mL/m2 de SC) (velocidad de 2.5 a 5 mL/minuto) sin superar los 50 mL de dosis total de tiosulfato sódico.

NOTA: Si no se observa respuesta al tratamiento en unos 30 o 60 minutos o si reaparecen los signos de intoxicación, repita el tratamiento después de 30 minutos de la administración inicial utilizando la mitad de la dosis original de nitrito de sodio y tiosulfato sódico.

En pacientes adultos y pediátricos diagnosticados con anemia, se recomienda que la dosis de nitrito de sodio se reduzca proporcionalmente a la concentración de hemoglobina.

Insuficiencia renal y hepática: aunque la seguridad y eficacia del tiosulfato de sodio no se ha estudiado en pacientes con insuficiencia renal y hepática, el tiosulfato de sodio se administra como terapia de emergencia en una situación aguda potencialmente mortal y no se requiere ajuste de dosis en estos pacientes.

Forma de administración

El tratamiento completo de intoxicación aguda con cianuro requiere el apoyo a las funciones vitales. Puede que el cuidado intensivo exclusivo resulte un tratamiento suficiente sin la administración de antídotos en muchos casos de intoxicación con cianuro, especialmente en pacientes conscientes sin signos de toxicidad grave. La administración de antídotos contra el cianuro debe considerarse un complemento de las terapias de apoyo adecuadas, como asistencia respiratoria, soporte ventilatorio y soporte circulatorio. Las terapias de apoyo, incluida la administración de oxígeno, no deben retrasarse para administrar antídotos de cianuro.

El nitrito de sodio y el tiosulfato sódico se administran por inyección intravenosa lenta. Los antídotos de cianuro deben administrarse tan pronto como sea posible después de que se haya establecido un diagnóstico de intoxicación aguda con cianuro potencialmente mortal. El tiosulfato de sodio puede administrarse poco después del tratamiento previo con un antídoto de cianuro de acción rápida, como nitrito de sodio o hidroxocobalamina. La presión sanguínea se debe controlar durante la infusión en adultos y niños. La velocidad de infusión se debe reducir si se detecta una hipotensión significativa.

Se deben examinar visualmente todos los medicamentos de administración parenteral para detectar la presencia de partículas y cambios de color antes de su administración, cuando lo permitan la solución y el envase

PRESENTACIÓN:
Caja conteniendo 1 frasco vial de 50 mL.

 RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.

LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.

Grupo Terapéutico

Formas Farmacéuticas

Inyectables, Soluciones

Método de venta común

Con receta médica.
Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Medicamentos relacionados

Farmacologías relacionadas