CÓDIGO ATC:
J01XD02.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Profilaxis:
a) Prevención de infecciones posoperatorias causadas por bacterias anaerobias, especialmente aquellas asociadas con cirugía de colon, gastrointestinal y ginecológica.
Tratamiento de las siguientes infecciones:
b) Infecciones anaeróbicas como:
Infecciones I.P.: peritonitis, abscesos.
Infecciones ginecológicas: endometritis, endomiometritis, abscesos tuboováricos.
Septicemia bacteriana.
Infecciones de heridas posoperatorias.
Infecciones de piel y tejidos blandos.
Infecciones del tracto respiratorio superior e inferior: neumonía, empiema, absceso pulmonar.
c) Vaginitis no específica.
d) Gingivitis ulcerativa aguda.
e) Tricomoniasis urogenital en pacientes hombres y mujeres.
f) Giardiasis.
g) Amebiasis intestinal.
h) Infestación amebiana del hígado.
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
Absorción: el tinidazol es absorbido rápida y completamente luego de su administración oral.
En estudios con voluntarios sanos que recibieron 2 g tinidazol por V.O., los niveles séricos máximos de 40-51 µg/mL fueron alcanzados dentro de las dos horas siguientes y disminuyeron a 11-19 µg/mL a las 24 horas.
Los voluntarios sanos que recibieron 800 mg y 1.6 g de tinidazol intravenoso durante 10-15 minutos alcanzaron concentraciones plasmáticas máximas que variaron entre 14 y 21 µg/mL para la dosis de 800 mg y promediaron en 32 µg/mL para la dosis de 1.6 g. A las 24 horas después de la infusión, los niveles plasmáticos del tinidazol disminuyeron a 4-5 µg/mL y 8.6 µg/mL, respectivamente, justificando la dosificación una vez al día.
Los niveles plasmáticos disminuyen lentamente y el tinidazol puede ser detectado en el plasma en concentraciones de 0.5 µg/mL a las 72 horas después de la infusión y hasta 1 µg/mL a las 72 horas posteriores a la administración oral. La vida media de eliminación plasmática para el tinidazol se encuentra entre 12-24 horas.
Distribución: el tinidazol se distribuye ampliamente en todos los tejidos corporales y también atraviesa la barrera hematoencefálica, obteniéndose concentraciones clínicamente efectivas en todos los tejidos. El volumen aparente de distribución es de aproximadamente 50 L. Aproximadamente 12% del tinidazol plasmático se une a las proteínas plasmáticas.
Eliminación: el tinidazol es excretado por el hígado y los riñones. Los estudios en sujetos sanos han demostrado que luego de 5 días, 60-65% de una dosis administrada es excretada por los riñones con 20-25% de la dosis administrada excretada como tinidazol sin alterado. Hasta 5% de la dosis administrada es excretada en las heces.
El tinidazol es un derivado 5-nitroimidazol de los compuestos imidazólicos sustituidos y posee una actividad antimicrobiana contra las bacterias anaerobias y protozoarios. Se cree que el mecanismo de acción del tinidazol contra las bacterias anaerobias y protozoos está relacionado con la penetración del fármaco en las células del microorganismo y daño posterior de las cadenas de ADN o inhibición de su síntesis.
El tinidazol es activo contra los protozoarios y bacterias anaerobias obligadas. La actividad contra los protozoarios incluye Trichomonas vaginalis, Entamoeba histolytica y Giardia lamblia.
El tinidazol es activo frente a la Gardnerella vaginalis y la mayoría de las bacterias anaerobias, incluyendo: Bacteroides fragilis, Bacteroides melaninogenicus, Bacteroides spp., Clostridium spp., Eubacterium spp., Fusobacterium spp., Peptococcus spp., Peptostreptococcus spp. y Veillonella spp.
REACCIONES ADVERSAS:
Los efectos secundarios reportados han sido poco frecuentes, leves y autolimitados.
Trastornos vasculares: ocasionalmente se ha observado tromboflebitis en el sitio de la infusión con la forma de administración I.V., rubor.
Trastornos generales y del sitio de administración: pirexia, fatiga.
Trastornos del sistema nervioso: ataxia, convulsiones (raramente), mareo, cefalea, hipoestesia, parestesia, neuropatía periférica, trastornos sensoriales, disgeusia.
Trastornos del oído y laberinto: vértigo.
Trastornos gastrointestinales: dolor abdominal, diarrea, decoloración de la lengua, glositis, náuseas, estomatitis, vómito.
Trastornos del metabolismo y la nutrición: disminución del apetito.
Trastornos del sistema circulatorio y linfático: leucopenia.
Trastornos de la piel y tejido subcutáneo: dermatitis alérgica, prurito, urticaria, y angioedema.
Trastornos del sistema inmune: hipersensibilidad al medicamento.
Trastornos renales y urinarios: cromaturia.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Al igual que con compuestos relacionados, las bebidas alcohólicas deben ser evitadas durante y al menos 72 horas después de completar el tratamiento de tinidazol debido a la posibilidad de una reacción tipo disulfiram (enrojecimiento, calambres abdominales, vómito, taquicardia).
Medicamentos de estructura química similar, incluyendo el tinidazol, han sido asociados con varias alteraciones neurológicas como mareo, vértigo, ataxia, neuropatía periférica y rara vez, convulsiones. Si algún signo neurológico anormal se desarrolla durante la terapia con tinidazol, el medicamento debe ser suspendido.
Efectos en la capacidad de conducir y usar maquinaria: El efecto en la capacidad de conducir o utilizar maquinaria no ha sido estudiado. No existe evidencia para sugerir que el tinidazol puede afectar estas capacidades.
CONTRAINDICACIONES:
El uso de tinidazol está contraindicado durante el primer trimestre de embarazo, en mujeres en lactancia (véase restricciones de uso durante el embarazo y lactancia), en pacientes con desórdenes neurológicos orgánicos y en pacientes con hipersensibilidad conocida al tinidazol, otros derivados 5-nitroimidazol, o cualquiera de los componentes de este producto. Al igual que con otros medicamentos de estructura similar, el tinidazol también está contraindicado en pacientes que padecen, o tienen historia de discrasias sanguíneas, aunque no se han observado anormalidades hematológicas persistentes en los estudios clínicos o en animales.
INTERACCIONES:
Interacción con otros productos medicinales y otras formas de interacción:
Alcohol: el uso concurrente de tinidazol y alcohol puede producir una reacción tipo disulfiram y debe evitarse (véase precauciones generales).
Anticoagulantes: medicamentos de estructura química similar han demostrado que potencian los efectos de los anticoagulantes orales.
Los tiempos de protrombina deben monitorearse muy de cerca y hacerse los ajustes a la dosis de anticoagulantes según necesidad.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Embarazo: el tinidazol atraviesa la barrera placentaria. Debido a que los efectos de los compuestos de esta clase en el desarrollo fetal son desconocidos, el uso de tinidazol durante el primer trimestre del embarazo está contraindicado. No existe evidencia que el tinidazol sea peligroso durante las siguientes etapas de embarazo, pero su uso durante el segundo y tercer trimestre requiere analizar los beneficios potenciales frente a los posibles riesgos para la madre y el feto.
Lactancia: el tinidazol es distribuido en leche materna. El tinidazol puede estar presente en la leche materna por más de 72 horas después de su administración. Las mujeres no deben lactar durante y por lo menos tres días después de haber suspendido la ingesta de tinidazol.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oral.
Profilaxis:
a) Prevención de las infecciones posoperatorias:
Uso en adultos: dosis oral única de 2 g aproximadamente 12 horas antes de la cirugía.
Uso en niños menores de 12 años: no existe información disponible que permitan recomendar una dosificación para la profilaxis de infecciones anaeróbicas en niños menores de 12 años.
Tratamiento:
b) Infecciones anaeróbicas:
Uso en adultos:
Oral: una dosis inicial de 2 g el primer día seguido por 1 g diario, administrado como una dosis única o como 500 mg dos veces al día.
El tratamiento por 5 a 6 días generalmente será adecuado, pero se debe aplicar el juicio clínico para determinar la duración del tratamiento, particularmente cuando la erradicación de la infección de ciertos sitios sea difícil.
La observación clínica y de laboratorio de rutina es recomendada si se considera necesario continuar la terapia durante más de 7 días.
Uso en niños menores a 12 años: no existen datos disponibles que permita recomendar dosificación para el tratamiento de infecciones anaeróbicas en niños menores de 12 años.
c) Vaginitis no específica
Uso en adultos: la vaginitis no específica ha sido tratada exitosamente con una dosis oral única de 2 g. Se han logrado mayores tasas de curación con dosis diarias únicas de 2 g durante dos días consecutivos (dosificación total 4 g).
d) Gingivitis ulcerativa aguda:
Uso en adultos: una dosis oral única de 2 g.
e) Tricomoniasis urogenital:
Cuando se confirma una infección con Trichomonas vaginalis, se recomienda el tratamiento simultáneo de la pareja.
Uso en adultos:
Régimen de preferencia: una dosis oral única de 2 g.
Régimen alternativo: una tableta de 150 mg oralmente tres veces al día por 5 días, o una tableta de 150 mg oralmente dos veces al día por 7 días.
Los regímenes de dosis orales pueden ser complementados en las pacientes femeninas con la inserción de una tableta vaginal de tinidazol dos veces al día por 7 días.
La tricomoniasis vaginal ha sido tratada con éxito con la inserción de una tableta vaginal de tinidazol vaginal dos veces al día por 7 días. Sin embargo, se logran mejores resultados con el tratamiento oral e intravaginal combinados y se prefiere este régimen al uso del tratamiento intravaginal por sí solo.
Uso en niños: una dosis única de 50 a 75 mg/kg de peso corporal. Puede ser necesario repetir esta dosis una vez más en algunos casos.
f) Giardiasis:
Uso en adultos: una dosis oral única de 2 g.
Uso en niños: una dosis de 50 a 75 mg/kg de peso corporal. Puede ser necesario repetir la dosis una vez más en algunos casos.
g) Intestinal amebiasis
Uso en adultos: una dosis diaria oral única de 2 g durante 2 a 3 días. Ocasionalmente, cuando una dosis diaria única de tres días es ineficaz, el tratamiento puede ser continuado hasta por seis días.
Uso en niños: una dosis única de 50 a 60 mg/kg de peso corporal por día durante tres días consecutivos.
h) Infestación amebiana del hígado:
Para la afección amebiana del hígado, puede requerirse la aspiración de pus además de la terapia con tinidazol.
Uso en adultos:
Oral: la dosificación total varía de 4.5 a 12 g, dependiendo de la virulencia de la Entamoeba histolytica. Iniciar el tratamiento con 1.5 a 2 g por V.O. como una dosis diaria única durante 3 días. Ocasionalmente, cuando un ciclo de tres días es ineficaz, el tratamiento puede ser continuado hasta por 6 días.
Como régimen alternativo, 600 mg por V.O. dos veces al día puede ser administrado durante 5 días. Ocasionalmente, cuando un ciclo de cinco días es ineficaz, el tratamiento puede ser continuado hasta por 10 días.
Uso en niños: una dosis oral única de 50 a 60 mg/kg del peso corporal durante 5 días consecutivos.
Uso en deterioro renal: generalmente no son necesarios los ajustes de la dosificación en pacientes con función renal deteriorada. Sin embargo, debido a que el tinidazol es eliminado fácilmente por hemodiálisis, los pacientes pueden requerir dosis adicionales de tinidazol para compensar.
Se recomienda que el tinidazol oral sea tomado durante o después de las comidas.
SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
Signos y síntomas de la sobredosis: los informes de casos de sobredosis en humanos con tinidazol son anecdóticos y no proporcionan información consistente con respecto a los signos y síntomas de sobredosis.
Tratamiento de la sobredosis: no existe un antídoto específico para el tratamiento de la sobredosis con tinidazol. El tratamiento es sintomático y de soporte. El lavado gástrico puede ser útil. El tinidazol es fácilmente dializable.
PRESENTACIONES:
Cajas de cartón con 8 tabletas de 500 mg o 4 tabletas de 1 g.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.