CÓDIGO ATC:
C07AA06.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
El timolol está indicado para disminuir la presión intraocular elevada en pacientes con hipertensión intraocular, glaucoma crónico de ángulo abierto, en afáquicos con glaucoma, en algunos con glaucoma secundario, en aquellos con ángulo estrecho y antecedentes de oclusión espontánea o iatrogénica de ángulo estrecho en el otro ojo, en los que es necesario disminuir la presión intraocular. El timolol también está indicado como tratamiento concomitante del glaucoma infantil no suficientemente controlado con otros medicamentos antiglaucomatosos.
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
La administración de timolol en solución oftálmica suele producir niveles séricos bajos y no siempre detectables. Tras la administración de maleato de timolol en solución al 0.5%, dos veces al día en seis sujetos, se observó que la concentración plasmática máxima promedio correspondió a 0.46 ng/mL después de la dosis matutina y a 0.35 ng/mL tras de la dosis vespertina.
El timolol es un antagonista adrenérgico beta no selectivo sin actividad estabilizadora de membrana o actividad intrínseca. No se ha definido el mecanismo exacto por el que reduce la presión intraocular en el tratamiento del glaucoma. Sin embargo, se ha propuesto que puede ser a través de la disminución de la producción del humor acuoso. Después de la administración tópica de solución al 0.25% ó 0.5%, la reducción de la presión intraocular ocurre en los siguientes 15 a 30 minutos, alcanzando su máximo en las siguientes 1 a 5 horas y persiste hasta por 24 horas.
REACCIONES ADVERSAS:
El uso del maleato del timolol oftálmico se ha asociado con irritación ocular, sensación de ardor y de pinchazos, conjuntivitis, blefaritis, queratitis, disminución de la sensibilidad corneal y sequedad ocular. También se han observado trastornos visuales que incluyen cambios en la refracción (debido en algunos casos a la interrupción del tratamiento miótico), diplopía, ptosis y desprendimiento de la coroides después de procedimientos de filtración. Tinnitus, bradicardia, arritmias, hipotensión, síncope, bloqueo cardiaco, accidente cerebrovascular, isquemia cerebral, insuficiencia cardiaca congestiva, palpitaciones, paro cardiaco, edema, claudicación, fenómeno de Raynaud y frialdad en manos y pies. Broncoespasmo (principalmente en pacientes con enfermedad broncospástica preexistente), insuficiencia respiratoria, disnea y tos. Cefalea, astenia, fatiga, dolor en el pecho, alopecia, erupción psoriasiforme o exacerbación de la psoriasis. Reacciones de hipersensibilidad como edema angioneurótico, urticaria y erupción cutánea localizada o generalizada. Mareo, depresión, insomnio, pesadillas, pérdida de memoria, aumento de los signos y síntomas de miastenia grave, parestesias, disminución de la libido. Náusea, diarrea, dispepsia, sequedad de boca. Enfermedad de Peyronie y lupus eritematoso sistémico.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Como con otros medicamentos oftálmicos de aplicación tópica, el timolol puede ser absorbido hacia la circulación sistémica. La administración tópica de un antagonista adrenérgico beta puede causar las mismas reacciones adversas que su administración sistémica.
Antes de iniciar el tratamiento con timolol debe corregirse adecuadamente la insuficiencia cardiaca. En los pacientes con antecedentes de cardiopatía grave debe vigilarse la aparición de signos de insuficiencia cardiaca y la frecuencia del pulso.
Se han reportado reacciones adversas respiratorias y cardiacas, relacionadas con la administración de timolol e incluso muerte por broncospasmo en pacientes asmáticos y, raramente, muerte asociada con insuficiencia cardiaca.
En los pacientes que ya están recibiendo un antagonista adrenérgico beta por la vía sistémica e inician tratamiento con timolol, debe vigilarse la aparición de efectos aditivos sobre la presión intraocular o sobre las acciones sistémicas asociadas al bloqueo adrenérgico beta.
No se recomienda usar dos bloqueadores adrenérgicos beta tópicos al mismo tiempo.
En los casos de glaucoma de ángulo cerrado, el objetivo inmediato del tratamiento consiste en volver a abrir dicho ángulo, para lo cual es necesario contraer la pupila con un agente miótico. El timolol tiene poco o ningún efecto sobre la pupila, por lo que durante su empleo para disminuir la presión intraocular en el glaucoma de ángulo cerrado debe usarse con un agente miótico y no solo.
Se ha reportado desprendimiento de la coroides relacionado con el tratamiento reductor del humor acuoso (por ejemplo, con timolol o acetazolamida) después de procedimientos de filtración.
Este producto contiene cloruro de benzalconio como conservador que puede adsorberse en los lentes de contacto blandos, por lo que éstos deben retirarse antes de aplicar las gotas y no deben reinsertarse sino hasta que hayan transcurrido 15 minutos después de la aplicación.
Durante la administración de bloqueadores beta los pacientes con antecedentes de atopia o de reacciones anafilácticas a diversos alérgenos pueden reaccionar más intensamente a la reexposición accidental, diagnóstica o terapéutica a dichos alérgenos. Es posible que estos pacientes no respondan a las dosis usuales de epinefrina empleadas para tratar las reacciones anafilácticas.
CONTRAINDICACIONES:
El maleato de timolol está contraindicado en pacientes con asma bronquial, antecedentes de asma bronquial o enfermedad pulmonar obstructiva crónica intensa, bradicardia sinusal; bloqueo auriculoventricular de segundo o tercer grados, insuficiencia cardiaca manifiesta, choque cardiogénico e hipersensibilidad al mismo o a cualquiera de los componentes del producto.
INTERACCIONES:
Se ha observado ocasionalmente midriasis durante el tratamiento simultáneo con timolol oftálmico y epinefrina.
El tratamiento simultáneo con quinidina y timolol puede potenciar el bloqueo beta adrenérgico sistémico (por ejemplo, disminución de la frecuencia cardiaca), debido posiblemente a que la quinidina inhibe el metabolismo del timolol por la enzima CYP2D6.
El empleo simultáneo de timolol oftálmico y antagonistas de la entrada del calcio, agentes que inhiben las acciones de las catecolaminas u otro antagonista adrenérgico beta puede producir efectos aditivos, hipotensión y bradicardia intensa.
El timolol tiene un efecto aditivo con los mióticos tópicos, latanoprost e inhibidores de la anhidrasa carbónica, este efecto representa una ventaja para el tratamiento del glaucoma.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
No hay estudios adecuados y controlados para recomendará el uso de timolol en mujeres embarazadas, por lo que su uso durante esta etapa sólo deberá hacerse si los beneficios superan los posibles riesgos al feto.
El timolol se detecta en la leche materna. Debido a la posibilidad de reacciones adversas en el lactante, se debe decidir la suspensión de la lactancia o la no administración del medicamento a la madre.
SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
Existen reportes de sobredosificación accidental de timolol, en los cuales se produjeron efectos sistémicos similares a los observados con la sobredosificación de bloqueadores adrenérgicos beta administrados por vía sistémica como mareo, cefalea, disnea, bradicardia, broncospasmo y paro cardiaco.
La hemodiálisis tiene solo un valor limitado para disminuir las concentraciones plasmáticas de timolol. La bradicardia excesiva puede ser tratada con atropina. El broncoespasmo puede ser tratado con aminofilina, salbutamol e isoproterenol.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oftálmica.
La dosificación inicial de timolol corresponde a una gota de solución al 0.25% en cada ojo afectado, dos veces al día. Si la respuesta clínica resulta insuficiente se recomienda aplicar una gota de la solución al 0.5% en cada ojo afectado, dos veces al día.
Dado que pueden transcurrir unas cuantas semanas para que se estabilice el efecto del timolol sobre la presión intraocular, se recomienda evaluar dicho efecto luego de cuatro semanas de iniciado el tratamiento.
En caso necesario puede establecerse tratamiento simultáneo con timolol y otros agentes reductores de la presión intraocular. No se recomienda utilizar dos antagonistas adrenérgicos beta simultáneamente.
Si se decide cambiar el tratamiento con algún otro antagonista adrenérgico beta por timolol, adminístrese el primero por última vez y, al día siguiente, iníciese el tratamiento con timolol aplicando una gota de la solución al 0.25% en cada ojo afectado, dos veces al día. Si la respuesta clínica es insuficiente puede aumentarse la dosificación a una gota de solución al 0.5% en cada ojo afectado, dos veces al día.
En niños, la dosificación inicial usual es de una gota de solución al 0.25% cada 12 horas en cada ojo afectado y, en caso necesario, puede aumentarse a una gota de solución al 0.5% cada 12 horas.
PRESENTACIÓN:
Caja conteniendo un frasco gotero de 5 mL.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.
Para evitar la contaminación de cualquier frasco gotero, se recomienda evitar todo contacto con la punta del frasco.
LEYENDAS DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.