INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Tratamiento de infecciones causadas por bacterias susceptibles. Infecciones: septicemias, incluyendo bacteremias, causadas por cepas de Klebsiella spp, E. coli, Staphylococcus aureus y Pseudomonas aeruginosa (y otras especies de Pseudomonas), productoras de beta-lactamasas. Infecciones de vías respiratorias inferiores causadas por cepas de Staphylococcus aureus, Haemophilus influenzae y Klebsiella spp, productoras de beta-lactamasas. Infecciones ósteo-articulares causadas por cepas de Staphylococcus aureus productoras de beta-lactamasas. Infecciones dérmicas causadas por cepas de Staphylococcus aureus, Klebsiella spp y E. coli productoras de beta-lactamasas. Infecciones del aparato urinario (complicadas y no complicadas), causadas por cepas de E. coli, Klebsiella spp, Pseudomonas aeruginosa (y otras Pseudomonas spp), Citrobacter spp, Enterobacter cloacae, Serratia marcescens y Staphylococcus aureus, productoras de beta-lactamasas. Infecciones ginecológicas: endometritis causadas por cepas de Bacteroides melaninogenicus, Enterobacter spp (incluyendo E. cloacae), Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Staphylococcus aureus y Staphylococcus epidermidis, productoras de beta-lactamasas. Infecciones intraabdominales: peritonitis causada por cepas de Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae y Bacteroides fragilis, productoras de beta-lactamasas. Infecciones causadas por microorganismos sensibles a ticarcilina.
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
La ticarcilina es un antibiótico de amplio espectro y el ácido clavulánico es un inhibidor de las beta-lactamasas.
REACCIONES ADVERSAS:
Reacciones de hipersensibilidad: rash cutáneo, prurito, urticaria y reacciones anafilácticas.
Alteraciones gastrointestinales: náusea, vómito y diarrea.
Alteraciones hepáticas: elevaciones moderadas de TGO y/o TGP, han sido reportadas en pacientes que reciben antibióticos de la clase de las penicilinas.
Efectos renales: raramente se ha reportado hipokalemia.
Efectos en el sistema nervioso central: raramente pueden ocurrir convulsiones, especialmente en pacientes con insuficiencia renal o en quienes reciben dosis elevadas.
Efectos hematológicos: han ocurrido manifestaciones hemorrágicas.
Efectos locales: dolor, hematomas, inflamación e induración en los sitios de la inyección y tromboflebitis con la administración I.V.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Antes de iniciar el tratamiento con, se deben investigar reacciones de hipersensibilidad y en caso de antecedentes de hipersensibilidad a antimicrobianos beta-lactámicos (penicilinas y cefalosporinas), no debe administrarse.
Se han reportado reacciones de hipersensibilidad (anafilaxia), serias y ocasionalmente fatales en pacientes que recibieron antimicrobianos beta-lactámicos. Aunque la anafilaxia es más frecuente en pacientes con tratamientos parenterales, también se ha reportado en pacientes que reciben tratamientos orales.
Es más probable que estas reacciones ocurran en individuos con antecedentes de hipersensibilidad a los beta-lactámicos. Se deberá suspender la administración de ticarcilina + ácido clavulánico si se produjese alguna reacción alérgica, debiendo implementarse la terapia adecuada. Las reacciones anafilactoides severas requieren de la aplicación de un tratamiento inmediato de emergencia con adrenalina, oxígeno, esteroides intravenosos y otros tratamientos, incluyendo intubación según se indique.
Al igual que con otras penicilinas ticarcilina + ácido clavulánico posee baja toxicidad, sin embargo, se sugieren evaluaciones periódicas de las funciones renal, hepática y hematopoyética en los tratamientos prolongados.
Se han reportado manifestaciones hemorrágicas en algunos pacientes tratados con antibióticos beta-lactámicos. Estas reacciones se asocian a alteraciones en las pruebas de coagulación como prolongación de los tiempos de protrombina, de sangrado y agregación plaquetaria, los cuales tienen más probabilidades de ocurrir en pacientes con insuficiencia renal. Si aparecen estas manifestaciones, se debe suspender la administración de ticarcilina + ácido clavulánico e instituir el tratamiento adecuado.
La ticarcilina + ácido clavulánico raramente ha sido causa de hipocaliemia; sin embargo, se debe considerar la posibilidad de que esto ocurra particularmente en pacientes con desequilibrio hidroelectrolítico. Se recomienda el control periódico del potasio sérico en los pacientes que reciban una terapia prolongada.
CONTRAINDICACIONES:
Debe administrarse a pacientes con historia de hipersensibilidad a los antibióticos beta-lactámicos (por ejemplo, penicilinas y cefalosporinas).
INTERACCIONES:
No se recomienda la administración concomitante de probenecid, que reduce la secreción tubular renal deticarcilina, pero no la de ácido clavulánico. El probenecid disminuye la secreción renal tubular de la ticarcilina. La administración concomitante de probenecid retarda la excreción renal de la ticarcilina, pero no la excreción del ácido clavulánico.
Como con otros antibióticos, la ticarcilina puede afectar la microflora intestinal, resultando en una menor reabsorción de estrógenos y una eficacia reducida de los anticonceptivos orales combinados.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Embarazo:
Sólo debe usarse en el embarazo. cuando los beneficios esperados superen los riesgos potenciales asociados con el tratamiento.
Lactancia:
A excepción del riesgo por sensibilización, no existe ningún otro efecto negativo para el lactante.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: intravenosa (I.V.).
Adultos y niños con peso mayor de 40 kg: 3 – 5 g/6 – 8 h con una dosis máx. de 3 g/4 h o 5 g/ 6 h.
Niños con peso menor de 40 kg: 75 mg/kg de peso/8 h con una dosis máx. de 75 mg/kg de peso/6 h.
Prematuros con menos de 2 kg: 75 mg/kg de peso/12 h.
Prematuros con más de 2 kg: 75 mg/kg de peso/8 h.
SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
Los efectos gastrointestinales como náusea, vómito y diarrea pueden ser evidentes y deben ser tratados sintomáticamente. Los trastornos en los fluidos y el balance electrolítico también pueden ser evidentes y deben ser tratados sintomáticamente. Como con otras penicilinas, las sobredosis potencialmente pueden causar hiperirritabilidad neuromuscular o crisis convulsivas. La ticarcilina y el ácido clavulánico pueden ser removidas de la sangre por hemodiálisis.
PRESENTACIONES:
Caja de cartón con 1, 4 y 10 frascos viales con polvo sin diluyente.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.