CÓDIGO ATC:
G03CX01.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Control de signos y síntomas de la menopausia fisiológica o natural.
Prevención de osteoporosis en estados de deficiencia estrogénica.
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
Absorción: después de la administración oral, la tibolona es absorbida de manera rápida y completa desde el intestino.
Distribución: su concentración máxima plasmática se alcanza entre 1 a 4 horas posteriores a su ingesta y no se produce acumulación.
Metabolismo: es rápidamente metabolizada en el hígado y transformado en 3 metabolitos activos. Dos de los metabolitos (3a-OH-tibolona y 3ß-OH tibolona) tienen actividad estrogénica, mientras que el tercer metabolito (isómero D-4 de la tibolona) tiene actividades progestágenas y androgénicas. Debido a que su metabolismo es muy rápido los niveles plasmáticos de tibolona son muy bajos. Asimismo, los niveles plasmáticos del isómero D-4 de tibolona también son muy bajos. Los niveles plasmáticos máximos de los metabolitos 3a-OH y 3ß-OH son más elevados y se alcanzan después de 1 a 1.5 horas, su vida media de eliminación es de aproximadamente 7 horas y no se observa acumulación.
Excreción: su excreción es principalmente en forma de metabolitos polares y no polares. La mayor parte del compuesto es eliminado por vía biliar y por heces, el resto es eliminado por orina. El consumo de alimentos no tiene efectos significativos sobre el grado de absorción. Se halló que los parámetros farmacocinéticos para la tibolona y sus metabolitos son independientes de la función renal.
La tibolona es un nuevo esteroide sintético derivado de la noretindrona. Tiene actividad estrogénica, progestacional y débiles propiedades androgénicas. Actúa estabilizando el sistema hipotalámico-hipofisario tras la suspensión de la función ovárica en el climaterio.
Reduce los niveles de hormona folículo estimulante (FSH) y la hormona folículo luteinizante (LH) a nivel del sistema nervioso central. Su efecto estrogénico estimula la mucosa vaginal, el hueso, el cerebro y el endometrio; este último efecto ayuda a que no cause hiperplasia endometrial, por lo que no necesita asociarse a un progestágeno, por consiguiente no causa hemorragias vaginales periódicas. Su actividad progestágena protege al endometrio de cambios proliferativos. La actividad androgénica actúa a nivel de hígado y cerebro.
REACCIONES ADVERSAS:
La incidencia de efectos adversos es baja. Los más comunes son hemorragia vaginal o goteo, leucorrea, dolor abdominal y mastalgia. Éstos se presentan durante los primeros 3 meses de tratamiento y después disminuyen las molestias.
Otros efectos menos frecuentes son el aumento de peso corporal, vértigo, dermatosis seborreica, cefalea, molestias gastrointestinales, hipertricosis, prurito genital, moniliasis genital, vaginitis, alteraciones de los parámetros de la función hepática, hirsutismo y edema pretibial. La amnesia fue un efecto no deseado no común (entre 0.1-1%).
En algunos pacientes se ha observado disminución del colesterol HDL y de la apolipoproteína A1 que al parecer no incrementa el riesgo vascular.
Se ha informado hiperplasia endometrial y cáncer de endometrio en mujeres tratadas con tibolona, aunque no se ha establecido una relación causal. Pólipos uterinos, cáncer de mama, cáncer de ovarios, evento cerebrovascular, paro cardiovascular, tromboembolismo venoso.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
La tibolona no está indicada como anticonceptivo. No debe administrarse en mujeres premenopáusicas, debe ser usado después de 12 meses de la última menstruación, ya que si se administra antes de este periodo, los sangrados irregulares pueden aumentar. En las mujeres que todavía producen estrógenos endógenos, se puede presentar una hemorragia vaginal durante el tratamiento con tibolona, debido a una estimulación de endometrio. Normalmente estas hemorragias, son de corta duración, si no es así deben investigarse. En pacientes con tratamiento previo de sustitución hormonal y que cambien a tibolona, es aconsejable inducir una hemorragia de deprivación con un progestágeno, ya que el endometrio puede ser estimulado en estas mujeres.
El tratamiento deberá suspenderse si llegará a presentarse signos de procesos tromboembólicos, o alteraciones en los laboratorios de pruebas de función hepática o si hay ictericia colestásica.
Durante la terapia con tibolona se han observado cambios en el perfil lipídico en suero (véase Farmacodinamia y Reacciones adversas); también el metabolismo de los carbohidratos se ve alterado, pudiéndose disminuir la tolerancia a la glucosa, y aumento de las necesidades de la insulina o de hipoglucemiantes orales. Puede verse aumentada la sensibilidad a los anticoagulantes, debido a que aumenta la actividad fibrinolítica.
Es recomendable realizar un control médico anual.
Existe riesgo de accidente vascular cerebral en mujeres de más de 60 años.
CONTRAINDICACIONES:
No debe usarse durante el embarazo, la lactancia y en caso de tumores hormono-dependientes (en especial en cáncer de mama y endometrio). Tampoco puede usarse en trastornos cardiovasculares o cerebrovasculares (tromboflebitis, procesos tromboembólicos), hemorragia vaginal no diagnosticada, trastornos hepáticos severos, hipersensibilidad a la lactosa o hipersensibilidad conocida a cualquiera de los otros componentes de la fórmula. Antecedentes cancerosos.
INTERACCIONES:
Como la tibolona puede aumentar la actividad fibrinolítica de la sangre, puede incrementar el efecto de los anticoagulantes. Este efecto ha sido demostrado con la warfarina. Por lo tanto se debe tener cuidado durante el uso simultáneo de la tibolona y anticoagulantes, sobre todo cuando se inicie o se suspenda el tratamiento concurrente con tibolona.
En caso necesario, se deberá ajustar la dosis de warfarina.
Existe información limitada respecto a interacciones farmacocinéticas con la tibolona. Un estudio in vivo demostró que el tratamiento simultáneo con tibolona afecta la farmacocinética del sustrato del citocromo P450 3A4, midazolam en un grado moderado. En base a esto, se podrían esperar interacciones medicamentosas con otros sustratos del CYP3A4.
Los compuestos inductores del CYP3A4 como los barbitúricos, carbamazepina, hidantoínas y rifampicina pueden incrementar el metabolismo de la tibolona y por lo tanto afectar su efecto terapéutico.
Las preparaciones herbolarias que contienen la hierba de San Juan (hipérico) (Hypericum perforatum) pueden inducir el metabolismo de estrógenos y progestágenos vía el CYP3A4.
Clínicamente, un mayor metabolismo de estrógenos y progestágenos puede causar un menor efecto y cambios en el perfil de sangrado uterino.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Está contraindicado su uso en el embarazo y la lactancia, debido a que se desconoce el riesgo potencial que existe para el humano. Los estudios realizados en animales han demostrado toxicidad reproductiva.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oral.
Dosis usual: la dosis recomendada es de 1 tableta al día. Debe tomarse con agua u otra bebida, preferentemente a la misma hora cada día. La mejoría de los síntomas se produce generalmente en pocas semanas, pero se obtienen resultados óptimos siguiendo el tratamiento por lo menos por 3 meses, a la dosis indicada. Puede utilizarse ininterrumpidamente durante periodos prolongados de tiempo.
En caso de olvidar una dosis, ésta debe administrarse tan pronto como sea posible, a no ser que hayan pasado más de 12 horas. En esta situación se omite la dosis olvidada, administrando las siguientes dosis a la hora normal.
En pacientes con tratamiento previo de sustitución hormonal y que cambien a tibolona, es aconsejable inducir una hemorragia de deprivación con un progestágeno.
Elección del tratamiento: cuando se determina la elección de tibolona u otro tratamiento para una mujer posmenopáusica, debe considerarse lo siguiente: las indicaciones terapéuticas, la aceptabilidad de sangrados vaginales; posibles problemas en el estado de ánimo o la libido; los efectos sobre el tejido mamario y otros riesgos y beneficios.
SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
La toxicidad aguda de la tibolona por vía oral es muy baja, por consiguiente, no es de esperar que se presenten síntomas tóxicos si se ingieren simultáneamente varias tabletas, en tal caso, posiblemente, pueden producirse trastornos gástricos (náusea y vómito) o sangrado vaginal.
No se requiere tratamiento específico. No se conoce algún antídoto específico. Puede administrarse tratamiento sintomático en caso de ser necesario.
PRESENTACIÓN:
Caja con 30 tabletas.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.