INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
La tetrizolina es una solución oftálmica estéril. Descongestionante de acción local, indicada para el alivio del enrojecimiento de los ojos debido a irritaciones leves. Reduce la inflamación de los párpados.
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
Tiene rápida y prolongada acción para reducir el enrojecimiento, la congestión y la inflamación cuando se aplica a membranas mucosas, provocando vasoconstricción local. El inicio de la vasoconstricción se hace aparente en pocos minutos y sus efectos benéficos pueden durar de 4 a 8 horas. Los ojos rojos son rápidamente blanqueados por su efecto vasoconstrictor local de los pequeños vasos sanguíneos. El clorhidrato de tetrizolina es efectivo en el alivio de hiperemia conjuntival crónica o aguda y síntomas asociados, inducidos por una variedad de condiciones.
El mecanismo de acción del clorhidrato de tetrizolina no ha sido completamente determinado. Desde el punto de vista farmacológico se considera que la droga estimula directamente los receptores alfa-adrenérgicos. Después de la aplicación tópica de la tetrizolina a la conjuntiva, ocurre constricción en las pequeñas arteriolas y la congestión conjuntival se alivia temporalmente.
Ocasionalmente, la tetrizolina puede ser absorbida para producir efectos sistémicos. No es usada sistémicamente.
REACCIONES ADVERSAS:
Puede presentarse irritación continua de los ojos con el uso excesivo del medicamento.
Si apareciera dolor ocular, cambios de la visión o enrojecimiento agudo del ojo, deberá suspenderse el medicamento y el médico evaluará el caso.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
No se debe usar en pacientes con glaucoma, excepto bajo prescripción médica. Si la irritación persiste por más de 72 horas o aparecen nuevos síntomas, consultar al médico. Los lentes de contacto deben quitarse antes de usar este producto.
CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.
INTERACCIONES:
No se han reportado específicamente en la literatura.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Debido a que la tetrizolina puede ser absorbida sistémicamente, su uso durante el embarazo y la lactancia deberá ser evaluado por el médico.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oftálmica.
Instilar una o dos gotas en cada ojo hasta 4 veces al día. (El tratamiento no debe ser continuado por más de 3 días si no es bajo supervisión médica).
SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
La administración accidental de dosis excesivas o sobredosificación, puede producir incremento en la irritación ocular, provocar hipertensión y bradicardia en adultos, y sudación profusa, somnolencia, depresión respiratoria severa, coma y shock, particularmente en niños, por lo que no deberá ser usado en lactantes y niños. Solicitar asistencia médica de inmediato.
PRESENTACIÓN:
Caja con frasco de 15 mL.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.