CÓDIGO ATC:
G03BA03.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Reemplazo de testosterona en el hipogonadismo masculino primario y secundario.
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
Absorción: la testosterona es una preparación de depósito de undecanoato de testosterona que se administra intramuscularmente y, por lo tanto, evita el efecto del primer paso. Después de la inyección intramuscular de undecanoato de testosterona en solución oleosa, el compuesto se libera de forma gradual a partir de su depósito y es casi totalmente metabolizado por las esterasas séricas en testosterona y ácido undecanoico. El aumento de los niveles séricos de testosterona por encima de los valores basales puede medirse un día después de la administración.
Distribución: en dos estudios separados, se determinaron concentraciones máximas medias de 24 y 45 nmol/L de testosterona aproximadamente 14 y 7 días, respectivamente, después de la administración única i.m. de 1,000 mg de undecanoato de testosterona a varones con hipogonadismo. Los niveles pos máximos de testosterona disminuyeron con un tiempo de vida media de alrededor de 53 días.
En el suero de los varones, aproximadamente 98% de la testosterona circulante se une a la SHBG (Hormona Sexual Unida a Globulina, por sus siglas en inglés) y a la albúmina. Sólo se considera biológicamente activa la fracción libre de testosterona. Para determinar el volumen de distribución aparente, se realizó una infusión intravenosa de testosterona a varones adultos mayores, presentándose valores de aproximadamente 1.0 L/kg.
Metabolismo: la testosterona formada por la escisión del éster del undecanoato de testosterona se metaboliza y excreta de la misma forma que la testosterona endógena. El ácido undecanoico se metaboliza por ß-oxidación de la misma forma que otros ácidos carboxílicos alifáticos.
Eliminación: la testosterona es sometida a un extenso metabolismo hepático y extrahepático. Después de la administración de testosterona radiomarcada, aproximadamente 90% de la radiactividad aparece en orina conjugada con ácido glucurónico y con ácido sulfúrico, y 6% se detecta en heces después de la circulación enterohepática. Los productos urinarios incluyen androsterona y etiocolanolona.
El undecanoato de testosterona es un éster del andrógeno natural testosterona. La forma activa, testosterona, se forma por escisión de la cadena lateral.
La testosterona es el andrógeno más importante en el hombre, y es sintetizado principalmente en los testículos y, en menor grado, en la corteza suprarrenal.
La testosterona es responsable de la expresión de los caracteres masculinos durante el desarrollo fetal, la infancia temprana y la pubertad; posteriormente, del mantenimiento del fenotipo masculino y de las funciones dependientes de los andrógenos (por ejemplo, espermatogénesis, glándulas sexuales accesorias).
La secreción insuficiente de testosterona produce hipogonadismo masculino, que se caracteriza por concentraciones séricas bajas de testosterona. Los síntomas asociados al hipogonadismo masculino incluyen, disminución de la libido, fatiga y estado de ánimo depresivo, además de ausencia, desarrollo incompleto o regresión de los caracteres sexuales secundarios, mayor riesgo de osteoporosis, incremento de la grasa visceral y pérdida de masa y fuerza muscular. Se administran andrógenos exógenos para mejorar los niveles deficientes de testosterona endógena y los signos y síntomas relacionados a éstos.
REACCIONES ADVERSAS:
El tratamiento prolongado o la administración de altas dosis de testosterona ocasionalmente aumenta la tendencia a la retención hídrica y a la formación de edemas. Se debe, por lo tanto, tener precaución con pacientes predispuestos a la formación de edemas.
Se han reportado en casos muy raros ictericia y alteraciones de las pruebas de función hepática. Se han informado casos raros de policitemia y ginecomastia. Puede presentarse acné.
En la mujer, dependiendo de su sensibilidad individual frente a los impulsos androgénicos, pueden aparecer manifestaciones de virilización como, por ejemplo, acné, hirsutismo y alteraciones de la voz (debe prestarse atención especial en aquellas mujeres que hacen uso profesional de la voz: cantantes, locutoras, etcétera).
La administración prolongada y a dosis elevadas de testosterona inhibe la espermatogénesis.
Si en casos aislados se produjesen erecciones frecuentes o muy prolongadas, debe reducirse la dosis o suspenderse el tratamiento para evitar lesiones del pene.
Pueden presentarse diversas reacciones cutáneas, como reacciones en el sitio de inyección.
Pueden presentarse reacciones de hipersensibilidad.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Los adultos mayores tratados con andrógenos pueden tener un mayor riesgo de desarrollar hiperplasia prostática. Aunque no hay indicios claros de que los andrógenos realmente originen carcinomas prostáticos, sí pueden favorecer el crecimiento de un carcinoma de próstata ya existente. Por lo tanto, se debe descartar la presencia de carcinoma de próstata antes de iniciar el tratamiento con preparados de testosterona.
Como medida de precaución, en el hombre deben realizarse regularmente exámenes de la próstata.
Se deben controlar periódicamente los valores de hemoglobina y hematócrito en pacientes bajo tratamiento a largo plazo con andrógenos, con el objeto de detectar casos de policitemia.
Se han reportado algunos casos de tumores hepáticos benignos y malignos, en los usuarios de sustancias hormonales como los compuestos con andrógenos. Si en los hombres que usan testosterona se presenta dolor epigástrico severo, hepatomegalia o signos y síntomas de hemorragia intraabdominal, se debe considerar la posibilidad de un tumor hepático en el diagnóstico diferencial.
Se debe tener precaución con los pacientes predispuestos a edema, por ejemplo en los casos severos de insuficiencia cardiaca, hepática o renal, o aquellos de cardiopatía isquémica pues el tratamiento con andrógenos puede ocasionar un incremento en la retención de sodio y agua. En el caso de complicaciones graves caracterizadas por edema con o sin insuficiencia cardiaca congestiva debe detenerse el tratamiento inmediatamente (véase Reacciones secundarias y adversas).
Hasta ahora no se han realizado estudios clínicos con testosterona en niños o adolescentes menores de 18 años de edad.
En los niños, la testosterona, además de causar masculinización, puede acelerar el crecimiento y la maduración ósea, y causar cierre prematuro de las epífisis, lo cual reduce la talla final. Debe preverse la aparición de acné común.
La apnea del sueño preexistente puede verse agravada.
Los andrógenos no son adecuados para estimular el desarrollo muscular o aumentar el rendimiento físico en personas sanas.
Como sucede con todas las soluciones oleosas, la testosterona debe administrarse estrictamente por vía intramuscular y muy lentamente. En raras ocasiones, el microembolismo pulmonar de soluciones oleosas puede presentar signos y síntomas como: tos, disnea, malestar general, hiperhidrosis, dolor torácico, mareo, parestesia o desmayo. Estas reacciones pueden ocurrir durante o inmediatamente después de la administración y son reversibles. Usualmente el tratamiento es de apoyo, por ejemplo: la administración de oxígeno suplementario.
Se han notificado sospechas de reacciones anafilácticas después de la inyección de testosterona.
Información adicional en poblaciones especiales:
Niños y adolescentes: la testosterona no está indicada para su uso en niños ni adolescentes y no se ha evaluado clínicamente en hombres menores de 18 años.
Adultos mayores: la información es limitada, pero no sugiere que los adultos mayores requieran un ajuste de dosis.
Pacientes con insuficiencia hepática: no se han realizado estudios clínicos formales en pacientes con insuficiencia hepática. El uso de testosterona está contraindicado en pacientes con antecedentes o presencia de tumores hepáticos (véase contraindicaciones).
Pacientes con insuficiencia renal: no se han realizado estudios clínicos formales en pacientes con insuficiencia renal.
CONTRAINDICACIONES:
Carcinoma de próstata y carcinoma de mama masculino dependientes de andrógenos; hipercalcemia que acompaña a los tumores malignos.
Antecedente o presencia de tumores hepáticos.
Hipersensibilidad al principio activo o a cualquiera de los excipientes.
El uso de testosterona está contraindicado en las mujeres.
No utilizar en menores de 18 años.
INTERACCIONES:
Medicamentos que alteran la testosterona:
Barbitúricos y otros inductores enzimáticos: se pueden presentar interacciones con los fármacos inductores de enzimas microsomales, lo cual puede ocasionar un aumento en la depuración de testosterona.
Efecto de los andrógenos sobre otros fármacos:
Oxifenbutazona: se han reportado un aumento de los niveles séricos de oxifenbutazona.
Anticoagulantes orales:
Se ha reportado que la testosterona y sus derivados aumentan la actividad de los anticoagulantes orales derivados de cumarina, por lo que posiblemente sea necesario ajustar la dosis.
Independientemente de este hallazgo, y como norma general, siempre deben tomarse en cuenta las limitaciones del uso de inyecciones intramusculares en los pacientes con anormalidades adquiridas o hereditarias de la coagulación sanguínea.
Hipoglucemiantes: los andrógenos pueden aumentar el efecto de los hipoglucemiantes, reduciendo los efectos de la insulina. Por lo tanto, la dosis de agentes hipoglucemiantes debe ser ajustada.
Incompatibilidades: en ausencia de estudios de compatibilidad, este medicamento no debe ser combinado con otros medicamentos.
SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
Después de una sobredosis no es necesario tomar medidas terapéuticas especiales, aparte de finalizar el tratamiento con el medicamento o la reducción de la dosis después de una sobredosis.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: intramuscular.
La testosterona se inyecta cada 10 a 14 semanas. Las inyecciones administradas con esta frecuencia permiten mantener niveles suficientes de testosterona sin producir acumulación.
Comienzo del tratamiento: deben medirse los niveles séricos de testosterona antes de comenzar el tratamiento. El primer intervalo entre inyecciones puede reducirse a un mínimo de 6 semanas. Con esta dosis de carga, los niveles en estado de equilibrio se alcanzan rápidamente.
Individualización del tratamiento: se aconseja determinar las concentraciones séricas de testosterona, ocasionalmente, al final de un intervalo entre inyecciones. Unos niveles séricos inferiores a los límites normales indican que es necesario acortar el intervalo entre inyecciones. En caso de niveles séricos elevados, se considerará ampliar el intervalo entre inyecciones. El intervalo entre inyecciones se mantendrá dentro del rango recomendado de 10 a 14 semanas.
PRESENTACIÓN:
Caja con una ampolla de 4 mL e instructivo anexo.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.