Farmateca

Farmateca logo
Search

Tapentadol tabletas

DESCRIPCIÓN:
El tapentadol es un analgésico opioide de acción central de la clase benzenoide con un modo de acción dual como agonista del receptor opioide μ y como inhibidor de la recaptación de noradrenalina.

COMPOSICIONES:
Cada tableta contiene clorhidrato de tapentadol equivalente a 50 mg de tapentadol. Excipientes, c.s.p. 1 tableta.
Cada tableta contiene clorhidrato de tapentadol equivalente a 75 mg de tapentadol. Excipientes, c.s.p. 1 tableta.
Cada tableta contiene clorhidrato de tapentadol equivalente a 100 mg de tapentadol. Excipientes, c.s.p. 1 tableta.

CÓDIGO ATC:
N02AX06.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Está indicado para el tratamiento de dolor agudo moderado a severo.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
Absorción: el tapentadol es rápida y completamente absorbido después de la administración oral. La biodisponibilidad absoluta promedio después de la administración de una dosis única (en ayunas) es de aproximadamente 32% debido al extensivo metabolismo de primer paso. Las concentraciones séricas máximas de tapentadol generalmente se observan alrededor de 1.25 horas después de la administración de tabletas de liberación inmediata. Se han observado incrementos proporcionales a la dosis en los valores de Cmax. y AUC de tapentadol después de la administración de tabletas de liberación inmediata en el rango de dosis terapéutica oral.
Distribución: el tapentadol se distribuye ampliamente en todo el cuerpo. Luego de la administración intravenosa, el volumen de distribución (Vz) para el tapentadol es 540 ± 98 L. La unión a proteínas en suero es baja y alcanza aproximadamente 20%.
Metabolismo: el metabolismo del tapentadol es extenso. Cerca del 97% del compuesto original es metabolizado. La vía principal del metabolismo del tapentadol es la conjugación con ácido glucurónico para producir glucurónidos. Después de la administración oral, aproximadamente 70% de la dosis se excreta en orina como formas conjugadas (55% como glucurónido y 15% como sulfato de tapentadol). La uridina difosfato glucuronil transferasa (UGT) es la enzima principal involucrada en la glucuronidación (principalmente las isoformas UGT1A6, UGT1A9 y UGT2B7). Un total de 3% del fármaco fue excretado en la orina como fármaco no modificado. Tapentadol es metabolizado adicionalmente a N-desmetil tapentadol (13%) por CYP2C9 y CYP2C19 y a hidroxi tapentadol (2%) por CYP2D6, que posteriormente son metabolizados por conjugación. Por tanto, el metabolismo del fármaco mediado por el sistema citocromo P450 es de menos importancia que la conjugación de la fase 2.
Ninguno de los metabolitos contribuye a la actividad analgésica.
Eliminación: el tapentadol y sus metabolitos son excretados casi exclusivamente (99%) a través de los riñones. El aclaramiento total después de la administración intravenosa es de 1,530 +/- 177 mL/min. La vida media terminal es en promedio 4 horas después de la administración oral de las tabletas de liberación inmediata y 5-6 horas después de la administración de las tabletas de liberación prolongada.

REACCIONES ADVERSAS:
Trastornos del sistema inmune: hipersensibilidad al fármaco.
Trastornos del metabolismo y de la nutrición: disminución del apetito.
Trastornos psiquiátricos: ansiedad, estado de confusión, alucinaciones, trastornos del sueño, sueños anormales, estado de ánimo deprimido, desorientación, agitación, nerviosismo, excitación, euforia, pensamientos anormales, delirio.
Trastornos del sistema nervioso: mareo, somnolencia, dolor de cabeza, temblor, trastornos en la atención, mala memoria, presíncope, sedación, ataxia, disartria, hipoestesia, parestesia, contracciones musculares involuntarias, convulsión, disminución del nivel de conciencia, coordinación anormal.
Trastornos oculares: trastornos visuales.
Trastornos cardíacos: aumento de la frecuencia cardiaca, palpitaciones, disminución de la frecuencia cardiaca.
Trastornos vasculares: enrojecimiento, disminución de la presión arterial.
Trastornos respiratorios, torácicos y mediastinales: depresión respiratoria, disminución de la saturación de oxígeno, disnea.
Trastornos gastrointestinales: náusea, vómito, estreñimiento, diarrea, dispepsia, boca seca, malestar abdominal, trastornos del vaciado gástrico.
Trastornos en piel y tejido subcutáneo: prurito, hiperhidrosis, eritema, urticaria.
Trastornos músculo-esqueléticos y del tejido conectivo: espasmos musculares, sensación de pesantez.
Trastornos renales y urinarios: vacilación urinaria, polaquiuria.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Potencial para el abuso: como con otros fármacos que tienen actividad agonista del receptor μ-opioide, el tapentadol tiene potencial de abuso. Esto debe considerarse cuando se prescribe el tapentadol en situaciones donde exista una inquietud sobre un alto riesgo de uso incorrecto, abuso o uso recreativo.
Todos los pacientes tratados con fármacos que tienen actividad agonista del receptor μ-opioide deberán ser monitoreados de forma cercana para detectar la aparición de signos de abuso y adicción.
Depresión respiratoria: a dosis elevadas o en pacientes sensibles a los agonistas del receptor μ-opioide, el tapentadol puede producir depresión respiratoria relacionada con la dosis. Por tanto, el tapentadol se debe administrar con precaución a pacientes con anomalías de las funciones respiratorias.
Traumatismo craneoencefálico y aumento en la presión intracraneal: como ocurre con otros fármacos con actividad agonista del receptor μ-opioide, el tapentadol no deberá utilizarse en pacientes que pueden ser particularmente susceptibles a los efectos intracraneales de la retención de dióxido de carbono como quienes presenten evidencias de aumento en la presión intracraneal, trastornos en la conciencia o coma. Los analgésicos con actividad agonista del receptor μ-opioide pueden ocultar el curso clínico de pacientes con traumatismo craneoencefálico.
Convulsiones: el tapentadol  no ha sido evaluado sistemáticamente en pacientes con un trastorno convulsivo, dichos pacientes fueron excluidos de los estudios clínicos. Sin embargo, como ocurre con otros analgésicos con actividad agonista del receptor μ-opioide, el tapentadol se debe prescribir con precaución en pacientes con antecedentes de trastornos convulsivos o cualquier condición que pueda poner al paciente en riesgo de sufrir convulsiones.
Trastornos respiratorios relacionados con el sueño: los opioides pueden causar trastornos respiratorios relacionados con el sueño, como la apnea central del sueño (ACS) y la hipoxemia relacionada con el sueño. El uso de opioides aumenta el riesgo de ACS en función de la dosis. En pacientes que presenten ACS, se debe considerar disminuir la dosis total de opioides.
Efecto en la capacidad para conducir y utilizar máquinas: al igual que los fármacos con actividad agonista del receptor μ-opioide, el tapentadol puede tener una influencia importante en la capacidad para conducir y utilizar máquinas, debido al hecho de que puede afectar de manera adversa funciones del sistema nervioso central (ver la sección de reacciones secundarias y adversas). Esto tendrá que anticiparse especialmente al inicio del tratamiento, en cualquier cambio de la dosificación, así como en relación con alcohol o tranquilizantes. Se deberá advertir a los pacientes con respecto a si está permitido conducir u operar máquinas.

CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad conocida a tapentadol o a cualquier componente de la fórmula.
Situaciones donde están contraindicados los fármacos con actividad agonista opioide del receptor μ, esto es, pacientes con depresión respiratoria significativa (en entornos no monitorizados o en ausencia de equipo de reanimación) y pacientes con asma bronquial aguda o grave o hipercapnia.
Pacientes con o en quien se sospecha íleo paralítico.
Pacientes con intoxicación aguda con alcohol, hipnóticos, analgésicos de acción central o fármacos psicotrópicos (ver la sección de interacciones medicamentosas y de otro género).
Pacientes que se encuentren recibiendo inhibidores de la MAO o quienes los hayan estado tomado durante los últimos 14 días (ver la sección de Interacciones medicamentosas y de otro género).
Pacientes con insuficiencia hepática o renal severa.

INTERACCIONES:
En casos aislados, ha habido reportes de síndrome serotoninérgico en una relación temporal con el uso terapéutico de tapentadol en combinación con medicamentos serotoninérgicos como por ejemplo inhibidores selectivos de la recaptura de serotonina (SSRI), inhibidores de la recaptura de serotonina-norepinefrina (SNRIs) y antidepresivos tricíclicos.
El síndrome serotoninérgico es probable, cuando se observa uno de los siguientes síntomas:
• Clonus espontáneo.
• Clonus inducible u ocular con agitación o diaforesis.
• Temblor e hiperreflexia.
• Hipertonía y temperatura corporal > 38°C y clonus inducible o clonus ocular.
El retiro de los medicamentos serotoninérgicos generalmente provoca una rápida mejoría. El tratamiento depende de la naturaleza y severidad de los síntomas.
No hay datos clínicos respecto al uso concomitante de tapentadol con opioides mixtos agonistas/antagonistas (como pentazocina, nalbufina) o agonistas μ-opioides parciales. Como ocurre con los agonistas μ-opioides puros, el efecto analgésico proporcionado por el componente μ-opioide de tapentadol  puede teóricamente disminuir en tales circunstancias. Por lo tanto, se debe tener cuidado al combinar tapentadol con estos medicamentos.
Los pacientes que reciben otros analgésicos agonistas de los receptores μ-opioides, anestésicos generales, fenotiacina, otros tranquilizantes, sedantes, hipnóticos u otros depresores del SNC (incluyendo alcohol y fármacos ilícitos) concomitantemente con tapentadol pueden presentar depresión del SNC aditiva. Pueden ocurrir efectos interactivos que resultan en depresión respiratoria, hipotensión, sedación profunda o coma si estos fármacos se toman en combinación con tapentadol. Cuando se contempla esta terapia combinada, se deberá considerar la reducción de la dosis de uno o ambos agentes.
El tapentadol está contraindicado en pacientes que toman inhibidores de la monoaminooxidasa (MAO) o quienes los han tomado en los últimos 14 días debido a potenciales efectos aditivos sobre los niveles de norepinefrina que puede resultar en eventos adversos de tipo cardiovascular.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Se deberá usar durante el embarazo sólo si el beneficio potencial justifica el riesgo potencial para el feto.
No se debe usar en el periodo de lactancia.

DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oral.

Como ocurre con muchos medicamentos analgésicos de acción central, el esquema de dosificación se debe individualizar de acuerdo con la severidad del dolor que se está tratando, la experiencia con tratamientos previos y la capacidad para monitorear al paciente.

La dosis de inicio recomendada es de 50, 75 o 100 mg de tapentadol cada 4 a 6 horas, dependiendo de la intensidad inicial del dolor. El primer día de dosificación, se podrá tomar una segunda dosis una hora después de la dosis inicial, en caso de que no se logre el control del dolor. A partir de ese momento, la dosis usual recomendada es de 50 a 100 mg de tapentadol cada 4 a 6 horas y deberá ajustarse para mantener una analgesia adecuada con tolerabilidad aceptable.

No se han estudiado dosis diarias iniciales totales mayores a 700 mg de tapentadol y dosis diarias de mantenimiento mayores a 600 mg de tapentadol, por lo tanto, no son recomendadas.

PRESENTACIONES:
Caja con 7, 10, 14, 20, 28 ó 30 tabletas.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.

LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.

Grupo Terapéutico

Formas Farmacéuticas

Tabletas

Método de venta común

Con receta médica.
Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Medicamentos relacionados

Farmacologías relacionadas