Farmateca

Farmateca logo
Search

Tanato de gelatina polvo

DESCRIPCIÓN:
El tanato de gelatina (GT) es un complejo de ácido tánico, que posee propiedades astringentes, antibacterianas y anti-inflamatorias, y una gelatina de protección.

COMPOSICIÓN:
Cada sobre contiene tanato de gelatina 250 mg.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Está indicado para el tratamiento de las diarreas comunes de los lactantes y niños, así como también en las diarreas por alteración de la flora intestinal, tales como las asociadas al uso de antibióticos.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
Después de la ingesta oral, el tanato de gelatina no se absorbe en el estómago y se excreta en las heces.
Estudios in vitro realizados en el modelo intestinal Caco-2 a pH fisiológico 7.3 y básico 8.4 demostraron que el tanato de gelatina no se disocia en la mucosa intestinal.

REACCIONES ADVERSAS:
El tanato de gelatina es muy bien tolerado. Al no absorberse en el tracto gastrointestinal, está libre de efectos sistémicos. Ensayos clínicos realizados en humanos con cada uno de sus componentes en forma individual, han reportado muy buena tolerancia a dichos componentes. En un estudio sobre la eficacia de la gelatina en la prevención de la diarrea, Bellknap y colaboradores indicaron que el uso abusivo de sustancias de tipo gelatina era susceptible de provocar cuadros obstructivos intestinales. Sin embargo, informes de seguridad de el tanato de gelatina no han reportado ninguna reacción adversa asociada con su uso, así como tampoco hay ninguna publicación relacionada con reacciones adversas atribuibles a la administración por vía oral del principio activo contenido en la fórmula de tanato de gelatina.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Se debe tener especial cuidado en pacientes que presenten diarrea acompañada de dolor abdominal intenso y/o fiebre alta, náuseas, vómito, moco y sangre en heces, en cuyo caso, se debe realizar diagnóstico etiológico.

CONTRAINDICACIONES:
Está contraindicado en mujeres embarazadas y durante la lactancia, así como también en pacientes con hipersensibilidad a alguno de sus componentes. No usar cuando se sospeche procesos ulcerativos e inflamatorios colónicos. No administrar si se producen cambios repentinos en los hábitos intestinales que persistan más de dos semanas. Insuficiencia hepática.

INTERACCIONES:
Produce interacción con sales de hierro, compuestos de bismuto, hidróxidos y carbonatos.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
En ensayos clínicos no se han descrito efectos teratogénicos con el tanato de gelatina en animales, pero se recomienda no administrar durante los primeros meses de embarazo. No se ha determinado la presencia del tanato de gelatina en leche materna, por lo que no se recomienda su uso durante la lactancia.

DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oral.

Dosis: niños de 1 año a 2 años: 1 sobre cada 6 horas durante tres a cinco días.

Niños mayores de 2 años a 12 años: 1 sobre cada 4 horas durante tres a cinco días.

Mayores de 12 años: 2 sobres cada 6 horas durante tres a cinco días.

Modo de empleo: mezcle o vierta el contenido de un sobre en una cucharada de 5 mL de papilla, puré, agua, jugo, leche, yogurt ó té, a temperatura ambiente.

Una vez preparada la mezcla debe tomarlo en su totalidad en los primeros 15 minutos, ya que de lo contrario pierde su acción terapéutica.

SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
No se han informado casos de sobredosis, abuso o mal uso relativo a tanato de gelatina. Hasta que se obtenga experiencia adicional, no se puede recomendar un tratamiento específico para una sobredosis con tanato de gelatina.

PRESENTACIÓN:
Caja con 20 sobres.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.

LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.

Grupo Terapéutico

Formas Farmacéuticas

Polvos

Método de venta común

Con receta médica.
Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Medicamentos relacionados

Farmacologías relacionadas