CÓDIGO ATC:
G04BE08.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Tratamiento de la disfunción eréctil en hombres adultos.
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
Absorción:
El tadalafil se absorbe después de su administración oral, con un tiempo promedio máximo para alcanzar su concentración plasmática máxima (Cmáx.) de dos horas después de la dosis. La biodisponibilidad absoluta del tadalafil después de la dosis oral no se ha determinado.
La velocidad y el grado de absorción del tadalafil no se ven influenciados por la ingesta de alimentos. Por lo que tadalafil puede tomarse con o sin alimentos. El momento de la dosis (mañana o tarde) no ha tenido efectos clínicamente relevantes en la velocidad y el grado de absorción.
Distribución:
El volumen promedio de distribución es aproximadamente de 63 litros, lo que indica que el tadalafil se distribuye dentro de los tejidos. A concentraciones terapéuticas, 94% del tadalafil en el plasma se une a las proteínas. La unión de las proteínas no se ve afectado por una función renal alterada.
Menos de 0.0005% de la dosis administrada aparece en el semen de sujetos sanos.
Metabolismo:
El tadalafil es predominantemente metabolizado por la isoforma del citocromo P450 (CYP) 3A4 a un metabolito de catecol. El metabolito de catecol pasa por metilación y glucuronidización extensas para formar metilcatecol y glucurónido de metilcatecol, respectivamente. El metabolito que mayormente circula es el glucurónido metilcatecol. Este metabolito es por lo menos 13,000 veces menos potente que el tadalafil sobre la PDE5. Consecuentemente no se espera que sea clínicamente activo a las concentraciones observadas del metabolito. Los datos in vitro sugieren que los metabolitos no son farmacológicamente activos a las concentraciones observadas.
Eliminación:
La depuración media para el tadalafil es 2.5 L/h, con una vida media promedio de 17.5 horas en sujetos sanos. El tadalafil es excretado predominantemente como metabolitos inactivos, principalmente en las heces (aproximadamente 61% de la dosis) en menor proporción en la orina (aproximadamente 36% de la dosis).
El tadalafil es un inhibidor selectivo, reversible, del monofosfato cíclico de guanosina (cGMP) específico del tipo 5 de la fosfodiesterasa (PDE5). Cuando la estimulación sexual causa la liberación local de óxido nítrico, la inhibición de PDE5 por el tadalafil produce un aumento en los niveles de cGMP en el cuerpo cavernoso. Esto da como resultado la relajación del músculo liso y el flujo de sangre a los tejidos del pene, y por lo tanto produce una erección. El tadalafil no tiene efecto en ausencia de la estimulación sexual.
REACCIONES ADVERSAS:
Trastornos cardiacos: taquicardia, palpitaciones, infarto al miocardio, angina de pecho inestable, arritmia ventricular.
Trastornos vasculares: rubicundez, hipotensión, hipertensión.
Trastornos del oído y del laberinto: tinnitus, pérdida de la audición repentina.
Trastornos oculares: visión borrosa, sensación de dolor ocular, defecto visual de campo, blefaritis, hiperemia conjuntivial, neuropatía óptica isquémica no arterítica, oclusión vascular retiniana.
Trastornos gastrointestinales: dispepsia, dolor abdominal, vómito, náuseas, reflujo gastroesofágico.
Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración: dolor de pecho, edema periférico, fatiga, edema facial, muerte súbita de origen cardiaco.
Trastornos del sistema inmunológico: reacciones de hipersensibilidad, angioedema.
Trastornos músculo-esquéleticos y del tejido conjuntivo: dolor de espalda, mialgia, dolor en las extremidades.
Trastornos del sistema nervioso: cefalea, migraña, mareo, EVC (incluidos eventos hemorrágicos), síncope, ataques isquémicos transitorios, convulsiones, amnesia transitoria.
Trastornos renales y urinarios: hematuria.
Trastornos del aparato reproductor y de la mama: erección prolongada, priapismo, hemorragia peneana, hematospermia.
Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos: congestión nasal, epistaxis, disnea.
Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: rash, urticaria síndrome de Stevens Johnson, dermatitis exfoliativa, hiperhidrosis.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Un historial médico y examinación física deben ser considerados para diagnosticar disfunción eréctil o hiperplasia prostática benigna y determinar las causas subyacentes potenciales, antes de que se considere un tratamiento farmacológico.
Antes de iniciar cualquier tratamiento para la disfunción eréctil, los médicos deben considerar el estado cardiovascular de sus pacientes, ya que existe un grado de riesgo cardíaco asociado con la actividad sexual. El tadalafil tiene propiedades vasodilatadores, resultando en una ligera y pasajera disminución en la presión sanguínea (ver farmacodinamia), y como tal, potencia el efecto hipotensor de los nitratos (ver contraindicaciones).
Antes de iniciar el tratamiento con tadalafil para la hiperplasia prostática benigna los pacientes deben ser examinados para descartar la presencia de un carcinoma de próstata y cuidadosamente evaluar las condiciones cardiovasculares (ver contraindicaciones).
La evaluación de la disfunción eréctil debe incluir una determinación de posibles causas subyacentes y la identificación de los tratamientos apropiados seguido de un asesoramiento médico adecuado. No se conoce si el tadalafil es efectivo en pacientes que han sido objeto de cirugías pélvicas o de una prostatectomía radical sin preservación nerviosa.
CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad al tadalafil o a cualquiera de los componentes de la fórmula.
INTERACCIONES:
No se espera que el tadalafil produzca una inhibición o inducción clínicamente significativa de la depuración de medicamentos metabolizados por las isoformas del citocromo CYP450. Los estudios han confirmado que el tadalafil no inhibe o induce las isoformas del citocromo CYP450, incluyendo CYP1A2, CYP3A4, CYP2C9, CYP2C19, CYP2D6 y CYP2E1.
Ketoconazol: el tadalafil se metaboliza principalmente por la vía del citocromo CYP3A4. El ketoconazol, un inhibidor selectivo del citocromo CYP3A4, a dosis de 400 mg diarios, incrementó la exposición (AUC) a tadalafil después de una dosis única en un 312% y la concentración máxima (Cmax.) en 22%, y el ketoconazol a dosis de 200 mg diarios, incrementó la exposición (AUC) a tadalafil después de una dosis única en un 107% y la Cmax. en 15%, con relación a los valores del AUC y la Cmax. del tadalafil solo.
Ritonavir: el ritonavir (200 mg dos veces al día), un inhibidor del CYP3A4, 2C9, 2C19 y 2D6, incrementó la exposición (AUC) a tadalafil después de una dosis única en 124% sin cambio en la Cmax. Aunque no se han estudiado las interacciones específicas, otros inhibidores de proteasa VIH, como saquinavir y otros inhibidores del CYP3A4, como eritromicina e itraconazol pudieran incrementar la exposición a tadalafil.
Rifampicina: la rifampicina, un inductor selectivo del citocromo CYP3A4, a dosis de 600 mg diarios, disminuyó el AUC de tadalafil después de una dosis única en 88% y la Cmax. en 46%, con relación a los valores del AUC y la Cmax. de tadalafil solo. La reducción en la exposición a tadalafil con la coadministración de rifampicina puede disminuir la eficacia de la dosificación una vez al día de tadalafil; el grado de disminución de la eficacia no se conoce. Es de esperarse que la administración concomitante de otros inductores del CYP3A4 como fenobarbital, fenitoína y carbamacepina disminuya también las concentraciones plasmáticas de tadalafil.
Antiácidos: la administración simultánea de antiácidos (hidróxido de magnesio/hidróxido de aluminio) y tadalafil disminuyó la velocidad de absorción aparente de tadalafil, sin alterar la exposición (AUC) a tadalafil.
Nizatidina: el aumento del pH gástrico después de la administración de nizatidina, un antagonista de receptores H2, no tuvo un efecto significativo en la farmacocinética de tadalafil.
Nitratos: en estudios clínicos, el tadalafil, al igual que cualquier otro inhibidor de la PDE5, ha presentado un incremento en el efecto hipotensor de los nitratos. Por ello, está contraindicada la administración de tadalafil a pacientes que están tomando cualquier forma de nitrato orgánico.
Medicamentos antihipertensivos: el tadalafil tiene propiedades vasodilatadoras y puede incrementar los efectos hipotensores de los agentes antihipertensivos. En forma adicional, en pacientes que tomaban múltiples agentes antihipertensivos y cuya hipertensión no estaba bien controlada, se observaron reducciones mayores de la presión arterial. Estas reducciones no se asociaron con síntomas de hipotensión en la gran mayoría de los pacientes. Se deben de proporcionar recomendaciones clínicas apropiadas a los pacientes cuando se traten con medicamentos antihipertensivos y tadalafil.
Bloqueadores alfa-adrenérgicos: en dos estudios de farmacología clínica no se observaron disminuciones significativas de la presión arterial cuando se coadministró tadalafil a sujetos sanos que tomaban el bloqueador selectivo alfa-1A-adrenérgico tamsulosina. Cuando se coadministró tadalafil a individuos sanos que tomaban el bloqueador alfa-1-adrenérgico doxazosina (4-8 mg diarios), hubo un incremento de los efectos hipotensores de doxazosina. El número de pacientes con disminuciones de la presión arterial de pie, con potencial clínico significativo, fue mayor con la combinación. En estos estudios de farmacología clínica hubo síntomas asociados con la disminución de la presión arterial, incluyendo síncope.
Warfarina: el tadalafil no tuvo un efecto clínico significativo sobre la exposición (AUC) a la S-warfarina o R-warfarina (sustrato del citocromo CYP2C9) ni afectó los cambios en el tiempo de protrombina inducido por warfarina.
Ácido acetilsalicílico: el tadalafil no potenció el aumento del tiempo de sangrado causado por el ácido acetilsalicílico.
Teofilina: el tadalafil no tuvo un efecto clínicamente significativo en la farmacocinética o la farmacodinamia de la teofilina, sustrato del citocromo CYP1A2.
Alcohol: el tadalafil no afectó las concentraciones de alcohol y el alcohol no afectó las concentraciones de tadalafil. A dosis altas de alcohol (0.7 g/kg) la adición de tadalafil no indujo disminuciones estadísticamente significativas de la presión arterial media. En algunos individuos, se observó hipotensión ortostática y mareo. Cuando tadalafil se administró con dosis menores de alcohol (0.6 g/kg) no se observó hipotensión y el mareo se presentó con frecuencia similar a lo observado con alcohol solo.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oral.
Disfunción eréctil en hombres adultos:
La dosis máxima recomendada de tadalafil es de 20 mg antes de la actividad sexual, puede tomarse entre 30 minutos y hasta 36 horas antes de la actividad sexual. La dosis máxima recomendada es de 20 mg una vez al día. Para que el tadalafil sea efectivo, se requiere de estimulación sexual.
El tadalafil de 20 mg está destinado para su uso previo a la actividad sexual anticipada y no está recomendada para su uso diario.
Uso en hombres adultos mayores: no se requiere un ajuste de dosis en los pacientes mayores.
Uso en hombres con insuficiencia renal: no se requiere un ajuste de dosis en pacientes con una insuficiencia renal leve a moderada. Para pacientes con insuficiencia renal severa, una dosis de 10 mg es el máximo recomendado para el tratamiento bajo demanda.
SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
Las dosis únicas de hasta 500 mg se han administrado a sujetos sanos, y múltiples dosis diarias de hasta 100 mg se les ha dado a los pacientes. Los eventos adversos fueron similares a las observadas con dosis más bajas.
En caso de sobredosificación, se deben tomar las medidas habituales de apoyo. La hemodiálisis contribuye en forma mínima a la eliminación del tadalafil.
PRESENTACIONES:
Caja con 1 ó 4 tabletas de 20 mg e instructivo anexo.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.