FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
Antirreumático no esteroideo dotado de propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antipiréticas. Buena tolerancia gastrointestinal, rapidez de acción y vida media prolongada.
REACCIONES ADVERSAS:
Dolor gastrointestinal, dispepsia, náuseas con o sin vómitos, diarrea, estreñimiento, flatulencia, anorexia, espasmos gastrointestinales, rash, prurito, mareos, cefaleas, nerviosismo, tinnitus, edema.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Úlcera péptica activa, antecedentes de hemorragia gastrointestinal o úlceras.
CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad a sulindaco o a otros AINE, asma, sangrado activo gastrointestinal, niños, embarazo y lactancia.
INTERACCIONES:
Precaución con anticoagulantes orales o hipoglucemiantes orales.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
No se debe administrar sulindaco a mujeres embarazadas ni a madres lactantes, pues no se ha determinado la seguridad de su empleo en ellas. Los efectos conocidos de esta clase de medicamentos sobre el feto humano durante el 3er. trimestre del embarazo son: cierre del conducto arterioso, disfunción plaquetaria con sangrado y por consiguiente, disfunción a la insuficiencia renal con oligohidramnios, sangrado o perforación gastrointestinal o cambios degenerativos del miocardio.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: se debe administrar por vía oral 1 o 2 veces al día y su dosificación se debe ajustar a la intensidad del padecimiento.
La dosificación usual es de 400 mg al día pero puede ser disminuida de acuerdo con la respuesta del paciente. No se recomienda administrar más de 400 mg diarios.
En la artritis gotosa aguda, generalmente, administrar el tratamiento durante 7 días.
Debe ser administrado con líquidos o alimentos.
En la artritis reumatoide juvenil, la dosificación inicial recomendada es de 4.5 kg/mg/día distribuidos en dos dosis y administrado con alimentos. Si con esa dosificación no se logra controlar los síntomas se puede aumentar a 6 mg/kg/día también en dos dosis. Una vez logrado el control la dosificación usual es de 4.5 a 6.0 mg/kg/día en dos dosis. No se recomienda administrar más de 6.0 mg/kg/día.
SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
Ha habido pocos casos de sobredosificación en los cuales ha fallecido el paciente. La sobredosificación puede producir los siguientes signos y síntomas: estupor, coma, disminución de la excreción urinaria e hipotensión.
En casos aislados, el paciente ha tomado hasta 900 mg al día sin referir ninguna consecuencia adversa.
En caso de sobredosificación aguda se debe vaciar el estómago provocando el vomito o lavado gástrico, vigilar cuidadosamente al paciente y administrar tratamiento sintomático y de sostén.
Los estudios en animales muestran que la pronta administración de carbón vegetal activado disminuye la absorción del sulindaco y que la alcalinización de la orina aumenta su excreción.
PRESENTACIÓN:
Envase con 20 tabletas.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.